Todo sobre la Magna Mariana en Huelva: Porqué se celebra, cuándo y qué imágenes participan

La procesión se celebrará la segunda quincena de septiembre de 2025

Las imágenes invitadas son las vírgenes coronadas de toda la provincia y las titulares de las hermandades sacramentales de la capital

¿Cómo será la procesión magna mariana de 2025 en Huelva?

La Virgen de la Esperanza ha confirmado su participación en la magna.
La Virgen de la Esperanza ha confirmado su participación en la magna. / Fran Álvarez

Huelva se prepara para acoger una Magna Mariana en 2025 a la que están invitadas 26 hermandades de toda la provincia de Huelva y que tendrá lugar la segunda quincena de septiembre de 2025. Se trata de un evento histórico que no se ha repetido desde 1954 y que se celebra en el marco de los actos conmemorativos del Jubileo de 2025.

Se trata de una celebración enmarcada dentro de una programación que espera alcanzar tres objetivos contemplando la evangelización, la caridad y la celebración que se llevará a cabo por la Diócesis de Huelva y el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad. La delegada Diocesana de Hermandades y Cofradías, Mariola Luengo, ha explicado que "con este acto se trata de fortalecer la unión en las hermandades" y actualmente "nos encontramos diseñando el itinerario definitivo para esta magna cargada de solemnidad".

Por otro lado, el vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y las Relaciones Institucionales, Jaime Jesús Cano Gamero, ha recordado que "desde 1954 no se realiza una magna de estas características en la que procesionan vírgenes de toda la provincia". Además, el delegado diocesano para la Liturgia, Francisco José Feria, ha recordado que se creará un relato litúrgico para la procesión que "plasma una serie de meditaciones con los dogmas y privilegios de la Virgen".

Tras la reunión en la Diócesis de Huelva ya ha sido algunas hermandades las que se han pronunciado sobre sus intenciones de participación en esta procesión solemne. La Hermandad Matriz de Almonte ha trasladado su negativa a que la Virgen del Rocío se traslade hasta Huelva justificando este hecho en "todas las características extraordinarias que caracterizan su devoción". Actualmente, desde la Matriz han anunciado que se encuentran abiertos a estudiar otra fórmula distinta de participación en esta gran procesión mariana, "dejando constancia en ella del significado de la devoción a Santa María del Rocío en la Diócesis de Huelva".

Por otro lado, otras hermandades invitadas han mostrado su predisposición a ser partícipes de este evento histórico a través de sus redes sociales. La Hermandad de la Esperanza ha expresado que "esta Hermandad expresa su inquebrantable adhesión, y nuestro deseo de colaboración y predisposición con las propuestas e indicaciones que promueva su Excelencia Reverendísima y el Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad". También, la Hermandad de Montemayor, patrona de Moguer, se congratula en manifestar "el júbilo y gozo que esta corporación siente por la invitación que ha tenido a bien realizar el Obispado de Huelva, por parte de la Delegación Diocesana".

¿Qué hermandades participarán en la procesión?

Las invitadas son: la primera coronada de la provincia de Huelva; la Virgen del Rocío, patrona de Almonte, en 1919. A esta le siguió la Virgen de las Mercedes, patrona de Bollullos Par del Condado, en 1948. Habrá que esperar hasta finales del siglo XX para que se produzcan las coronaciones de numerosas patronas de localidades de Huelva. En 1991, fue el turno de la Virgen de Montemayor, patrona de Moguer. Un año más tarde fueron tres las imágenes que se coronaron, Las Angustias, en Ayamonte; La Bella, patrona de Lepe y La Cinta en Huelva. Al año siguiente, la Virgen de los Milagros, patrona de Palos de la Frontera.

A partir del 2000 tuvieron lugar la Esperanza de Huelva, la Virgen de la Soledad de Ayamonte y en 2004, Los Ángeles de Alájar y El Socorro, la patrona de Rociana del Condado. En 2009, la Virgen de la Peña de La Puebla de Guzmán y La Virgen de los Remedios de Villarrasa. En 2010 la patrona de Aracena, la Virgen del Mayor Dolor y en 2011, la Virgen del Valle de la Palma del Condado. En 2012, La Victoria en Huelva; en 2014, la Virgen de la Estrella, patrona de Chucena y la Virgen de los Dolores de Oración en el Huerto en Huelva. Por último la Virgen de la Amargura de la Hermandad del Nazareno de Huelva en 2023. La próxima coronación canónica será la de María Auxiliadora de La Palma del Condado que tendrá lugar el año que viene.

Además, las hermandades sacramentales de la capital, que lo reflejan en sus guiones, banderas o estandartes son: la Hermandad de Pasión, la Sagrada Cena, la Salud, la Oración en el Huerto, La Esperanza, Los Judíos, El Perdón y los Mutilados. Las invitadas tendrán hasta el 23 de diciembre para confirmar su asistencia al acto.

stats