Diálogos cofrades
Cristóbal Colón, ¿hermano de Los Judíos en Huelva?
Los cofrades vivirán unos días complicados. Tras un año de larga espera para ver procesionar a sus titulares por las calles de la ciudad, se enfrentan a la posibilidad de que este 2024 no puedan hacerlo. La alta probabilidad de lluvia desde este miércoles y hasta el próximo viernes, dificultará que las hermandades hagan sus estaciones de penitencia.
Según el portal Meteohuelva, este Miércoles Santo estaremos bajo el radio de acción de la potente borrasca que nos va a condicionar el tiempo de lo que queda de semana. Se esperan lluvias con especial incidencia en el interior de la provincia. En el litoral serán más abundantes e intensas a partir de media tarde y cuando empiece a llover no se espera ninguna tregua. Además, piden "precaución con las fuertes rachas de viento".
El paso de sucesivos frentes atlánticos debido a la llegada de la borrasca 'Nelson' dejará cielos nubosos y lluvias generalizadas a partir de este miércoles, según la Aemet, que prevé que las temperaturas se recuperen y empiecen a subir.
De este modo, esta "extensa y profunda" borrasca marcará el tiempo durante el miércoles y el Jueves Santo. 'Nelson', que se centrará en el entorno de Reino Unido, inducirá flujo del suroeste sobre la Península y Baleares que transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos. En este sentido, las vertientes atlántica y cantábrica así como los Pirineos registrarán las lluvias "más persistentes e intensas", mientras que en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones será mucho menor.
Por otro lado, las temperaturas subirán de manera generalizada. La cota de nieve también lo hará y las nevadas quedarán acotadas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Además, la previsión recoge que soplará viento del suroeste con rachas muy fuertes en buena parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, rachas que perderán algo de extensión el Jueves Santo, jornada en la que la AEMET prevé que el viento se debilite.
A pesar de que la AEMET prevé que la borrasca 'Nelson' se debilite a partir del Viernes Santo, se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares debido al paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán lluvias prácticamente generalizadas, siendo de nuevo el área mediterránea la región con menor probabilidad e intensidad de precipitaciones.
El Viernes y el Sábado Santo las temperaturas descenderán de oeste a este, mientras que el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua no registrarían cambios significativos. Por otra parte, la predicción recoge que predominarán los vientos del sur y suroeste, perdiendo algo de intensidad respecto a los días anteriores. Además, indica que las rachas muy fuertes de viento serán probables en el entorno de los sistemas montañosos y la mitad sur peninsular durante el Viernes Santo y no las descarta para el resto de días.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por rachas de viento, lluvia y oleaje desde las 12:00 hasta las 23:00 en Aracena, Condado, Andévalo y litoral. Se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones que se irán extendiendo de norte a sur durante el día, siendo persistentes en la Sierra de Aracena. Temperaturas en ascenso. Vientos del suroeste, moderados a fuertes, con rachas muy fuertes.
Por su parte, según eltiempo.es, lloverá de manera ininterrumpida en Huelva desde las 14:00 de este miércoles hasta las 13:00 del próximo Viernes Santo.
Según Dani Zamora, para el Jueves Santo seguiremos con lluvias abundantes. Habrá algunas treguas entre un frente y el siguiente pero serán de corta duración. Durante la "Madrugá" seguirán las lluvias intensas acompañadas de fuertes rachas de viento.
Para el Viernes Santo seguiremos con lluvias abundantes pero sí se vislumbra una tregua que puede ser algo duradera a partir del mediodía. A últimas horas del viernes regresarían las lluvias. Estos tramos horarios se irán perfilando en las próximas previsiones.
Además, adelanta que seguirán las lluvias que pueden ser abundantes para la mañana del Domingo de Resurrección. "Las previsiones tan negativas que teníamos hace una semana se están cumpliendo y no han llegado las rebajas que suelen llegar en este tipo de situaciones. Mucha fuerza para las hermandades de la capital y provincia que se están viendo perjudicadas por la lluvia", comenta el responsable del portal meteorológico onubense.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios