Las Navidades
El aguaó
GUASA: Hay que ver lo alegre que está mi Huelva en Navidades, Rancio. Sales a la calle y están todos los bares llenos. ¡Y qué iluminación más bonita, hijo!
RANCIO: Mucho ruido, demasiada gente por todos lados. Y echo en falta la animación de los coros de villancicos cantando por las calles. A mí esto de escuchar a “Mecano” en plena Navidades…
GUASA: Y las hermandades, cómo se involucran en el ambiente navideño. No hay plaza sin su Zambombá de sus hermandades. Fíjate, quién te iba a decir que las de San Pedro se iban a unir para hacer una zambomba conjunta, que son unos sositos…
RANCIO: Tú sabes que yo soy más de la procesión del Niño Jesús, de las hermandades haciendo sus exaltaciones y celebrando san Juan Evangelista, el patrón de los jóvenes cofrades.
GUASA: A mi hijo le encanta salir en la procesión del Niño Jesús. Este año le ha pedido a Papá Noel el costal para ir a la igualá pero…
RANCIO: ¡Otro con Papá Noel! ¡A ver qué tiene que ver ese personaje con nuestras tradiciones cristianas!
GUASA: ¡Que jueguen los niños, Rancio, que eres de silencio todo el año! Total, que lo de san Juan no te lo compro. Eso sí que está pasado de moda, Rancio.
RANCIO: No te creas, es la gran oportunidad de hacer algo bonito por esta juventud tan desprovista de valores y darle un sitio a los grupos jóvenes mediante el ejemplo del joven evangelista.
GUASA: ¡Qué plasta eres! No te das cuenta de que la historia va por otro lado. Mira cómo se lo quitó la Hermandad de la Victoria y lo bonito que ahora luce el manto de la Virgen. Amargura, con el manto nuevo, debería hacer lo mismo.
RANCIO: ¡Ay Dios mío! Prefiero pensar en la llegada de los Magos de Oriente, que esos sí salen en el Evangelio. Y que la cabalgata de este año traiga el Portal de Belén, porque lo de ahora parece más un desfile de Disneyland.
GUASA: No te preocupes, Rancio. Este año vienen más bandas de cofradías acompañando a los Reyes Magos. Cena y Santa Cruz no fallan. Verás lo animada que estará.
RANCIO: Y si Carnicerito saca a los Reyes con costaleros, tú encantado de la vida… No quiero ni pensar en la carroza de Melchor haciendo costeros, Guasa.
GUASA: ¡Cómo me conoces, Rancio! Voy a ver a Nacho Molina, a ver si estamos a tiempo de hacer una igualá. Tendría pellizco en el Piojito, eh, Rancio…
RANCIO: Guasa, me voy a Los Ángeles porque me pones la úlcera fatal… Feliz entrada de año para tu familia y para todos los cofrades.
GUASA: ¡Igualmente, mi vida!
También te puede interesar