Más seriedad, lealtad y transparencia para reconducir la historia del Recreativo en los próximos años

El club ha hecho públicas las líneas estratégicas que seguirá la entidad para devolver al equipo a cotas altas en el fútbol profesional.

Galería de las mejores imágenes del acto 'Somos la historia, ¿y el futuro?'

Jesús Vázquez explica las lineas maestras del club para 2024 / Rafa García

En un acto multitudinario celebrado en la Casa Colón de Huelva y abierto a todos los socios y socias del club. Así ha desgranado la actual directiva del Recreativo las líneas generales en materia de gestión que se seguirán a partir de ahora para lograr devolver al equipo a cotas altas del fútbol profesional.

El encuentro Somos la historia, ¿y el futuro? que dio comienzo en torno a las 19:00 de este viernes, puso el broche final a la Semana del Decano, que se ha desarrollado para conmemorar los 134 años de historia del club.

El presidente de la entidad, Jesús Vázquez, fue el encargado de dar a conocer tanto la situación actual que atraviesa el club a todos los niveles, económico y financiero, institucional y deportivo, así como las previsiones de futuro de una entidad que estuvo al borde de la quiebra y que ahora atraviesa un momento dulce, en una holgada quinta posición y en puestos de playoff de ascenso.

A la búsqueda de una identidad sólida

Vázquez subió al escenario desde las butacas del patio de la Casa Colón, "desde mi sitio y como un recreativista más" en una tarde que calificó de "muy especial e importante para todos los que formamos el Real Club Recreativo de Huelva".

El presidente comenzó su intervención explicando recordando que "nuestra historiaha estado siempre rodeada de problemas" y, en muchos momentos, "lo hemos pasado muy mal". El Club, dijo, "aguantó el amateurismo en los inicios más que ningún otro club, y eso nos dejo fuera de las grandes ligas" y, no contentos con ello, "nos han querido hacer desaparecer demasiadas veces". A pesar de ello, "la afición siempre salió al paso". A pesar de contar "con una gran alma", la entidad ha vagado durante mucho tiempo "de forma artificial, sin una institución solida, sin personalidad financiera ni una identidad clara en la gestión".

Para supear esta situación, Vázquez apeló al impulso de una serie de soluciones que conviertan al Recreativo en "un club sostenible". El objetivo, dijo, "es construir entre todos una identidad a base de valores, dotando al club de una identidad definida, entre todos y a la altura de nuestros orígenes".

El mandatario quiso personificar a todos los colectivos presentes en el teatro de la Casa Colón, llamando a ponerse en pie a empleados del club, la cantera, socios y abonados, patrocinadores, autoridades, medios de comunicación, familias. "Quiero que os miréis", dijo, "porque todos formamos el Real Club Recreativo de Huelva. Este es el reflejo del Recreativo de Huelva".

"La cantera será un pilar fundamental"

Uno de los primeros en tomar la palabra en representación del Consejo de Administración para explicar el desarrollo de estas soluciones fue Oscar Arias en representación del consejero Juan Ramos, que no pudo estar presente en el acto. Arias aseguró que en ese futuro, "la cantera jugará un papel y será un pilar fundamental" y estará gestionada -y serán los encargados de tomar las decisiones- un grupo de personas "que se han formado aquí y que conocen bien la forma de funcionar del club".

En este sentido, Arias quiso poner en valor el proyecto a medio y largo plazo que suponen las obras de mejora de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, "un proyecto ambicioso que permitirá tener unas estructuras más sólidas y sin dependencias externas" y que contará con un equipo de profesionales "con dedicación absoluta y que va a repercutir los rendimientos finales del equipo"

El exrecreativista advirtió que este no será un camino inmediato. "Poco a poco se irán viendo los resultados, acabamos de comenzar hace cinco meses". Para lograrlo, Arias asegura que se está estableciendo un "cambio en cuanto a la filosofía que preorizará a nuestros jovenes"

"La sostenibilidad económica es fundamental"

En este camino, tal y como ha insistido el presidente, será fundamental una economía saneada. Para ello, la consejera delegada en materia económica, Begoña Calderón, ha querido comenzar agradeciendo a tres personas "responsables de que hoy el Recreativo siga existiendo" como son María del Mar Indiano, Manolo Pedraza y Roberto Sánchez.

