El Vía Crucis de Huelva invita a los onubenses a soñar con su Semana Santa
El Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva ha vuelto a emocionar a más de 300 personas que se han congregado a las puertas de la Parroquia Cristo Sacerdote para acompañar al Señor de la Redención, protagonista de la cita este 2023
El Vía Crucis de la Semana Santa de Huelva, en imágenes
Ya huele a incienso y fe en las calles de Huelva. Es tiempo de Cuaresma y la capital lo celebra acogiendo el primer acto oficial para los cofrades en el preámbulo de la Semana Grande onubense. El Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva ha vuelto a emocionar a más de 300 personas que se han congregado a las puertas de la Parroquia Cristo Sacerdote para acompañar al Señor de la Redención, protagonista de la cita este 2023.
Aunque han tenido que retrasarlo al segundo lunes de Cuaresma debido a la lluvia de la pasada semana, el acontecimiento se ha vivido con gran emoción y simbolismo, ya que Redención ha presidido el Vía Crucis en el aniversario de la inauguración de su nueva parroquia, lugar donde la hermandad tendrá, al fin, su sede permanente.
Un momento "histórico" para la cofradía que ha llenado de orgullo a las nuevas y antiguas generaciones. Desde la cuadrilla de costaleros (unos 50 los que han portado al Cristo durante el Vía Crucis) aseguran que "nunca lo olvidarán", un instante culmen después de todo lo bueno que están viviendo en el seno de la hermandad en los últimos tiempos. "Los que llevamos toda la vida en la hermandad lo vivimos de un modo muy especial. Para mí es mi mayor devoción", cuenta Fran Vázquez a Huelva Información, uno de los portadores del Cristo. Para el joven costalero de 18 años, es "inexplicable" lo que se siente, ya que "cada uno lo vive con su pellizco y sentimiento personal", en función de la relación que guarda con el Señor. "Al final si lo llevas portando lo sientes como tuyo, no es igual que verlo desde fuera. Desde abajo es mucho más especial", confiesa el onubense, que, dice, se ha acordado mucho de su abuelo Curro, antiguo capataz de la hermandad y persona que le inculcó este sentimiento. "Es inevitable tenerle en el recuerdo, ya que peleó de manera incansable para que la hermandad esté donde hoy está y gran parte de esto que siento hoy se lo debo a él", confiesa a este periódico entre lágrimas.
Lágrimas y recogimiento en un momento de solemnidad en el que el Santísimo Cristo de la Redención salía por las puertas del templo a las 20:00, en un recorrido presidido por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez, junto al director espiritual de la hermandad, Andrés Vázquez Martínez. El rezo de las 15 estaciones se ha llevado a cabo desde la parroquia en dirección a la calle Santa Cristina. Una vez allí giraba por la calle Cristo de la Redención hacia la rotonda de Huerto Paco para continuar por la misma calle hasta llegar a su templo.
Durante la procesión, la imagen del Cristo de la Redención ha ido sobre una parihuela cedida por la hermandad de San Pedro de Baena de Córdoba, además de la peana y los candelabros de guardabrisas, que pertenecen a la Hermandad del Silencio de Huelva. Han completado el conjunto las jarras cedidas por la Hermandad de los Estudiantes y por la Hermandad de los Judíos (La Merced). El Señor aparecía ataviado además con su túnica de salida acompañado por el ángel que recoge su sangre con el cáliz.
Como novedad, el titular ha estrenado una corona de espinas, realizada por Elías Rodríguez Picón con ramas naturales de acacia amoldadas, recién cortadas y policromada con tonalidades color tierra y un broche nominal de oro cedido por los hermanos de la cofradía.
"Una tarde especial e histórica para esta Venerable Hermandad, la cual quiere hacer partícipe a todo aquel que se de cita en nuestra feligresía para formar parte de este rezo piadoso que es el preludio de la Semana Santa que está próxima", invitaban desde la Junta de Gobierno, quienes han querido agradecer "la predisposición de las hermandades que han cedido sus enseres para que este acto luzca por su brillantez".
Así, tres representantes de cada una de las 26 hermandades de penitencia de la ciudad, así como de la Hermandad de la Cinta, Patrona de Huelva, han querido participar en el Vía Crucis de la Semana Santa onubense que en este 2023 se ha celebrado en la zona de Huerto Paco. Un día que el hermano mayor, Rafael Domínguez, ha vivido con "intensidad, alegría y responsabilidad" en un marco incomparable, como es la nueva parroquia "por la que tanto hemos luchado tanto junto con la comunidad parroquial y nuestro director espiritual", contaba emocionado.
La Coral Polifónica de la Catedral ha amenizado con su motete cada una de las 15 estaciones del Vía Crucis llenando de ambiente cofrade y sentimiento las calles de la capital, a las que se han sumado cientos de onubenses que han querido ser testigos de una cita que anuncia la inminente llegada de la Semana Santa de Huelva.
Sin embargo, esta especial celebración no solo se ha vivido a partir de las 20:00, desde bien temprano, el templo ha acogido la visita de ciudadanos, colegios e incluso de guarderías que han acudido para visitar al titular de la hermandad de manera previa al Vía Crucis. Así lo ha contado el párroco, quien ha asegurado que se trata "del primer acto de recogimiento y oración que nos prepara para la Semana Santa y que significa el acompañamiento al Señor en esa vía que lleva desde que es condenado a muerte hasta su sepultura, participando también de su resurrección".
También te puede interesar