Diálogos cofrades
Las zambombas
Huelva/La centenaria Banda Sinfónica Municipal de Huelva (BSMH) eleva la cultura musical de la ciudad fuera de sus límites y ofrece al público una gran riqueza sinfónica en cada uno de sus conciertos. Ahora saca un nuevo disco y se lo dedica a la provincia y su objetivo es representar las marchas de Huelva desde la Sierra de Aracena hasta la costa onubense.
El director de la banda, Francisco de la Poza en declaraciones a Huelva Información, señala la labor reivindicación del legado musical de Huelva en este disco. Una proyecto que pretende mantener en la memoria, y de forma física, las composiciones cofrades más emblemáticas y representativas.
Este lanzamiento llega en el momento perfecto para poner la banda sonora a la Semana Santa de Huelva y ha sido posible gracias también a la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y el Ayuntamiento de Huelva. Este disco con marchas procesionales busca reivindicar y dar a conocer las marchas más representativas de la provincia. Este sería el tercer disco de la banda y hace un claro ensalzamiento del patrimonio musical que hay en Huelva. La presentación oficial del disco se realizará el lunes 18 de marzo en la Caja Rural junto a las autoridades de la ciudad de Huelva y de la Fundación Caja Rural del Sur.
Este disco que ve la luz de salida ahora, fue grabado en el auditorio de la Universidad de Huelva y cuenta con la participación de Miguel Ángel García Osorno, el técnico de sonido de Raphael y de otras grandes figuras de la música. Este proyecto se ha gestado en 10 días de grabaciones continuas desde la mañana hasta por la tarde que han dado como resultado un disco que viaja hasta las raíces de las marchas onubenses.
Un disco que guarda 12 temas de compositores de prestigio que no han sido grabados hasta ahora y podrán disfrutarse en alta calidad gracias al equipo que se empleó durante su grabación. Estos temas incluyen obras de grandes compositores como el onubenses Abel Moreno Gómez, creador en 1987 de La Madrugá, o el ya fallecido Pedro Morales Muñoz, compositor de La Soledad.
Tras su presentación oficial, la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, con Francisco de la Poza al frente, realizará un concierto el jueves 21 en el Gran Teatro a las 20:00. En este recital se representarán todos los temas del disco lo que lo convierte en la mejor ocasión de disfrutar de la Banda en directo y de estas marchas tan representativas de la provincia. Además, es una oportunidad de comenzar a calentar motores a pocos días del comienzo de la tan ansiada Semana Santa.
Se prevé llenar el aforo completo del Gran Teatro que se compone de 600 asientos. Las entradas ya están a la venta y tienen un precio de 3 euros para todas las localizaciones del auditorio. Como ya es habitual en sus conciertos, la totalidad de los beneficios serán donados a una obra benéfica o asociación, en este caso a Hermanas de la Cruz para ayudar de forma económica a que sigan llevando a cabo sus acciones solidarias con la sociedad. El Convento de Hermanas de la Cruz ofrece asistencia en los domicilios de enfermos y personas necesitadas facilitándoles toda clase de servicios primarios como la preparación de alimentos, ayuda con la realización de las tareas domésticas y el aseo personal a aquellas personas que tienen dificultades de movilidad.
Además del concierto en marzo por el lanzamiento del último disco, la Banda Sinfónica Municipal de Huelva también actuará en el Gran Teatro el 4 de abril con su obra Orígenes. En este espectáculo, cuyas entradas también están ya a la venta y tienen un precio de 3 euros, contará con Pascual Cabanes como director invitado. Uno de los directores españoles con más proyección en el panorama actual. También participará en este concierto Samuel Pérez Llobel, un solista especializado en uno de los instrumentos más extraños de la historia de la música: la trompa alpina.
La Banda destinará los beneficios de este concierto a la ONG Manos Unidas. Esta obra ofrece un repertorio de piezas musicales que se inspiran en los orígenes que conforman un viaje hacia sonidos y sensaciones que están perdidas en el tiempo y se van a revivir en cada nota del concierto.
También te puede interesar
Lo último