Esplendor en Ayamonte

La provincia

Cientos de feligreses siguen al Cautivo, la Buena Muerte y María Santísima del Rosario.

Jordi Landero/ Ayamonte

26 de marzo 2013 - 06:54

Después de que la climatología respetara el Domingo de Ramos y tanto La Borriquita por la mañana como el Cristo del Amor y la Virgen de la Salud por la noche pudieron salir en procesión sin excesivos problemas ante las numerosas personas que se dieron cita en las calles de Ayamonte, la noche pasada el tiempo también dio una tregua y aunque muy pendiente del cielo, la ciudad fronteriza pudo disfrutar de una espléndida tarde-noche de Lunes Santo.

Fue el turno para la Real Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario, cuya estación de penitencia partió desde el templo de la Merced a la caída de la tarde para recorrer las principales calles del centro de la ciudad seguida por cientos de feligreses.

La cofradía presentó su tradicional pasaje en tres pasos: Jesús Cautivo maniatado en solitario tras ser prendido, sobre paso exornado con claveles rojo sangre; Jesús de la Buena Muerte en la Cruz sobre paso exornado con claveles rojos, y María, su Santísima Madre, en la advocación del Rosario, sobre paso de palio exornado con claveles blancos.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte para El Cautivo, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Huelva, para Jesús de la Buena Muerte, y la Banda de Música Ciudad de Ayamonte para el paso de palio de María Santísima del Rosario.

La estación de penitencia se inició a las 20.00 y recorrió las calles Jovellanos, Huelva, Estrella, Avenida de Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (21.30 Tribuna Oficial), San Diego, Lusitania, Cervantes, Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza de Santa Ángela, Cristóbal Colón, Esquina de la Peña, Lusitania, Hermana Amparo, Huelva, Felipe Hidalgo y Jovellanos, para entrar de nuevo en el Templo de la Merced a las 00.30.

Los ayamontinos, visitantes y numerosos ciudadanos del país vecino que tradicionalmente acuden a la Semana Santa ayamontina pudieron disfrutar un año más con las magníficas estampas que esta procesión dejó una vez más a su salida y entrada en el templo, así como a su paso por la calle Felipe Hidalgo, acompañada por sus nazarenos con túnica de sarga negra con botonadura blanca, antifaz del mismo tejido y color blanco con el escudo de la hermandad bordado en el pectoral. El hábito de los nazarenos se completa con ancho cinturón de esparto, medias y alpargatas negras, siendo la cartonera del antifaz de un metro de larga.

Esta hermandad de la Semana Santa ayamontina, la más antigua de la provincia de Huelva y declarada en 1999 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, es una de las más jóvenes de la ciudad fronteriza, fundándose a iniciativa de Manuel Cabalga Martín el 14 de noviembre de 1971, aunque fijándose su día de constitución oficial el 7 de octubre del mismo año.

En 1972 hace por primera vez su estación de penitencia con dos pasos, uno de ellos con el Cristo de la Buena Muerte (que fue cedido y donado por la Hermandad del Mayor Dolor) y el de María Santísima del Rosario. El 10 de febrero de ese mismo año su alteza real el Príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón, aceptó el nombramiento de hermano mayor Honorífico y perpetuo de la hermandad y el 7 de octubre, también de 1972, fueron nombradas camareras mayores de esta hermandad las Hermanas de la Cruz del convento de Santa Clara. El año siguiente fue bendecida la imagen de Jesús Cautivo, haciendo estación de penitencia por primera vez esta imagen el Lunes Santo de ese mismo año y quedando así la hermandad ya completa con sus tres pasos actuales. Más recientemente, en 1996, se completó el palio de la virgen con óleos que representan las manos de los evangelistas y la gloria policromada, obra de José Garcés. También se completó el juego de varales, obra de la orfebrería Mallol, la saya en terciopelo rojo obra del taller de Carrasquilla, y se adaptaron las esquinas del paso del Buena Muerte, obra también de Garcés.

Jesús Cautivo es obra de Antonio León Ortega (1972), siendo su paso de estilo neobarroco tallado por los artistas locales Sánchez y Garcés. El Cristo de la Buena Muerte es una obra anónima, tal vez de finales del siglo XVII, aunque tradicionalmente atribuida a Martínez Montañés. La imagen fue cedida a la hermandad por la Archicofradía del Santo Entierro de la Parroquia de las Angustias en 1971. El paso de estilo neobarroco lo talló y doró Francisco Domínguez en 1973. Finalmente, María Santísima del Rosario es obra de León Ortega (1971).

La Semana Mayor ayamontina prosigue hoy, Martes Santo, con la estación de penitencia de la Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar, que iniciará su recorrido a las 21.00 desde el templo de San Francisco.

Isla Cristina

La noche del Martes Santo en Isla Cristina estará marcada por la estación de penitencia de la Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo la Buena Muerte, María Santísima de la Amargura, Bendito Patriarca Señor San José y Jesús Niño, que con sede canónica en la Parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran poder sacará a la calle dos pasos a las 20.30 desde la Ermita para salir en procesión hasta la 1.00.

Lepe

En Lepe la noche del Martes Santo estará marcada por el Vía Crucis Parroquial que partirá de la Capilla Cristo del Mar a las 22.30 para recorrer las calles Jesús, Santa Eloísa, Pinta, Isla Cristina, Alonso Barba, Plaza España, Manuel Vela, Párroco José Lora, Mayor, Capataz Juan Antonio Franco, Monjas, Real, Portugal, Juan Santana, Balmes, San Juan y Jesús, antes de entrar de nuevo en la capilla Cristo del Mar sobre la 1.00 .

stats