Diálogos cofrades
Cristóbal Colón, ¿hermano de Los Judíos en Huelva?
El grupo de capilla musical, Stabat Mater inauguró la velada de los premios Gota a Gota de Pasión de la Fundación Cajasol que reconocen año tras año a los más implicados en la Semana Santa de Huelva. En esta edición las mujeres costaleras de la cuadrilla del Santo Entierro se han llevado el reconocimiento por sus 20 años de trabajo.
Han estado presentes la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el director de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la capataz de la cuadrilla del Santo Entierro, Sara Vergel; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González; el pregonero de la Semana Santa de Huelva, David Martín; el periodista, Eduardo Sugrañes; la delegada de Hermandades, Mariola Luengo y demás autoridades.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha inaugurado el acto agradeciendo la compañía de todos los presentes “que para nosotros supone a la llegada de la Semana Santa. Venimos con la idea de celebrar un homenaje en forma de reconocimiento a todos los cofrades de esta tierra que acaba de ser declarará Ciudad Mariana. Este año es el turno de costaleras del Santo Entierro a las que felicito por romper moldes con su empuje y por marcar el camino de esta Semana Santa, mujeres que sembraron el camino para la igualdad, dedico mi aplauso a todas estas costaleras”.
La alcaldesa de Huelva ha explicado que es una defensora de la incorporación de la mujer al trabajo y de la igualdad plena. “Queda mucho por hacer, las mujeres lo estamos demostrando día a día, lo importante es la unión. Animo a que sigamos trabajando y rompiendo techos de cristal y estoy encantada de que esta mujeres sean reconocidas, enhorabuena a todas por hacer el camino más fácil a las nuevas generaciones”.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Fundación, Antonio Pulido hicieron entrega del reconocimiento a Sara Vergel, la capataz de la cuadrilla del Santo Entierro.
Sara ha saludado a la Tertulia La Peineta y ha recordado que “en el año 2004 fue el momento de demostrar que podíamos y queríamos realizar una labor hasta ese momento vetada. Han pasado 20 años de momentos buenos y de no querer recordar y hoy se reconoce nuestra labor, esfuerzo y perseverancia. Hemos tenido que demostrar nuestra capacidad, queda mucho camino por andar y las ganas de apoyar a las que vienen pisando fuerte no nos faltan, para que la mujeres estén donde quieran estar sin ser miradas de forma diferente”.
El periodista Eduardo Sugrañes ha destacado que “la mujer tiene ganado mucho sitio en las cofradías, algunos puestos difícil de imaginar y hoy son una grata realidad. La cuadrilla del Santo Entierro es la primera de mujeres en Huelva en una Semana Santa que se ha abierto a ellas poco a poco con las primeras saliendo con cirios, en juntas de gobierno o como hermanas mayores. En 2025 de cumplen 80 años del pregón que sería una oportunidad excepcional de que sea una mujer la pregonera”. Eduardo ha destacado el papel de la mujer en la Semana Santa de Huelva, en un reconocimiento a las costaleras onubenses que felicita no solo a la cuadrilla también al presidente de la Fundación Cajasol.
En el acto no faltó detalle donde la cantaora Regina interpretó una emotiva saeta antes de la entrega del reconocimiento a la cuadrilla del Santo Entierro.
Desde el año 2004 es una realidad la cuadrilla de mujeres costaleras de la sagrada imagen del Cristo Yacente, que es el misterio central de la hermandad oficial de la Semana Santa y de la ciudad misma porque en ella se representan todas las instituciones religiosas y civiles de la misma.
Su creación constituyó un revulsivo que convirtió en una realidad la presencia de la mujer costalera en diferentes localidades de nuestra provincia uniéndose así a otras ya existentes e, igualmente, siendo de las pioneras en las capitales andaluzas.
Este año, por tanto, se cumplen dos décadas desde que se creara la primera cuadrilla de hermanas costaleras de la Hermandad del Santo Entierro de Huelva; siendo su primera salida en 2005 ya que el año anterior se tuvo que suspender por la lluvia.
La participación de las mujeres como costaleras formando una cuadrilla hace visible el esfuerzo de estas por integrarse en todas y cada una de las facetas que envuelven la Semana Santa, participando de ese modo en todos los puestos posibles de ocupar, pues han llegado a formar parte de juntas de gobierno, de la organización de los cortejos como diputadas de orden e incluso en algunos casos vivienda la experiencia de ser hermana mayor.
Por todo ello, este Premio Gota a Gota de Pasión de 2024 ha reconocido la presencia femenina en las hermandades, donde en la actualidad son fundamental para su mantenimiento y esplendor, pues en un alto porcentaje forman los cortejos procesionales e, igualmente, alzar la voz y aportar su visión en pro de la Semana Santa, algo que por impensable que parezca hasta no hace mucho, no se les permitía.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios