Diálogos cofrades
Las zambombas
Ya son diecinueve las hermandades que aseguran su presencia en la Magna Mariana de Huelva 2025. La última en hacerlo ha sido la Hermandad del Nazareno, después de que así lo confirmarán a través de un comunicado. La Virgen de la Amargura, coronada este 2023 en Huelva, era la única imagen de la capital de la que aún no se tenían noticias sobre su participación, pero con su respuesta serán todas las vírgenes invitadas de la ciudad las que formen parte de la procesión mariana.
En el comunicado el director espiritual de la Hermandad, Carlos Javier Rodríguez Parra, ha anunciado que "de acuerdo con las Juntas de Gobierno electa y en funciones, recibimos con profunda satisfacción y alegría la invitación de nuestro obispo, Santiago Gómez Sierra, para participar en la procesión Magna Mariana y los actos previstos, que tendrán lugar el próximo año 2025, con motivo de la celebración del Año Santo Jubilar que esta Hermandad se adhiere como no podría ser de otra manera a colaborar y participar con las propuestas e indicaciones que promueva el Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad".
A esta se le suman las adhesiones ya conocidas de la Virgen de Los Milagros de Palos de la Frontera, la Virgen del Refugio de la Hermandad Sacramental de Pasión, María Auxiliadora de la Palma del Condado, que se coronará el mismo año del evento; la Virgen de la Bella de Lepe, Vera+Cruz de Aracena, Los Remedios de Villarrasa y La Peña de la Puebla de Guzmán la Virgen de la Esperanza, la Virgen de la Victoria, la Cinta, la Virgen de la Estrella de Chucena, La Virgen del Rosario de La Cena, La Paz de Mutilados, La Virgen de los Dolores de El Perdón, La Salud de Sentencia, Los Dolores de Judíos, la Virgen del Valle de la Palma del Condado y la Virgen de los Dolores de Oración en el Huerto.
Estas son las 19 hermandades que han aceptado la invitación de la Diócesis de Huelva, alcanzando una cifra bastante satisfactoria justo dos semanas antes de la fecha límite que tienen para dar una respuesta.
Durante la semana que viene se celebrarán diferentes cabildos extraordinarios con el objetivo de consultar la decisión con todos los integrantes. La Hermandad de Montemayor de Moguer reunirá a sus hermanos el día 13 de diciembre, para explicarles en qué consistirá su participación en el evento. Asimismo, el 15 de diciembre tienen fijados los cabildos la Hermandad de Las Angustias de Ayamonte y la Virgen del Socorro de Rociana del Condado.
Además de estas dos hermandades quedan por pronunciarse sobre su decisión la Virgen de la Soledad de Ayamonte y la Virgen de Las Mercedes de Bollullos Par del Condado. Estas tendrán hasta el 23 de diciembre para trasladar sus intenciones a la Diócesis de Huelva, que junto al Consejo de Hermandades y Cofradías, ya trabajan codo con codo para que esta celebración honre al Santo Año Jubilar de la Esperanza.
Por otro lado, solo han sido dos de la invitadas que han rechazado formar parte de esta efeméride. La primera en hacerlo fue la Hermandad Matriz de Almonte, rechazando la participación de la Virgen del Rocío debido a "todas las características extraordinarias que caracterizan su devoción". A esta decisión se ha sumado la Reina de Los Ángeles de Alájar debido a la respuesta del cabildo de hermanos en la que han explicado que "la Virgen estaría muchos días fuera de su santuario". Ambas hermandades han anunciado que se encuentran abiertas a estudiar otra fórmula distinta de participación en esta gran procesión mariana con el objetivo de dejar constancia en ella del significado de ambas devociones en la Diócesis de Huelva.
Esta procesión mariana que tiene su precedente en 1954, se enmarca dentro de una nutrida programación que se llevarán a cabo durante el año 2025 con motivo del Año Jubilar de la Esperanza, que contempla la evangelización, la caridad y la celebración. Dentro de él habrá una obra social a cargo de Cáritas diocesana y numerosos cultos para homenajear este año declarado por el Papa Francisco.
También te puede interesar