La Primera Federación más igualada desde su creación en 2021
El Recreativo se situaba undécimo a estas alturas la temporada pasada y, con la misma puntuación, ahora mismo estaría quinto
El Recreativo donará toda la recaudación contra el Algeciras a los afectados por la DANA
Si por algo se caracteriza esta temporada la Primera Federación es por su extrema igualdad, sobre todo en el Grupo II, donde desde el líder (Betis Deportivo) hasta el colista (Recreativo de Huelva) apenas hay 11 puntos de diferencia. Para hacernos una idea, es la misma diferencia de puntos existente en el Grupo I entre el primero (Cultural Leonesa) y el séptimo (Real Unión de Irún). Con el farolillo rojo la ventaja aumenta hasta los 20 puntos, casi el doble.
Una situación que se acrecenta en parte por la cantidad de empates que se están dado jornada tras jornada. De hecho, 15 de los 20 equipos del Grupo II tienen el empate como el resultado más repetido hasta el momento. Haciendo una comparativa con la temporada pasada, hasta la jornada 11 se habían producido 27 empates. Este curso dicha cifra se superó en la jornada 7, haciendo un total de 45 empates en lo que llevamos de liga.
Los ascensos a la Liga Hypermotion de Málaga, Córdoba y Castellón han dejado una Primera Federación sin tres de los conjuntos más potentes que han pasado por la categoría de bronce en los últimos años. Los tres equipos ya formaban parte en la jornada 11 de tres de los cinco equipos de playoff junto a Ibiza y Algeciras. Entre los cinco sumaban 116 puntos. Esta campaña, entre Betis Deportivo, Real Murcia, Antequera, Marbella y Alcoyano suman 90. Es decir, 26 puntos menos teniendo Marbella y Alcoyano un partido menos cada uno. Prueba del bajón considerable de nivel que ha dado el Grupo II.
Sin ir más lejos, el Alcoyano, equipo que ocupa el quinto puesto y cierra el playoff, tiene 16 puntos. Los mismos que tenía el año pasado el Recreativo de Huelva, que lejos de permanecer en playoff ocupaba la undécima posición con cuatro victorias, cuatro empates y tres derrotas, los mismos goles a favor y solo dos menos en contra.
Históricamente, la más comprimida
Desde su creación en 2021 tras la remodelación que hizo la RFEF y que acabó con el doble descenso albiazul, ninguno de los seis grupos anteriores había estado tan comprimido como el de ahora. A los 11 puntos de diferencia entre el primer y el último clasificado solo se le pueden acercar los 14 que había en la 22/23 entre el Castellón y el Real Unión de Irún. Dato que contrasta con los 25 de ese mismo año en el Grupo I entre el Córdoba (26 puntos) y el Talavera, que solo había logrado sumar un empate en las primeras once jornadas.
La temporada pasada, la distancia entre Castellón y Atlético Baleares aumentaba a los 23 puntos. Es más, el Decano estaba más lejos del primer puesto estando en mitad de la tabla de lo que está ahora siendo colista. En el Grupo I la diferencia se reducía a los 15 puntos de la Real Sociedad B con el Teruel.
El curso 21/22, el primero de la nueva Primera Federación, ambos grupos se aglutinaban en 20 puntos. En el Grupo I el Deportivo de la Coruña lideraba la tabla con 23 puntos por los 3 del Tudelano en el que militaba Pablo Caballero, que no fue capaz de ganar hasta la jornada 17.
En el II, el Villarreal B alcanzaba los 25 puntos a pesar de cosechar dos derrotas consecutivas. En el farolillo rojo estaba el Sevilla Atlético con 5 puntos. Con todo esto, el actual Betis Deportivo es el líder con menos puntuación desde que existe Primera Federación. El Recreativo se sitúa como el segundo colista con más puntos solo por detrás del Real Unión de Irún en la 22/23, que tenía 10 a estas alturas.
También te puede interesar
Lo último