Calderón ha asegurado que desde el Consejo, "tenemos claro que la sostenibilidad económica es fundamental y estamos contentos con los pasos que estamos dando". Además, ha advertido, de que esta directiva "no va a hacer locuras económicas para conseguir llegar a cualquier precio a donde todos soñamos" y que trabajará "desde la seriedad y la responsabilidad pero no tomando decisiones que puedan poner en riesgo nuestro club"

La consejera ha querido recordar que, en el paso, muchas de esas decisiones "nos han avocado a situaciones complejas que han puesto al club en peligro real de desaparición". Para evitarlo, ha asegurado, "tomaremos las decisiones sabiendo qué tipo de club somos y cuáles son los recursos de los que disponemos".

Sobre la realidad actual y en los primeros cinco meses de mandato, Calderón ha asegurado que ya se han visto pequeños avances en este sentido. "Hemos conseguido aumentar los recursos por abonado en un 60% y en un 57% los ingresos procedentes de los patrocinadores".

Dentro del área económica, ha dicho, "trabajamos con honestidad y mucho esfuerzo para que el dinero q conseguimos invertirlo en aquello q nos acerca a nuestros objetivos". La consejera ha anunciado que, de aquí en adelante, se pondrán en marcha importantes figuras que impulsarán el futuro del club como son el club de negocios y el desarrollo de una SL para la gestión de eventos.

"Cuando tenemos buenas instalaciones los éxitos llegan"

El último en tomar la palabra fue el consejero y secretario del Club, Antonio Carrasco, quien aseguró que en este nuevo proyecto de futuro las instalaciones serán una base importante en el camino del éxito. "Cuando tenemos buenas instalaciones, los éxitos llegan", sostuvo el consejero en alusión a la gestión de Francisco Mendoza, en las que el club estrenó el Nuevo Colombino.

"Desde el principio tenemos claro que necesitamos unas instalaciones que permitan al club desarrollarse a nivel profesional, una filosofía que no entendieron anteriores directivas", aseguró. "Las instalaciones no benefician unicamente al primer equipo sino al futuro del club, su cantera".

Para ello se ha elaborado un plan de choque en tres fases, tanto para el estadio como para la Ciudad deportiva. "Estamos terminando la primera y este proceso no tiene marcha atrás", aseguró. "En la Ciudad deportiva, hemos dotado a las instalaciones de agua caliente y se ha reparado algunos elementos como la caldera de la cantera. Queremos además cambiar el sistema sanitario y comenzar con la renovación de los vestuarios". Igualmente, "hemos podido homologar el campo 3 después de llevar a cabo varias reformas como los asientos o las redes. Buscamos también llevar a cabo redes perimetrales en toda la ciudad deportiva, dotar a las instalaciones con dos nuevos gimnasios, uno para la cantera y otro para el primer equipo".

En cuanto al Nuevo Colombino, "se han renovado el 85% de los sanitarios del estadio, impermeabilizado y pintado los fosos y reparado los palcos". Además, "las cabinas de periodistas estarán terminadas para finales de enero". En cuanto a los asientos, se han reparado más de 800 en todo el estadio aunque "calculamos que entre 2500 y 3000 se encuentran en mal estado". También preocupa el estado del césped. "Nos recomiendan cambiarlo de forma total cada cinco años y a pesar de ello hace más de doce años que no se hace una resiembra completa".

El presidente quiso concluir el acto con una petición unanime al recreativismo, "que no nos dejéis nunca, ni en las victorias ni en las derrotas" y que "hagáis vuestros estos valores" porque "este es el camino que hemos elegido también para ser el futuro".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último