El Recreativo de Huelva es el tercer equipo que más puntos ha sumado en los últimos tres meses

El mal inicio de campeonato sigue condicionando a un equipo que continúa en puestos de descenso

Los jugadores del Recre celebran uno de los goles de Caye Quintana.
Los jugadores del Recre celebran uno de los goles de Caye Quintana. / Alberto Domínguez

Huelva/La igualdad en el Grupo II de Primera Federación está más patente que nunca. Pasadas 20 jornadas, entre el playoff de ascenso y los puestos de descenso a Segunda Federación apenas hay cinco puntos. En medio, un pelotón de 10 equipos que pelean por acercarse a la parte noble de la clasificación. El Recreativo de Huelva, que no consiguió ganar hasta el décimo partido, se encuentra a un punto de salir de la quema y tiene este fin de semana una oportunidad para enlazar dos victorias consecutivas por primera vez en lo que va de temporada.

El mal inicio de liga sigue lastrando a un equipo que, pese a no salir del descenso en prácticamente toda la primera vuelta, es el tercer equipo que más puntos ha sumado en los últimos tres meses, solo por detrás de Algeciras y Antequera, líder de la categoría. Precisamente ninguno de los dos fue capaz de ganar al Decano y los albirrojos iniciaron desde entonces una racha de ocho semanas consecutivas sin perder que se mantiene vigente.

En el tramo que va desde mediados de octubre hasta la actualidad, el Recreativo de Huelva ha sumado 19 puntos en estas 12 jornadas, por 21 del Algeciras y 24 del Antequera. Por detrás, Real Madrid Castilla, Real Murcia, Alcorcón y Ceuta, próximos dos rivales de los onubenses, computan 18 puntos.

En el abanico de peores conjuntos del grupo en estos tres meses figuran el Ibiza (13), el Sevilla Atlético (12), el Marbella (11), el Alcoyano (11) y el Intercity (5). El colista cayó en el Nuevo Colombino el pasado 7 de diciembre, pero la realidad es que lleva una racha nefasta que empieza a pesar como una losa de hormigón y ya se encuentra a nueve puntos de la salvación.

Cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas, el balance para los albiazules desde el pasado 18 de octubre, cuando se logró la primera portería a cero del curso en el Cerro del Espino. Un registro notable que, sin embargo, no casa con su situación clasificatoria. De las tres derrotas, dos llegaron de forma seguida a finales de diciembre, lo que motivó la destitución de Abel Gómez, si bien esta decisión ya estaba tomada pasara lo que pasara contra el Marbella.

La inercia positiva de las últimas dos semanas debe ser el punto de inflexión para la escalada clasificatoria. Sin contar la situación de la primera jornada, meramente anecdótica, la escuadra onubense no ha sido capaz de pasar del duodécimo puesto, llegando incluso a ocupar el farolillo rojo en las jornadas comprendidas entre la 5 y la 11.

El déficit principal sigue estando en los partidos fuera de casa, donde es el único del grupo sin ganar y solo ha sumado 5 de los 23 puntos actuales. De hecho, solo el Amorebieta ha logrado puntuar menos a domicilio que el Decano en toda la Primera Federación. Eso sí, de contabilizar solo los partidos en el Nuevo Colombino estaría rozando el playoff al haber ganado cinco encuentros, empatado tres y perdido dos.

El Ceuta acumula siete empates lejos del Murube

El próximo rival del Recreativo de Huelva se encuentra sumido en una buena racha de resultados que le ha llevado a no perder desde noviembre en liga, cuando cayó 0-2 con el Alcorcón. Desde entonces, tres victorias y cuatro empates que han aupado al conjunto ceutí a la cuarta posición.

Los de José Juan Romero tienen su punto débil lejos del Alfonso Murube, donde les cuesta un mundo ganar aunque tampoco es fácil que pierdan. De los 10 choques que ha jugado el Ceuta a domicilio, siete han finalizado en tablas. Ganó en Marbella por la mínima y perdió contra Hércules y Algeciras en octubre, su última derrota fuera de casa.

Los albiazules aún guardan en la retina el duelo de la pasada campaña, donde el Ceuta se dejó los tres puntos pese a empezar ganando con gol de Lolo González. Los tantos de Josiel Núñez y De la Rosa antes del descanso le dieron la vuelta al marcador, que pudo haber sido mucho más amplio de contar con algo más de acierto de cara a portería.

stats