Lluvia de barro en Huelva el Domingo de Ramos: los cofrades sufrirán en la salida de la Borriquita

Un Domingo de Ramos con la lluvia de barro como protagonista en Huelva. Así será la previsión para el día más esperado en el que comienza la Semana Santa de manera oficiosa

La lluvia de barro preocupa a los cofrades de Huelva: ¿Qué pasa con los palcos de la Carrera Oficial?

Domingo de Ramos el pasado 2023
Domingo de Ramos el pasado 2023 / Rafael García Rebollo

22 de marzo 2024 - 13:05

A partir del próximo domingo Huelva vivirá una situación completamente distinta en el plano meteorológico. El primer día grande de la Semana Santa estará amenazado por la lluvia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la jornada dominical del próximo 24 de marzo, tendremos cielos con nubes medias y altas. Nos acompañará también el polvo en suspensión. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas, acompañadas de depósitos de barro, más probables al final del día, cuando pueden ir acompañadas de tormentas. Las temperaturas irán en continuo descenso en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto. Los vientos soplarán de componente este, moderados a fuertes en el litoral mediterráneo y flojos a moderados en el resto. Tendremos rachas muy fuertes en Cádiz y en el litoral mediterráneo oriental.

Tal y como prevé la Aemet, para el Domingo de Ramos existe una probabilidad de lluvia superior al 55% en Huelva desde las 12:00 del mediodía, lo que podría afectar directamente a la salida de la Borriquita, cuya estación de penitencia daría comienzo a las 15:45 desde la parroquia de San Pedro. Habrá que estar pendientes de la decisión de la hermandad y de si, finalmente, se cumplen los pronósticos de la Aemet.

A partir del lunes la situación se complica, ya que tendremos una probabilidad de precipitación de casi el 100% en las primeras horas del día y de en torno al 30% por la tarde, lo que mantendrá en vilo a los pasos que salen en Carrera Oficial.

Igualmente, desde Meteohuelva, aseguran que el Domingo de Ramos tendremos abundante nubosidad y calima. "Hay probabilidad muy alta de chubascos tormentosos a partir de las 20:00 - 21:00 aproximadamente. Los chubascos vendrán acompañados de abundante barro. Al ser chubascos, es imposible saber dónde y a qué hora puede caer uno. Es pura lotería", recoge.

A partir del lunes, según Meteohuelva

Según MeteoHuelva, para el Lunes Santo seguirán las lluvias de barro por la mañana. La tarde será fría, ventosa pero con baja probabilidad de lluvia, aunque el riesgo de algún chubasco no desaparece en ningún momento. Para la madrugada del lunes al martes santo volvería a aumentar la probabilidad de lluvia.

Igualmente, recoge Daniel Zamora, el onubense al frente de este portal meteorológico que es el más consultado por los cofrades de Huelva estos días, que el Martes Santo será un día con bastante viento, muy frío (máxima de sólo 16 °C) y con posibilidad de chubascos. Serán chubascos en general débiles pero pueden caer en cualquier momento del día.

El Miércoles Santo será un día de transición a la espera de una profunda borrasca que se situará al noroeste de la Península Ibérica trayendo sucesivos frentes. Todavía no está claro si el miércoles podría afectarnos el primer frente de dicha borrasca, por lo que aún hay bastante incertidumbre para este día.

La borrasca se quedará anclada al noroeste desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección trayendo sucesivos frentes de lluvia. Entre frente y frente habrá treguas de varias horas con baja probabilidad de lluvia pero la inestabilidad será la nota predominante todos esos días.

Sigue habiendo bastante incertidumbre para algunos días pero el margen de cambios en la previsión va disminuyendo día tras día. "Puede que veáis el panorama muy negro pero insisto en que vayamos día a día. La experiencia nos dice que casi siempre llueve menos de lo previsto así que seamos optimistas", aconseja el onubense.

stats