Sustituir el tabaco por cigarrillos electrónicos disminuiría en un 31% el riesgo de problemas respiratorios
Tabaquismo
Un nuevo estudio demuestra que el cambio total del cigarrillo al cigarrillo electrónico mejora los síntomas respiratorios en comparación con seguir fumando
Según un estudio publicado recientemente por eClinicalMedicine, publicación de The Lancet Discovery Science, la sustitución del tabaco por cigarrillos electrónicos podría disminuir hasta en un 31% el riesgo de problemas respiratorios, en comparación con seguir fumando.
Con el título ‘Síntomas respiratorios funcionalmente importantes y uso continuado de cigarrillos frente al cambio al cigarrillo electrónico: evaluación poblacional del estudio sobre tabaco y salud olas 2-6’, el estudio analiza la evolución de 5.653 fumadores adultos entre 2014 y 2021 en diferentes oleadas donde se clasificaba a los pacientes en diferentes grupos de control en función de si en la fase se seguimiento seguían fumando, si habían pasado a utilizar exclusivamente cigarrillos electrónicos, si eran usuarios duales o si habían dejado de fumar.
Durante el periodo de estudio, se analizó la evolución de patologías como sibilancias, tos nocturna, dificultad para hablar por falta de aire o falta de sueño por síntomas respiratorios, con el objetivo de determinar si había o no cambios entre los síntomas del escenario inicial y la oleada final de 2021.
Los resultados comparativos, entre aquellos que seguían fumando en la fase de seguimiento y aquellos que habían cambiado a usar exclusivamente cigarrillos electrónicos, revelan que aquellos que seguían fumando tenían un 31% más de riesgo de desarrollar problemas respiratorios, en comparación con los exfumadores que habían cambiado al cigarrillo electrónico.
Los resultados de este estudio sugieren que el cambio del consumo de cigarrillos a los cigarrillos electrónicos tuvo asociaciones beneficiosas a corto plazo, con síntomas respiratorios funcionalmente importantes similares al abandono completo del tabaco. Sin embargo, los investigadores advierten de que falta por determinar cómo afecta este cambio a los resultados respiratorios a largo plazo.
Investigación publicada por la Universidad de Oxford
En esta misma línea, un trabajo de investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston (Estados Unidos), y recogido por Oxford University Press, señala que las personas que dejan de fumar y comienzan a vapear experimentan una mejora en su salud respiratoria.
Según esta investigación, el cambio total del consumo de tabaco a cigarrillos electrónicos produjo un aumento moderado en la resolución de los síntomas de sibilancias en comparación con el tabaquismo persistente. Así, el grupo de control de fumadores que cambió al cigarrillo electrónico registró un 33% más de probabilidad de resolver las sibilancias en comparación con quienes continuaban fumando cigarrillos, y un 18% de resolver la tos, en comparación con quienes continúan fumando, aunque en este caso la diferencia no fue estadísticamente significativa.
La investigación de la Universidad de Boston se realizó sobre una base de 5.210 fumadores, en un análisis longitudinal en 5 oleadas, siendo la primera en 2013 y la última en 2019, con el objetivo de evaluar si la transición del uso de cigarrillos a cigarrillos electrónicos se asociaba con la resolución de síntomas respiratorios, en concreto tos y sibilancias.
Ambas investigaciones utilizaron datos del estudio Evaluación de la Población sobre el Tabaco y la Salud (PATH), una medición longitudinal nacional del consumo de tabaco en los Estados Unidos realizada por los Institutos Nacionales de Salud.
El 67,7% de los fumadores se plantea dejarlo
En España, la última encuesta de EDADES muestra que sólo el 1,3% de la población ha consumido a diario cigarrillos electrónicos en el último mes, mientras que el consumo diario de tabaco sitúa en el 25,8% de la población, de los cuales el 67,7% se han planteado dejar de fumar. Estos datos reflejan que el potencial del uso de cigarrillos electrónicos como herramienta para la reducción del tabaquismo.
También te puede interesar