La Legión Española es la protagonista del Sábado de Pasión en Huelva
Los legionarios portan al Cristo de la Vera+Cruz por las calles del centro de la ciudad ante una gran expectación
Las mejores imágenes del Sábado de Pasión en Huelva: La Legión con el Cristo de la Vera+Cruz
El Sábado de Pasión en Huelva es sinónimo de la Legión Española, una evidencia que se repite por cuarto año, cuando el Grupo de Caballería Reyes Católicos de Ronda ha llegado a la ciudad para portar al Cristo de la Vera+Cruz e inaugurar la Carrera Oficial de Huelva. En esta ocasión los legionarios que han participado en esta multitudinaria procesión han sido 126, multiplicando el número de los pasados años y asentado esta víspera como una tradición para todos los onubenses.
Antes de que las puerta de la Parroquia de la Concepción se abrieran, en torno a las 17:45 llegaron los legionarios a la Plaza del Punto, donde formaron ante una amplia expectación para comenzar su desfile hasta la iglesia, allí les esperaba el Señor de la Vera+Cruz de la Archicofradía de Vera+Cruz y Oración en el Huerto. Ya durante la mañana se vivieron momentos de emoción, cuando a partir de las 11:00 una amplia multitud se reunió a las puertas de la parroquia para poder observar de cerca los cambios de guardia de la Legión en torno al Cristo. Unas maniobras que sorprenden a todos los presentes por sus características.
El paso de los legionarios retumbaba en la plaza de las Monjas y a su llegada a la calle Méndez Núñez, el grupo se formó en la Concepción, donde se hizo entrega de la medalla de a Hermandad a todo el Grupo de Caballería. Una jornada en la que el tiempo ha respetado la salida de la Legión y en la que las altas temperaturas se han hecho latentes. Después del acto, los hermanos de cirio de la cofradía que aguardaban en el interior de la iglesia salieron para dar comienzo a una procesión que levanta una gran expectación en la ciudad, con visitantes que llegan desde diferentes puntos de la provincia y Andalucía para no perderse este increíble desfile en Huelva.
Como cada año, el himno de la Legión 'El novio de la muerte' cobró un especial protagonismo, cantado por los legionarios a viva voz y acompañado por la banda de música que amenizaba un recorrido en el que los ejercicios de la formación no dejaron indiferentes a ninguno de los presentes. Un espectáculo en el que la ciudad responde cada Semana Santa, siendo uno de los momentos más multitudinarios de la Semana Grande. Cuando el Cristo de la Vera+Cruz cruzó el dintel de la Parroquia de la Concepción los portadores lo elevaron al cielo de Huelva en una impresionante maniobra, a partir de este momento comenzó un recorrido entrañable que llegó con su característica puntualidad a todos los puntos de su recorrido.
Esta procesión es la encargada de inaugurar la Carrera Oficial con los palcos llenos para poder disfrutar del titular de la Hermandad de Oración en el Huerto, que procesionará el Jueves Santo si el cielolo permite. Los sones de la Legión recorrieron el centro de la ciudad en la que las pisadas de los legionarios dejan huella cada año, convirtiéndose ellos también, en grande devotos del Cristo de la Vera+Cruz. En su llegada al Punto la procesión continuaba para visitar a la Virgen de la Esperanza que le abría las puertas a su paso y de vuelta al templo por la calle Concepción fueron sus propios hermanos los que portaron al Cristo durante alguna chicotá.
Otro año más la Legión ha dejado las imágenes más singulares de la Semana Santa de Huelva, convirtiendo a este día de víspera en un Sábado de Pasión más que asentado, en el que el olor a incienso del Domingo de Ramos se acerca a paso de tambor. Una tarde intensa en Huelva, con los nervios a flor de piel en una ciudad que estallaba en un aplauso en cada rincón de una procesión en la que la Legión se entrega en cuerpo y alma cada año.
En esta ocasión la noche inundó Huelva pronto y la Legión se despidió de su esperado día de procesión en una emotiva vuelta a su templo, donde las incansables maniobras de los legionarios iban dejando a todos los espectadores anonadados a su paso. Un día para aprovechar en la capital onubense, que ya espera al Domingo de Ramos con los brazos abiertos y la mirada puesta en el cielo, encomendándose al Señor de la Vera+Cruz para que las cofradías puedan realizar su estación de penitencia.
Un año más la Legión Española dice adiós a una ciudad completamente entregada, que apoya desde el primer momento esta señera procesión onubense y que convierte al Sábado de Pasión en uno de los días más esperados en Huelva.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada
El parqué
Avances desiguales