Diálogos cofrades
Cristóbal Colón, ¿hermano de Los Judíos en Huelva?
Huelva/La Virgen de Albricias finalmente no pudo procesionar por las calles de El Cerro de Andévalo en la mañana del Domingo de Resurrección en unión al Santísimo Sacramento por las inclemencias meteorológicas, por lo que el encuentro se produjo en el interior de la Parroquia de Santa María de Gracia, participando en la misma los tradicionales “lanzaores” que también lo hacen en la romería de San Benito. El nombre de la Virgen significa alegría por la resurrección de Cristo. La imagen de la Virgen de Albricias es de Antonio León Ortega, datada en el año 1958. En el acto también estuvieron los Tamborileros Los Bravo y la Banda Municipal de Música de El Cerro de Andévalo.
En Galaroza, el tiempo dio una pequeña tregua en la tarde del domingo y se celebró la procesión del Santo Sacramento y Santa Brígida en el cerro que lleva su nombre. La imagen de Santa Brígida, obra de Agustín Sánchez del siglo XIX, se encuentra en la Ermita de Santa Brígida emplazada en la cumbre de uno de los cerros que domina esta localidad serrana, magnífico mirador, además ofrecer una excepcional panorámica del valle del Múrtiga, en primer término, y de un amplio marco de sierras. La ermita data de finales del siglo XIII o principios del XIV y fue erigida por los repobladores cristianos, siendo la parte más antigua el ábside.
El domingo en Jabugo comenzó con la Misa de Resurrección que se celebró al mediodía en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Como el tiempo no acompañó, los vecinos y vecinas de Jabugo celebraron el ‘Día del Bollo’ en sus casas, en buen ambiente entre familia y amigos, aunque algunos grupos ya lo hicieron el sábado. La tradición es que las madrinas se lo regalan a sus ahijados.
Después de la intensa jornada del sábado en Linares de la Sierra en la que la gran mayoría de vecinos enmelaron las roscas y figuras de piñonate que ya realizaron el pasado Miércoles Santo, el Domingo de Resurrección es el día en se rifan públicamente, utilizando barajas de cartas a modo de boletos, y como el tiempo no ha acompañado, se ha hecho en el interior del bar de la Plaza de Toros, un local que dispone el Ayuntamiento. A la una de la tarde ya se había vendido todo, y se realizó el sorteo para los nuevos mayordomos 2025, siendo la afortunada Remedios González y sus cuatro Conciliarios Juan Aurelio Ramos, Laura Ramos, María Fernández y Gema López.
La imagen del Santísimo Cristo Resucitado de Palos de la Frontera comenzó su recorrido procesional desde la iglesia de San Jorge a las siete de la tarde, llevado una cuadrilla de 24 personas. La Agrupación Musical Santa Águeda de la localidad condal de Villalba del Alcor acompañó al Resucitado.
Jesús Resucitado no pudo procesionar por las calles de Trigueros y se quedaron en la parroquia de San Antonio Abad debido a la lluvia. Aunque esperaron media hora, el tiempo no mejoraba y la imagen del Señor realizó su estación de penitencia en el interior del templo, donde la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena interpretó varias marchas procesionales. Esta imagen, una talla anónima de estilo manierista de madera policromada de 1,23 metros de altura, está datada en el último cuarto de siglo XVI. El Grupo Parroquial Cristo Resucitado, que es quien se encarga de realizar la procesión, se constituyó en 2019 con el fin de recuperar dicha procesión. El Domingo de Resurrección en Trigueros es día de gira, los vecinos se van al campo a celebrar la Pascua.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios