Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
El AGUAÓ
El plazo fijado por la Diócesis de Huelva para confirmar la asistencia a la Magna Mariana finalizó el pasado 23 de diciembre, en el que trasladaron una decisión las 24 de las 26 hermandades invitadas al acto. La Virgen de las Mercedes de Bollullos y la Virgen de la Soledad de Ayamonte realización la petición de una prórroga que se les ha concedido por parte de la iglesia.
Desde el Obispado han explicado que "ambas hermandades han pedido una demora por motivos institucionales y legales, debido a que se encuentran atravesando una situación excepcional, lo que se les ha aceptado por las razones que han alegado". Además, han añadido que "desde ambas hermandades se ha trasladado que esperan contestar a la mayor brevedad posible".
Durante el año 2023, la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada de Bollullos se ha encontrado inmersa en la celebración del 75 aniversario de su Coronación Canónica. Una año especial e intenso, lleno de conferencias, encuentros, cultos Y exposiciones que culminó con su último traslado del año el día 10 de diciembre de regreso a su santuario, tras llevarse a cabo los cultos en la parroquia de María Auxiliadora. Además, han centrado sus esfuerzos en la obra social de la Casa de Los Milagros que sigue abierta y se puede colaborar con ella.
La Virgen de las Mercedes es la segunda coronada más antigua de la provincia, después de la Virgen del Rocío y a la que se le profesa una gran devoción en su pueblo y en gran parte del Condado. La Hermandad ha pedido una prórroga después de una año celebración para seguramente poder tomar la decisión con tranquilidad.
Por otro lado, la Virgen de la Soledad de Ayamonte, de la Hermandad de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad, tampoco ha dado respuesta y se ha sumado a la petición de la patrona de Bollullos. La imagen se coronó en el 2000, el mismo año que la Virgen de la Esperanza y es la cofradía de Semana Santa más antigua de toda la provincia de Huelva. Desde la misma localidad ya se ha sumado a la participación en la Magna Mariana su patrona, la Virgen de Las Angustias, que ha decidido formar parte del evento en representación de la fe de su pueblo.
Aunque la Diócesis de Huelva no ha comunicado en cuánto tiempo tendrán para dar a conocer su decisión, todo indica que tendrá que ser en pocas semanas cuando se haga público el listado de hermandades invitadas que sí participarán en el acto.
De las 26 invitadas ya son 21 las que se trasladarán hasta la capital atrayendo a todos los devotos a una celebración que tendrá lugar la segunda quincena de septiembre de 2025, cuando a las devociones más grandes de la provincia arrastren a miles de personas a un evento cuyo precedente histórico se sitúa en 1954.
En el acto participarán la Virgen de Los Milagros de Palos de la Frontera, la Virgen del Refugio de la Hermandad Sacramental de Pasión, María Auxiliadora de la Palma del Condado, que se coronará el mismo año del evento; la Virgen de la Bella de Lepe, Vera+Cruz de Aracena, Los Remedios de Villarrasa y La Peña de la Puebla de Guzmán la Virgen de la Esperanza, la Virgen de la Victoria, La Cinta, la Virgen de la Estrella de Chucena, La Virgen del Rosario de La Cena, La Paz de Mutilados, La Virgen de los Dolores de El Perdón, La Salud de Sentencia, Los Dolores de Judíos, la Virgen del Valle de la Palma del Condado, la Virgen de los Dolores de Oración en el Huerto, la Virgen de la Amargura de la Hermandad del Nazareno, la Virgen del Socorro de Rociana del Condado y las Angustias de Ayamonte.
Por otro lado, son tres las hermandades que no formarán parte de esta celebración, la última en conocerse fue la Hermandad de la Virgen de Montemayor de Moguer que en la tarde del 13 de diciembre sus hermanos votaron 80 noes frente a 70 síes, uniéndose de esta forma a la decisión de la Reina de Los Ángeles de Alájar y la Virgen del Rocío de Almonte a quedar fuera del evento.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
No hay comentarios