Diálogos cofrades
Cristóbal Colón, ¿hermano de Los Judíos en Huelva?
El Aguaó
La Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada de Calañas será coronada canónicamente en 2026. La imagen, patrona de la localidad, deja evidencia de la fe que le profesan todos sus devotos. Una imagen muy querida que dentro de dos años se sumará a las coronadas de la provincia de Huelva.
La noticia se ha conocido a través de sus redes sociales en las que la Hermandad ha expresado que con ilusión y emoción "vivimos rebosantes de alegría el día de hoy, 23 de diciembre, en el que se hace público nuestra coronación a todo el pueblo de Calañas". Además, han agradecido "el arropo y la gran participación y acogida de la última sabatina del año en la que se da a conocer la noticia".
Se trata del máximo título que la Virgen puede obtener con el objetivo de resaltar la devoción que sus hijos le profesan. Han señalado que la devoción ante su patrona es "una tradición cultivada de generación en generación en el municipio, que veneran a la madre de dios para agradecerle y darle nuestros amor". "Se trata de un proceso que requiere mucho trabajo, esfuerzo, unión y colaboración por parte de todos y estamos seguros de que Calañas sabrá llevaros estando a la altura del proyecto más grande que acoge nuestra Virgen", han proseguido. También han dado las gracias a Miguel León Sánchez, "por su implicación e intervención para conseguir el objetivo".
La primera coronada de la provincia de Huelva fue la Virgen del Rocío, la patrona de Almonte, en 1919. A esta le siguió la Virgen de las Mercedes, patrona de Bollullos Par del Condado, en 1948. Habrá que esperar hasta finales del siglo XX para que se produzcan las coronaciones de numerosas patronas de localidades de Huelva. En 1991, fue el turno de la Virgen de Montemayor, patrona de Moguer. Un año más tarde fueron tres las imágenes que se coronaron, Las Angustias, en Ayamonte; La Bella, patrona de Lepe y La Cinta en Huelva. Al año siguiente, la Virgen de la Rábida, patrona de Palos de la Frontera.
A partir del 2000 tuvieron lugar la Esperanza de Huelva, la Virgen de la Soledad de Ayamonte y en 2004, Los Ángeles de Alájar y El Socorro, la patrona de Rociana del Condado. En 2009, la Virgen de la Peña de La Puebla de Guzmán y La Virgen de los Remedios de Villarrasa. En 2010 la patrona de Aracena, la Virgen del Mayor Dolor y en 2011, la Virgen del Valle de la Palma del Condado. En 2012, La Victoria en Huelva; en 2014, la Virgen de la Estrella, patrona de Chucena, la Virgen de los Dolores de Oración en el Huerto en Huelva y por último la Virgen de la Amargura en 2023. Además, en 2025 se le suma María Auxiliadora de La Palma del Condado, que se coronará en 2025.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios