¿Cuál es el objetivo principal de la nueva vacuna contra el cáncer de pulmón?

Investigación y Tecnología

La nueva vacuna es el primer inhibidor de la mutación KRAS

El cáncer de pulmón es altamente agresivo y, en muchos casos, se diagnostica en etapas avanzadas

Estas son las siete claves para prevenir el cáncer según los científicos

Gas radón: es radiactivo, está en nuestras casas y es el causante del cáncer de pulmón, después del tabaco

Radiografía de pulmones
Radiografía de pulmones / Freepik
Mercedes Fernández - Colaboradora

28 de agosto 2024 - 12:15

Un nuevo descubrimiento vuelve a revolucionar el mundo científico. Se trata de un ensayo de vacuna para controlar el cáncer de pulmón la cual se está administrando en algunos países entre los que se encuentra España.

Es una gran noticia ya que el tumor en esta zona del cuerpo es bastante agresivo y su diagnóstico tardío, es decir, que cuando se detecta, está ya bastante avanzado.

Casi 1,8 millones de personas mueren cada año de cáncer de pulmón, por lo que esta enfermedad se convierte en la principal causa de muerte del cáncer en el mundo ya que cuando se detecta, está tan avanzado que las posibilidades de sobrevivir a él son bastante bajas.

La nueva vacuna es el primer inhibidor de la mutación KRAS, uno de los genes implicados en la vía de señalización, hasta ahora compleja y a la que no se podía llegar, por lo que descubrir "sus puntos débiles" ha llevado más de 40 años de investigación.

"Es una alegría inmensa para Amgen formar parte de este hito científico y ofrecer una nueva opción terapéutica a los pacientes con este tipo de cáncer de pulmón tan agresivo y difícil de tratar", ha expresado el director médico de Amgen Iberia, Miquel Balcells.

Objetivo principal de la nueva vacuna

Este nuevo fármaco es una vacuna de ARNm la cual actúa provocando que el propio cuerpo busque y destruya las células cancerosas al mismo tiempo que evita su reaparición. Está diseñado para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) que es la forma más común de la enfermedad.

Se trata de la vacuna BNT116, cuyo procedimiento es similar al que se desarrolló pontra la Covid-19, y utiliza ARN mensajero (ARNm), que, según el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, "tiene la información genética que se necesita para elaborar las proteínas y lleva esta información desde el ADN en el núcleo de la célula al citoplasma donde se elaboran las proteínas".

El funcionamiento de este medicamento es presentar al sistema inmunológico marcadores tumorales de este tipo de cáncer para que el cuerpo sea capaz de combatir las células cancerosas que expresan estos marcadores.

En otras palabras, se trata como un "entrenamiento" para el sistema inmune en caso de que el paciente pueda desarrollar cáncer de pulmón. En este sentido, no sería necesario someter al paciente a tratamientos tan "fuertes" como la quimioterapia ya que con la vacuna se fortalece la respuesta del sistema inmunológico sin dañar las células sanas.

El cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es altamente agresivo y, en muchos casos, se diagnostica en etapas avanzadas, lo que complica el tratamiento y reduce las posibilidades de supervivencia, ya que suele tener un diagnóstico tardío. De ahí, su importancia de encontrar un fármaco que frene la reproducción de las células cancerosas.

Según el profesor Lee, "es fácil de administrar y se pueden seleccionar antígenos específicos en la célula cancerosa y luego atacarlos". Muchos expertos coinciden en que esta tecnología "es la próxima gran fase del tratamiento del cáncer".

stats