La Legión Española, el sueño de acompañar a Huelva el Sábado de Pasión desde el 2019
Uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Huelva es la llegada de La Legión. Una particular tradición que nos acompaña desde el 2019 y que ha llegado para quedarse
Imágenes de la Guardia de La Legión al Cristo de la Vera Cruz en la Concepción
La Legión española protagoniza el Sábado de Pasión en Huelva
Horarios y recorrido del desfile de la Legión en el Sábado de Pasión en Huelva
La primera vez que el Grupo de Caballería Reyes Católicos de Ronda acompañó al Cristo de la Vera+Cruz el Sábado de Pasión en Huelva fue en la Semana Santa del 2019, aunque las colaboraciones de La Legión con las hermandades en la Semana Mayor de Andalucía se remontan a muños años atrás.
Sin embargo, no todas las provincias andaluzas tienen la suerte de contar con la emblemática procesión de los legionarios en sus calles durante la Semana Santa. La bella Semana Grande de Sevilla, por ejemplo, carece de esta singular estampa. Algo que sí tenemos en Huelva y que los onubenses disfrutan sobremanera en su recorrido por las céntricas calles de la ciudad.
Con el olor a incienso en el aire y el Cristo de la Vera+Cruz escoltado por el Escuadrón de Caballería de La Legión, el coronel Amós Paramio, subdelegado de Defensa en Huelva, contaba a Huelva Información que la iniciativa de traerlos a la ciudad se gestó en el año 2019. "A pesar de que la Legión tiene muchos compromisos y normalmente no asume ninguno nuevo porque están saturados, hace unos años se reunieron todas las circunstancias propicias para hacerlo posible", cuenta. Lo más importante, asegura Paramio, era traerlos a Huelva una primera vez. "Pero fue tan buena la acogida en Huelva que ellos han considerado conveniente volver cada año porque están haciendo una labor de difusión de la cultura de defensa buenísima". Pese al parón de la pandemia, que paralizó la actividad durante un par de años, el pasado 2022 se recuperó la tradición y regresaba así esta esperada procesión a las calles de Huelva.
Asegura Amós Paramio que la idea de traer a La Legión fue de Rafael Mora, el jefe de la Policía Local, que conocía bien a todos los mandos, ya que cuando era militar estuvo mucho tiempo destinado y fue él el que tuvo la idea. "Además, Mora era miembro de la cofradía. Lo sugirió, empezó a moverlo y yo le ayudé en lo que pude. Hoy en día gracias a esa gestión vivimos un sábado especialmente bonito", confiesa.
Para Javier Santos Martínez, teniente coronel jefe del Grupo de Caballería Reyes Católicos de Ronda, "estar en una capital de provincia como Huelva siempre es un auténtico orgullo. Por nuestra parte, esperemos que dure mucho tiempo esta vinculación con la ciudad".
Los legionarios se preparan para la jornada del Sábado de Pasión de manera muy intensa durante días e incluso semanas previas. A lo largo del sábado, comienzan con la guardia del Cristo, y por la tarde continúan con la procesión. "Dentro de lo que es nuestra rutina de instrucción y adestramiento, hay una parte que nos sirve de manera preparatoria para este tipo de actividades de cooperación, para que podamos llevarlas a cabo. Es una preparación complementaria a la que nosotros habitualmente ya llevamos en nuestro cuartel", explica.
Este año hasta Huelva han venido en torno a 85 legionarios, contando con la Unidad de Honores, la Banda de Guerra y la Escuadra de Batidores del Grupo. Una vez aquí han recibido las medallas de la Hermandad de la Vera+Cruz, momento emocionante para muchos, sobre todo para algunos, que tienen vínculos estrechos con la cofradía onubense. Aunque este año no hay ninguna novedad en relación a años anteriores, sí aseguran que cada Semana Santa "es diferente", por el itinerario a seguir y por el sentimiento que se desprende.
Afirma el teniente coronel que el contacto de La Legión con la hermandad es bastante habitual, ya que han estado hablando de manera previa al Sábado de Pasión, tanto con la Junta Directiva como con el Hermano Mayor. "Además, ya estuvimos en Huelva hace un mes para hacer un reconocimiento previo por las calles y asegurarnos de que estuviera todo "perfectamente hilado y coordinado". Para él es el primer año como coronel en Huelva, por ello esta jornada la ha vivido "con gran expectación".
Igualmente, Javier Santos ha puesto de relieve la gran vinculación con lo sagrado que tiene la tropa. "Todo aquel que ya ha vivido una Semana Santa lo hace de manera distinta. La mayor parte de los integrantes de La Legión ya han estado en la capital otros años y siempre esperan con ganas volver a vivir el momento".
La conexión con el público es lo que más feliz hace a la Legión. "El sentir, el calor y el cariño de hoy, Sábado de Pasión en Huelva, después de todo un año preparándonos para nuestras misiones principales, nos llena y gratifica mucho. Somos conscientes de las altas expectativas que generamos en la población y por ello ponemos todo de nosotros para que nuestra presencia en Huelva sea impecable y así poder responder a ese gran cariño con el que los onubenses nos acogen", cuenta.
No hay comentarios