Diálogos cofrades
Las zambombas
Salud cardiovascular
La popularidad de los huevos,huevos uno de los alimentos más consumidos entre la población, se mueve entre puntos contradictorios, especialmente en lo que tiene que ver con el colesterol y el corazón. Hace tan solo unos años, el límite se estableció en 300 mg al día, unos tres huevos a la semana. Sin embargo, esto cambió con el paso del tiempo los límites se actualizaron y se estableció el número en uno al día. Superada su mala fama, la ciencia y los expertos de la nutrición los siguen poniendo en el ojo de mira. Pero ahora llegan las buenas noticias: un nuevo estudio, el más exhaustivo publicado hasta la fecha sobre consumo de huevo y salud cardiovascular, constata el número saludable de los mismos que se pueden tomar a la semana.
Y es que, los huevos son una rica fuente de colesterol dietético, pero también contienen una variedad de nutrientes esenciales. Y este nuevo estudio ha sido claro al respecto. La investigación en cuestión, publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, ha sido llevado a cabo por expertos de varias universidades europeas, entre ellos Miguel A. Martínez González y Estefanía Toledo de la Universidad de Navarra. De hecho, se trata del estudio más exhaustivo publicado hasta la fecha sobre consumo de huevo y salud cardiovascular. El estudio internacional se ha elaborado analizando la evidencia científica acumulada hasta el momento, en total datos de 39 investigaciones con 1,8 millones de participantes.
La cifra en la que han establecido los límites saludables y beneficiosos para el corazón es un consumo de cuatro huevos a la semana. Asimismo, ingerir un huevo al día de media no se asoció con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, salvo para la insuficiencia cardíaca y solo en los estudios que se habían realizado en EE.UU (en los que los huevos se consumen con otros productos grasos como beicon).
Tomar cuatro huevos a la semana también es bueno en caso de infarto, accidente vascular cerebral o ictus o enfermedad cardiovascular total. Esto gracias a que el huevo aporta lecitina, que protege las paredes arteriales, y HDL o colesterol bueno que favorece la desaparición de colesterol malo en la sangre. Hasta 7-8 se consideraría dentro de lo 'normal'. Excepto en el caso de los diabéticos, en los que se aconseja no superar la cantidad de cuatro huevos a la semana.
La relación que se ha encontrado es más bien protectora frente a estos episodios. No hay que caer en el mito de prohibir el consumo de huevo que resulta una fuente de proteínas de alta calidad y de muchos micronutrientes con efectos beneficiosos, como funciones antioxidantes y antimicrobianas. Además, tiene otras ventajas por su gran versatilidad culinaria y su precio asequible.
También te puede interesar
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazónLo último
No hay comentarios