Diálogos cofrades
Las zambombas
Isla Cristina/Necesitan casi mil euros, y hasta este pasado fin de semana ya habían logrado recaudar 420. Se trata de la pro-hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora de Fátima y San Judas Tadeo de Isla Cristina, que puso en marcha hace unos días una cuestación popular con la finalidad de poder hacer frente a los gastos que supone el exorno floral de los dos pasos en los que procesionan sus titulares durante la tarde-noche del Lunes Santo por las calles de dicha localidad costera.
Así lo ha relatado a esta redacción su actual secretario, Javier Castro Medero, quien ha sido presidente de dicha corporación religiosa isleña durante 16 años, concretamente desde su fundación como asociación en 2006 hasta la pasada Semana Santa. Actualmente ostenta la presidencia de la misma Ángel Serrano Alonso.
Según ha explicado Castro Medero, este "nuevo obstáculo económico" responde al aumento que cada año supone el crecimiento de la hasta ahora pro-hermandad de la Humildad -como se la conoce popularmente en Isla Cristina-, ya que al ser este el primer año que su desfile procesional discurrirá por la carrera oficial de la Semana Santa isleña, su recorrido se verá ampliado en más de una hora, con el aumento que ello supone en cuanto al coste de las dos bandas de música que acompañan sus dos pasos, el cual "asciende a 750 euros cada una".
"Como el contrato con las bandas ya estaba cerrado, el problema se traslada al exorno floral de ambos pasos, cuyo coste oscila entre 913 y 980 euros -añade- a pesar de que hemos elegido una de las opciones más baratas", la cual según precisa se centra en margaritas y claveles, de colores champán y blanco para el paso de la Virgen, y rojo y morado para el de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad.
Javier Castro confía en que la solidaridad y devoción de los isleños permitan a la pro-hermandad lograr este reto antes del Lunes Santo, como ya sucedió la pasada Semana Santa, cuando "tuvimos un problema parecido". Entonces, explica, "el aumento de los gastos respondió a que fue el primer año que desfilamos con dos pasos al incorporarse a la comitiva el de Nuestra Señora de la Esperanza".
La pro-hermandad isleña de la Humildad ha puesto en marcha su campaña de cuestación "por todas las vías posibles". Así, todos los vecinos que así lo deseen, pueden realizar aportaciones de cinco euros, e ir así rellenando las casillas habilitadas y numeradas por la pro-hermandad hasta lograr el total del dinero que ésta necesita para las flores.
La pro-hermandad de la Humildad se fundó como asociación en el año 2006, pasando a ser pro-hermandad en 2014, procesionando en la tarde-noche del Lunes Santo isleño desde 2016. Al principio sólo con el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, al que el año pasado se incorporó el de Nuestra Señora de la Esperanza. Este año, también por primera vez, el desfile procesional discurrirá por la carrera oficial de la Semana Santa isleña; así como también estrenará, con el visto bueno de su director espiritual, el hábito de sus nazarenos, con capirote verde botella por la Virgen de la Esperanza y túnica beige.
Por otra parte, según ha relatado Castro Medero, albergan la "esperanza" de poder procesionar por primera vez ya como hermandad, después de que el pasado 8 de enero hicieran entrega de toda la documentación necesaria para ello al Obispado de Huelva. "Estamos esperando que nos llegue el decreto con la aprobación como hermandad, lo cual aún albergamos esperanzas de que se produzca esta semana, antes de nuestra estación de penitencia del Lunes Santo", precisa Castro Medero.
Los titulares de la por el momento pro-hermandad que procesionarán entonces son Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el paso de misterio de Jesús despojado de sus vestiduras en el Calvario, acompañado de dos soldados romanos; y el de la Virgen de la Esperanza. Ambas tallas son obra del artista local Francisco José Zamudio.
Se da la circunstancia de que se trata de la procesión más larga de la Semana Santa isleña, con más de tres kilómetros de recorrido y aproximadamente seis horas y media en la calle: de 18:30 a 00:30 horas. Parte desde la parroquia de la Virgen del Mar, en el barrio marinero de la Punta del Caimán, hasta la carrera oficial establecida en las calles del centro, teniendo que recorrer para ello las largas avenidas Federico Silva Muñoz y Gran Vía.
También te puede interesar
Lo último