Huelva vive su peor Semana Santa del siglo XXI con solo el 20% de las hermandades en Carrera Oficial

Los años 2024 y 2011, los únicos en los que salieron en procesión menos de la mitad de las cofradías de la capital onubense

El presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, destaca la "seriedad y el ejemplo" de las hermandades onubenses en la toma de decisiones

Los paraguas, protagonistas en San Pedro horas antes de la salida de la Hermandad de Pasión.
Los paraguas, protagonistas en San Pedro horas antes de la salida de la Hermandad de Pasión. / Alberto Domínguez

Huelva/La Semana Santa de 2024 será recordada por los onubenses como la peor del siglo XXI. Las abundantes y prolongadas lluvias impidieron realizar su estación de penitencia en las calles al 80% de las hermandades de la capital onubense, un porcentaje al que no se acerca ninguna Semana Mayor de este siglo. La última Semana Santa, en palabras del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, resultó "atípica, la más rara que he conocido nunca". Pese a ello, González mira con optimismo a 2025 y asegura a este diario "estar ya trabajando y preparando con ilusión la próxima".

Este 2024 fue la Hermandad del Perdón la encargada de inaugurar la Carrera Oficial después de que el Domingo de Ramos todas las cofradías acordasen la suspensión de sus estaciones de penitencia. La lluvia dio una tregua a este segundo día de la Semana Santa y El Perdón, Cautivo, Tres Caídas y Calvario pudieron completar sus recorridos. A ellas se unió el Martes Santo la Hermandad de Pasión, la última que pasaría por Carrera Oficial en esta Semana Santa. Solo cinco fueron las cofradías que pudieron saborear la incomparable sensación de procesionar por las calles de la ciudad hasta el Centro.

Una nazarena de la Hermandad de la Victoria al conocer la suspensión de la salida procesional.
Una nazarena de la Hermandad de la Victoria al conocer la suspensión de la salida procesional. / Clara Carrasco

Desde el Consejo de Hermandades se quiere resaltar "la madurez de los hermanos mayores y juntas de Gobierno, que tomaron decisiones serias y valientes, mirando por el patrimonio humano y material", sostiene Antonio González, quien excusa los 'cortos' recorridos de algunas cofradías en "los cambios bruscos de los partes meteorológicos". Pone de manifiesto, además, la idoneidad de sacar comunicados de suspensión de las salidas procesionales horas antes de las mismas, dado que "cuando se tiene muy claro lo que va a ocurrir, está bien avisar con antelación porque hay bandas que vienen de fuera, niños a los que se les puede evitar salir...", recoge Antonio González, quien aplaude "el ejemplo" que dieron las hermandades de una Semana Santa de Huelva que demostró ser "seria y madura".

Huelva recibía esta Semana Santa con esperanza pese a que los partes meteorológicos eran desoladores a escasos días del Domingo de Ramos. Los mismos no se equivocaron y la de 2011 -14 de las 25 hermandades no pasaron por Carrera Oficial- dejó de ser la peor Semana Santa de los últimos 25 años.

Aquel 2011 era hasta la fecha el año en el que menos cofradías habían podido procesionar por las lluvias. Solo pudieron hacerlo las del Domingo de Ramos, Calvario el Lunes Santo, Pasión, Lanzada y Estudiantes el Martes Santo y la Victoria y la Esperanza el Miércoles Santo. Los onubenses no pudieron disfrutar ni de Jueves Santo, ni de la Madrugá ni del Viernes Santo, siendo 2011 el único año -hasta ahora- del siglo en el que más de la mitad de las hermandades tuvieron que quedarse en sus templos.

Las últimas Semanas Santa -2020 y 2021 no se celebraron fuera de los templos por la pandemia de coronavirus- dejaron en los onubenses un grato recuerdo, dado que un amplio porcentaje de misterios y palios pudieron procesionar por las calles sin amenazas de lluvias. En 2023 hubo pleno de cofradías en la calle, un 100% que también se repitió en 2018, 2017, 2015 y 2014; mientras que en 2022 se quedaron tres sin llegar a Carrera Oficial (Cautivo, a la que le llovió en pleno recorrido, Tres Caídas y El Perdón); en 2019 fueron cinco (las cuatro del Miércoles Santo y Oración en el Huerto); y en 2016 otras tantas (Cautivo, Tres Caídas y El Perdón, nuevamente, y Estudiantes y Lanzada, que encontraron refugio en la Concepción).

El paso de misterio de la Hermandad de las Tres Caídas, este Lunes Santo en Plaza Niña.
El paso de misterio de la Hermandad de las Tres Caídas, este Lunes Santo en Plaza Niña. / Alberto Domínguez

Si se echa un vistazo más atrás, cabe recordar que en 2013 fueron nueve las hermandades que no salieron (las del Martes Santo, refugiándose la Sentencia en la Concepción, el Nazareno y las del Viernes Santo; y en 2012 solo dos (Sentencia y Misericordia, que se quedó sin hacer Carrera Oficial). El 100% de salidas si se conseguiría en los dos años anteriores (2009 y 2010).

En lo que se refiere al período comprendido entre 2000 y 2008, las Semanas Santas de 2001 y 2002 fueron de esplendor con la totalidad de las cofradías en las calles. Casi tan buena fue la del año 2002, en la que Mutilados fue la única que no salió del templo, si bien conviene recordar que la Borriquita, por la lluvia, no pudo alcanzar la Carrera Oficial.

Ya en el resto de años, se quedaron sin realizar sus itinerarios completos 10 cofradías en 2003, ocho en 2004, siete en 2005, cuatro en 2006, 11 en 2005 y siete en 2008.

stats