Así está la situación contractual de los jugadores del Recreativo de Huelva

Ocho miembros de la plantilla albiazul tienen vía libre para firmar ya por otro equipo

El exrecreativista que brilla en el mejor equipo de Segunda Federación

Pablo Caballero se dispone a golpear a portería.
Pablo Caballero se dispone a golpear a portería. / Alberto Domínguez

Huelva/El cambio de año suele deparar novedades en el mundo del balompié. La irrupción en este caso del mes de enero de 2025, justo a mitad de temporada, provoca una doble situación que afecta a todos los clubes, incluido el Decano del fútbol español.

Por un lado, los equipos, en su mayoría, se disponen a realizar operaciones de salida y entradas en sus plantillas para reforzarse de cara al segundo y definitivo tramo de la campaña 2024-25. El mercado de invierno es una ocasión para que jugadores que están participando poco puedan buscar minutos en otro sitio y para que los conjuntos corrijan carencias en algunas posiciones.

De hecho, en el seno del Recreativo de Huelva ya trabajan a destajo para comenzar con el baile de movimientos en la plantilla, con la idea incluso de que Íñigo Vélez pueda contar con algún nuevo futbolista para la primera cita liguera del año en Ibiza.

Pero además del mercado invernal, hay otra novedad que se activa con la llegada de enero. Los futbolistas de cualquier club del mundo que terminan contrato el próximo 30 de junio ya pueden firmar por el equipo con el que lleguen a un acuerdo para incorporarse a partir del 1 de julio. La normativa FIFA protege a los futbolistas que vayan a quedarse en paro en el plazo de seis meses, de ahí que desde el 1 de enero puedan firmar por cualquier equipo para asegurarse un empleo en el ejercicio 2025-26.

Ocho de ellos son libres para estampar su firma en otro equipo

En el Decano, hasta ocho jugadores finalizan contrato el próximo 30 de junio, por lo que desde ya son libres para firmar un precontrato con otro club si así lo consideran. Son los casos de Raúl Navas, Dani Perejón, David Del Pozo, Antonio Domínguez, Zelu, David Soto, Pablo Caballero y Boubacar Keita, aunque este último podría ser una de las primeras bajas de enero en los próximos días.

Raúl Navas, Antonio Domínguez, David del Pozo y Pablo Caballero continúan de la pasada temporada, donde cada uno aportó en mayor o menor medida. El buen rendimiento del centrocampista de Getafe hace que su continuidad sea una prioridad para el nuevo proyecto, pero son varios los pretendientes que llaman a la puerta del ex del Racing de Ferrol, alguno incluso de categoría superior. Cabe recordar que su última renovación estuvo supeditada a una serie de objetivos que cumplió con antelación, lo que hizo que la cláusula se ejecutara automáticamente.

El resto de los futbolistas que finalizan contrato tendrán que esperar a la decisión de la secretaría técnica, si bien únicamente Perejón, Antonio Domínguez y Raúl Navas están jugando con cierta regularidad. David Soto podría seguir una campaña más en función de objetivos y la continuidad del Pali se antoja complicada aunque habrá que ver qué rol tiene con el nuevo técnico.

Paolo, el jugador al que más años restan de contrato

En el capítulo de futbolistas con contrato en vigor, Paolo Romero se lleva la palma con una vinculación que le une al Recreativo hasta 2028. El de Chucena selló su licencia como jugador del primer equipo por cuatro temporadas. Toda una apuesta por un canterano de 19 años que ante el Marbella disputó su primer partido como titular esta campaña, dejando destellos de lo que puede aportar y que no se habían visto hasta ahora por la falta de oportunidades.

Hasta 2027 son varios los que tienen contrato firmado. Casos de Rubén Gálvez, Caye Quintana y Luis Alcalde, que renovaron a lo largo del año pasado. Junto a ellos, se suman Juan Pablo Pereira y Davinchi, ambos en situaciones muy contrapuestas. El primero de ellos ni siquiera ha debutado pese a firmar tres temporadas este verano procedente del fútbol uruguayo.

Una salida que en condiciones normales parecería clara, pero que el hecho de su larga vinculación dificulta al menos una rescisión. Por su parte, Davinchi sí está siendo importante aún en edad juvenil, disputando 15 encuentros e incluso anotando un gol. No obstante, su juventud y proyección ha hecho que grandes canteras se interesen por sus servicios. Así las cosas, será difícil retenerle, por lo que una venta dejando un buen pellizco económico parece su destino más probable a final de curso.

Por último, Rubén Serrano, Carlos Becken, Guillermo Centurión, Malam Camará y Alberto López sellaron sus compromisos con la entidad decana hasta 2026. De todos ellos, Serrano y Alberto López son los que más minutos están disfrutando. Malam Camará apenas suma 130 minutos desde su llegada y no juega desde el pasado 3 de noviembre en Sanlúcar de Barrameda.

El resto de los componentes de la plantilla regresarán a sus equipos de origen una vez finalice la temporada. César Moreno, Sergi Armero, Bekkouche, Nico Njalla y Juan Cerrudo finalizarán su cesión en el Recre y serán los clubes que los tienen en propiedad quienes decidan sus futuros. El caso de Cerrudo es algo especial, ya que acaba contrato con Rosario Central a la misma vez que en Huelva.

stats