El Trofeo Colombino regresará el 1 de agosto como triangular

Se desconoce por el momento el rival y será en formato triangular

Coincidirá con las Fiestas Colombinas y servirá como presentación del equipo ante su afición

El once histórico internacional del Recreativo de Huelva

La vuelta de la carabela de plata ya es una realidad.
La vuelta de la carabela de plata ya es una realidad. / Alberto Domínguez

La vuelta del Trofeo Colombino será una realidad después de cinco años sin celebrarse. El jueves 1 de agosto está previsto el regreso de uno de los trofeos de verano más bonitos y prestigiosos del fútbol español. Aunque aún se desconoce el rival al que se enfrentará el Decano, solo se disputará ese día y será en formato triangular al igual que en las ediciones de 2016, 2007, 2008 o 2009 entre otras.

El encuentro tendrá lugar en plenas Fiestas Colombinas, por lo que se espera un ambiente festivo junto al reciento ferial a orillas del Río Odiel. Además de recuperar una seña de identidad para el recreativismo y para el fútbol en general, el choque servirá como partido de presentación del equipo ante su afición, que podrá disfrutar de una jornada histórica para el club en medio de la preparación para la próxima temporada.

Si bien aún no están confirmados los rivales, se espera poder cerrar un cartel atractivo. De hecho, se ha tanteado tanto a clubes nacionales como internacionales la posibilidad de participar en la que será la edición número 55 de la carabela de plata. Eso sí, lo más importante más allá de lo meramente futbolístico era recuperar la celebración del torneo después de recuperar el pasado verano los derechos para su organización. Tras un intento de disputarlo el pasado invierno, la falta de tiempo y el poco margen de maniobra dadas las circunstancias impidió su vuelta.

Sin descartar ningún equipo para que se mida al conjunto albiazul, todo dependerá de poder conciliar la fecha con la preparación del resto de equipos. La proliferación de un fútbol cada vez más moderno ha provocado que muchos de los clubes más importantes del panorama acudan a giras internacionales por otros continentes como Asia o América, lo que dificultaría la presencia de equipos como el FC Barcelona, el cual ya estuvo presente en 2014 con Luis Enrique a los mandos llevándose el trofeo para la ciudad condal por 0-1.

No obstante, en los últimos años también se ha optado por invitar a clubes más cercanos geográficamente y que puedan dejar además un buen pellizco económico en concepto de taquilla. Caso de Real Betis, Sevilla o Córdoba, aunque en el caso del cuadro helipolitano viajará a Estados Unidos a finales del mes de julio para enfrentarse a Liverpool y Manchester United.

Sin celebrarse desde 2019

El 4 de septiembre de 2019 fue la última vez que los aficionados onubenses pudieron disfrutar de su trofeo. Más de 1.760 días han pasado desde que Club Atlético Osasuna se hiciera con el trofeo tras vencer al conjunto que por aquel entonces entrenaba Alberto Monteagudo. Precisamente, el hoy recreativista Raúl Navas, recientemente renovado hasta 2025, militaba en el cuadro rojillo disputando 70 minutos en una calurosa noche de septiembre.

A partir de ese momento, la cesión de los derechos de explotación de los palcos VIP del estadio y la organización del Trofeo Colombino a la empresa Blackswan Media SL por un montante que rondaba los 200.000 euros paralizó cualquier tipo de celebración de partidos amistosos del Recre en su feudo.

Con la entrada del nuevo Consejo de Administración el pasado verano, el club recuperó los derechos para celebrar su trofeo en lo que Jesús Vázquez califica como uno de sus primeros logros desde que desembarcó en las oficinas del Nuevo Colombino.

stats