El Recre solo ha sumado el 43% de los puntos en 2024

Un mal año deportivo se traduce en no entrar en playoff de ascenso e irse al parón navideño en descenso a 2ªRFEF

Vuelta a la rutina de la mano de Íñigo Vélez

Caye Quintana y Iago Díaz se lamentan tras fallar una ocasión.
Caye Quintana y Iago Díaz se lamentan tras fallar una ocasión. / Alberto Domínguez

El año 2024 no será especialmente recordado por todos los recreativistas. Un año donde lo extradeportivo ha estado a la orden del día, con un constante tira y afloja en la propiedad, y en el que el Decano desperdició una considerable ventaja para disputar el playoff de ascenso a Segunda División. Por si fuera poco, lo acabará en puestos de descenso a Segunda RFEF tras una primera vuelta nefasta a falta de jugar en Ibiza.

En lo meramente deportivo, el Recreativo solo ha conseguido sumar el 43% de los puntos que se han disputado desde el primer partido el 2 de enero en Algeciras hasta el último ante el Marbella el pasado 21 de diciembre. O lo que es lo mismo, ha dejado escapar casi el 60% de los puntos. Un lastre que se traduce en la antepenúltima posición del Grupo II de Primera Federación que ocupará el club en el inicio de 2025.

Entre el segundo tramo de la temporada 23/24 y el primero de la 24/25 los albiazules han disputado 39 partidos, de los que han ganado 13, han empatado 12 y han perdido 14. Un balance muy irregular en el que ha logrado sumar 51 de los 117 puntos que se han puesto en juego. Además, ha marcado 47 goles y ha recibido 48, más de la mitad en los 18 encuentros del presente curso.

El Decano estrenó 2024 en la quinta plaza conn 29 puntos, dos puntos por encima de Intercity, Antequera y Algeciras (sus inmediatos perseguidores). Una distancia que se amplió a cuatro puntos tras la victoria sobre la bocina en el Nuevo Mirador y que aumentó hasta los siete después de vencer en Palma de Mallorca al Atlético Baleares. El conjunto onubense puso fin a la primera vuelta a un punto de Málaga y Córdoba, cuarto y tercer clasificado respectivamente.

Hasta que todo se torció. La sentencia judicial del 26 de enero que devolvía las acciones a Pablo Comas sentó como un jarro de agua fría entre la afición recreativista ante la posible vuelta del empresario a Huelva. Una noticia que también se trasladó al césped, donde más allá de casualidades el Decano empezó una mala dinámica que le llevó matemáticamente a quedarse sin promoción de ascenso en la penúltima jornada cuando el filial del Granada remontó en la segunda parte un partido que empezaba ya descendido a Segunda Federación.

A partir de ahí, con la temporada acabada y el objetivo inicial de la permanencia cumplido, se iniciaba una nueva pretemporada con la idea de al menos repetir lo de la campaña anterior. Sin embargo, las cosas no han ido como se esperaba. El mal inicio liguero del Recreativo, sumido en puestos de descenso durante prácticamente toda la primera vuelta, provocó entre otras cosas la destitución de Abel Gómez tras dos años y medio al frente del equipo.

Un desenlace fatal a un año lleno de obstáculos y que acaba con el desembarco paulatino de la nueva propiedad. A pesar de que la due diligence no finalizará hasta mediados del mes de enero, los futuros compradores del club ya trabajan a destajo para afrontar la segunda mitad de competición e intentar enderezar el rumbo de un equipo al que le ha costado horrores salir de la zona roja.

El equipo, que regresó este lunes a los entrenamientos y descansará el miércoles, afronta una semana dura de entrenamientos para tratar de implantar la metodología de Íñigo Vélez en el menor tiempo posible con el partido en Can Misses en el horizonte. Antes, el sábado 4 de enero, los albiazules se medirán al Sevilla C en un partido amistoso que servirá para inaugurar las instalaciones del complejo deportivo Miguel Ángel del Toro Azcona de Villalba del Alcor.

stats