La Esperanza de Huelva vivirá un 2025 por todo lo alto: La Virgen saldrá a la calle en tres ocasiones
El aguaó
La Hermandad se prepara para celebrar el 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza
Magna Mariana Huelva: Dos nuevas incorporaciones y solo otras dos hermandades quedan por decidir
El 2025 lleva intrínseco el nombre de la Esperanza para todos los cofrades de Huelva. Un año mariano, nombrado Peregrinos de la Esperanza por el propio Papa Francisco y en el que la hermandad de penitencia que más hermanos reúne de la capital, unos 3.000, celebra el 25 aniversario de la Coronación Canónica de su venerada titular, la primera dolorosa coronada de Huelva. Una efeméride para la que la Hermandad se ha puesto manos a la obra y ha diseñado un amplio calendario de actos que culmina con la salida de la Virgen el 21 de junio de 2025.
Hace 25 años, la Diócesis de Huelva reconoció el amor por la Virgen que toda Huelva le profesa, en un acto entrañable en la Plaza de las Monjas y el que la ciudad se volcó por completo. El crecimiento exponencial de la cofradía, que se refleja a la perfección en esta época dorada de la Semana Santa de Huelva, augura que en 2025 incluso más cofrades se echarán a la calle para disfrutar de su madre en un palio que estrenará el día de la procesión.
El hermano mayor, Manolo Mora, ha explicado que "la coronación de la titular es uno de los reconocimientos más importantes que puede tener una hermandad y en el cabildo de hermanos destinado a explicar los actos fueron unas 200 personas las que asistieron para arropar la programación diseñada por la Junta de Gobierno". Desde su papel dentro de la Hermandad, Manolo, ha señalado que a nivel personal "llevo este tema desde la más absoluta responsabilidad y un gran compromiso y estoy agradecido a todos los que han apoyado esta amplia programación, con ganas de que Huelva viva a una de sus mayores devociones en un año especialmente mariano".
Y es que, la Virgen de la Esperanza saldrá a la calle en tres ocasiones durante el año 2025, el 16 de abril en su salida procesional del Miércoles Santo, el 21 de junio en la salida extraordinaria por su 25 aniversario y en la segunda quincena del mes de septiembre, cuando se celebre la Magna Mariana. Además, presidirá el rezo de un rosario glorioso el 4 de octubre de 2024 hasta las Hermanas de la Cruz, tal y como hizo al finalizar los actos de su coronación canónica en el año 2000. La Virgen regresará a su iglesia por el camino más largo, ya que bendecirá el local adquirido por la hermandad en la Calle Santa María y que será la sede de la obra social del aniversario, La despensa de la Esperanza.
Se trata de una obra social que consistirá en la creación de un banco de alimentos destinados a los más desfavorecidos que atienden las Hermanas de la Cruz y además, se continuará manteniendo la piscina terapéutica de Aspapronias.
En su salida extraordinaria, la Virgen estrenará su palio con candelabros, bambalinas y numerosos detalles en los que llevan trabajando ya unos cinco años. El palio terminado se podrá ver en una exposición en la iglesia en la que se conocerán todos los enseres de la Hermandad y fotos de la Coronación de la Virgen, cuya inauguración tendrá lugar el 19 de mayo bajo el nombre Esplendores de Esperanza 25 años después.
En lo que respecta a su presencia en la Magna Mariana de 2025, el hermano mayor ha subrayado que "nos adherimos al acto porque nos debemos a nuestra Diócesis y desde la Junta de Gobierno no tenemos ninguna pretensión a que la Virgen ocupe un lugar especial, estaremos en el lugar en el que la organización nos asigne".
Los principales actos
Los actos con motivo de esta efeméride comenzarán en el mes de septiembre de 2024, con la presentación oficial del cartel del pinto sevillano Jonathan Sánchez Aguilera.
En el mes de mayo, concretamente el día 17, se proyectará en el Gran Teatro de Huelva un documental preparado para la ocasión. El día 18 se pronunciará el pregón del aniversario que estará a cargo de José Antonio Viera Roldán y el logotipo Jesús Herves Martín, mientras que Rafael Terán será el cronista de todo lo que acontezca en un año tan especial.
Además, la hermandad ha organizado ponencias, charlas y conciertos que serán anunciados por la corporación. Por otro lado, en el mes de marzo, el Santísimo Cristo de la Expiración presidirá un acto piadoso.
El 3 de junio de 2025 se celebrará una misa pontifical, que estará precedida por un triduo preparatorio. El punto álgido de esta conmemoración se vivirá el 21 de junio, con la procesión extraordinaria de la Virgen de la Esperanza. Los actos y cultos se extenderán hasta el mes de septiembre de 2025 con la participación de la Hermandad de San Francisco en la procesión jubilar del año de la Esperanza.
También te puede interesar
Lo último