La Carrera Oficial mantendrá el aforo en 6.700 sillas

pórtico de semana santa

El precio de los abonos se mantiene por cuarto año consecutivo La colocación de estructuras se inicia dos días más tarde para evitar molestias

La junta del Consejo atiende a los abonados de palcos en la casa de la Hermandad de la Cinta.
La junta del Consejo atiende a los abonados de palcos en la casa de la Hermandad de la Cinta.
Eduardo J. Sugrañes Huelva

25 de febrero 2016 - 01:00

La Carrera Oficial mantendrá prácticamente su mismo aforo en la próxima Semana Santa, 6.700 sillas. La posibilidad de crecer con el trazado actual es casi imposible, como señala el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González García. El precio del abono se mantiene en 180 euros como en las últimas tres Semana Santa atendiendo a la crisis económica, aunque se estudiará para el año próximo un incremento de 20 euros, a destinar a la obra social conjunta de las hermandades de penitencia. La venta de los palcos contribuye a la autofinanciación de las 25 cofradías, que reciben 4.160 euros cada una.

Este año se está ajustando al máximo el espacio disponible para palcos. Se montarán algunos más, fruto de la mejora de las propias estructuras y optimizando su ubicación. "Cuando llegamos existían 20 tipo de palcos y lo unificamos en unos seis, de esta forma se hace más fácil el montaje, además de aprovechar mejor los espacios", señala el presidente del Consejo. Palcos que, además, se le cortaron las patas para que no estuvieran tan altos.

Se ponen mil a la venta, aunque hay algunos más destinados a protocolo, así como otros que se dejan libre por cuestión de seguridad o por si hay necesidad de alguna sustitución por cualquier incidencia.

La única posibilidad real de aumentar el número de palcos estaría en la zona del Ayuntamiento, donde tras la remodelación de la Plaza de la Constitución, al eliminarse los jardines, se pudo instalar tres filas. Ahora que se plantea algún posible cambio en el palco del Ayuntamiento, con la idea de eliminación del dosel, permitiría una cuarta fila al facilitarse así la visión de la carrera oficial. Aquí se podrían instalar hasta 28.

Existe otra opción de aumentar el número de palcos, pero conllevaría el ampliar la Carrera Oficial en la zona de la Diputación, llegando hasta la esquina de la calle San Salvador, aunque esta opción, según Antonio González, "no la barajamos en ningún momento; la Carrera Oficial es la que es y cabe en ella un número determinado de palcos, no más".

En estos momentos la lista de espera es de 150 solicitudes, así que las pocas bajas que se producen se renuevan automáticamente, señalan desde el Consejo.

Este año, en el sector del Ayuntamiento, se dispondrá de un espacio para personas con movilidad reducida que estaban junto al palco del Ayuntamiento y ahora irán en la zona de la calle San Francisco, también contarán con sitio en la calle Concepción.

Los sectores donde más palcos se instalan es en La Placeta, con 251, y Gran Vía, en la zona de la Subdelegación del Gobierno, con 250. En la Plaza de las Monjas, lateral de Nuevas Galería, van 110; en el del Banco de España, 144; y en La Fuente, 65. En el Ayuntamiento, 167.

En la calle Concepción irán 61 palcos y es la zona donde se colocan sillas sueltas. En la esquina de Méndez Núñez van 100 y en la misma calle Concepción, 220. En este último sector es donde se pueden adquirir los abonos para toda la Semana Santa, al precio de 20 euros, experimentando una subida de 5 euros. Mientras que en el sector de Méndez Núñez la venta de silla es diaria a 5 euros.

La renovación de los palcos se realiza todos los años hasta final de diciembre. Ahora la junta del Consejo atienden las posibles incidencias de los usuarios en la casa de la Hermandad de la Cinta, en la calle Madre Ana, de 10:30 a 13:30, de lunes a viernes.

A largo plazo, el Consejo de Hermandades proyecta la sustitución de las telas azules de toda la Carrera Oficial por otras rojas. El cambio no se ha producido antes para aprovechar al máximo las telas que, por otra parte, vienen sufriendo el deterioro propio del uso. El compromiso de la actual junta de gobierno, si renuevan su mandato en las elecciones de junio, es sustituirlas, pero todas en una misma Semana Santa. En estos últimos cuatro años lo que se acometió es la renovación de las maderas por tableros marino. La colocación de las estructuras para los palcos se realizarán dos días más tarde para reducir las molestias a la ciudad. Así comenzará el 10 de marzo en el sector peatonal del antiguo edificio de Hacienda.

stats