Diálogos cofrades
Las zambombas
Huelva/Echar la vista al cielo o al teléfono móvil se han convertido en los gestos habituales de los cofrades que esperan con ansias la Semana Santa. Sucede así en los días previos al Viernes de Dolores, en los que todos los onubenses están muy pendientes de la primera previsión de Meteohuelva, el portal meteorológico de Daniel Zamora, cuya cuenta de Twitter (@Meteohuelva) no para de recibir interacciones en estas fechas.
Los primeros días están "salvados", asegura a este diario Zamora, quien prevé días "soleados, secos y con temperaturas altas" los próximos Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos y Lunes Santo. Tanto es así, que Meteohuelva pronostica máximas que alcanzarán los 27 o 28 grados en estos primeros días de Semana Santa.
No correrán peligro, por tanto, las salidas del fin de semana. La Virgen de los Dolores marca el punto de partida de la Semana Santa en Huelva con su recorrido por las calles de Las Colonias, mientras que el Sábado de Pasión será el turno de la Legión Española. Alrededor de 80 efectivos acompañarán al Cristo de la Vera+Cruz en un desfile que ya se ha hecho tradición en Huelva y que consigue congregar a miles de onubenses en las calles.
Las hermandades de La Borriquita, la Sagrada Cena, La Redención y Los Mutilados también podrán procesionar sin problema alguno según este primer pronóstico, que apunta a un Domingo de Ramos cálido en Huelva. Misma previsión que para el Lunes Santo, día en el que se reencontrarán con los cofrades las hermandades de Cautivo, Tres Caídas, Calvario y El Perdón.
Sobre el Martes Santo, desde el portal meteorológico cifran en un 95% la probabilidad de que el día vuelva a salvarse y, por ende, las procesiones puedan recorrer las calles de la ciudad sin pronóstico de chubascos. Este día es el turno de Pasión, La Lanzada, La Salud y Los Estudiantes.
A medida que avanza la semana, comienza a asomar la "incertidumbre". Es la palabra con la que resume Daniel Zamora la previsión para la segunda mitad de la Semana Santa, pues la mitad de los modelos apuntan a "la inestabilidad ante la posibilidad de un embolsamiento de aire frío en la Península". En cualquier caso, explica, que "es aún difícil de predecir" el tiempo para el Miércoles Santo y los días posteriores, si bien prevé que "a finales de esta semana podamos tener un pronóstico que nos dará una idea de si tendremos precipitaciones".
Es por ello que las cofradías de Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección tendrán que esperar una previsión más fiable en los próximos días. Se hallan en este escenario La Esperanza, La Victoria, El Prendimiento, La Santa Cruz, Los Judíos, La Buena Muerte, La Oración en el Huerto, La Misericordia, El Nazareno, La Fe, El Descendimiento, La Soledad, Santo Entierro y El Resucitado.
También te puede interesar
Lo último