La venta del Recreativo de Huelva se despeja con la inadmisión del recurso del Ayuntamiento en el Tribunal Supremo
La operación de compraventa queda ahora supeditada sólo al informe favorable de la due dilligence previsto este mes de enero
El Gobierno municipal no tiene aún la comunicación oficial de la resolución, que evitará que deba solicitar la retirada de su apelación
La venta del Recreativo de Huelva está a sólo dos pasos de cerrarse
Huelva/El futuro del Recreativo de Huelva se aclara un poco más. La inadmisión, por parte del Tribunal Supremo, del recurso presentado por el Ayuntamiento de Huelva a la sentencia que devuelve el club a su anterior propietario, Gildoy España, parece un hecho. El entorno de la empresa de Pablo Comas ha avanzado la resolución, en este sentido, del Alto Tribunal, de la que aún no hay comunicación oficial, y despeja el camino para que Gildoy esté en disposición de cerrar la venta del Decano al grupo empresarial con el que tiene ya un acuerdo privado para la operación.
La inadmisión del recurso de casación no es una sorpresa y, por tanto, no afecta al traspaso de la sociedad previsto. Era un paso necesario que formaba parte de la ecuación que acabará con la venta del club, a formalizar una vez que se disponga del informe favorable de la due dilligence encargada por los compradores para garantizar la viabilidad de la compraventa del Recreativo. A falta de que ese trámite previo se complete a lo largo de este mes de enero, la resolución del Tribunal Supremo contraria al Ayuntamiento agilizará la operación y permitirá que se cierre en los plazos más cortos posibles.
Aunque era un movimiento judicial esperado desde noviembre, con la entrada en el nuevo año cabía la posibilidad de que el Ayuntamiento se viera obligado a solicitar en las próximas semanas la retirada del recurso de casación presentado meses atrás para despejar totalmente el camino y habilitar a Gildoy España para formalizar la compraventa, que ya tiene cerrada de forma privada. Esa acción municipal ya no será necesaria y ahora la resolución permitirá que con la due dilligence favorable pueda finalizar la operación que ponga en manos de un tercero la propiedad del Recreativo.
Desde el Ayuntamiento no se ha hecho ninguna valoración. Preguntada esta mañana en rueda de prensa al respecto, la alcaldesa, Pilar Miranda, ha confirmado que el Gobierno municipal aún no ha recibido comunicación del Tribunal Supremo sobre su resolución final. Hasta que no sea así, ha dicho, no se harán valoraciones sobre la misma, "con total transparencia, como hemos hecho en todos los pasos de este proceso".
No será inmediato
Cuando se confirme la inadmisión del recurso, la sentencia que anulaba la expropiación del club será firme y Gildoy retomará el control del Recreativo de Huelva, pero no de manera inmediata. Para hacer efectivo el traspaso habría que cumplir antes los trámites legales necesarios, como convocar previamente al Consejo de Administración, lo que requeriría varias semanas de plazo. Hasta entonces se prevé que pueda formalizarse antes la venta.
El tiempo que ha trascurrido desde la presentación del recurso de casación hasta la inadmisión final del mismo por parte del Tribunal Supremo ha permitido que se haya podido cerrar una compraventa del Recreativo de Huelva satisfactoria para todas las partes y con viabilidad para el futuro del club, una vez deje de ser propiedad municipal.
También te puede interesar