Diálogos cofrades
Las zambombas
El aguaó
La Hermandad Matriz de Montemayor de Moguer anunció anoche tras su cabildo de hermanos, la negativa a la participación en la Magna Mariana de 2025. Es la tercera invitada que no participará en los actos con motivo del Año Santo Jubilar de la Esperanza en una decisión que se tomó en la tarde del 13 de diciembre, en la que asistieron al Cabildo General Extraordinario un total de 151 hermanos de los cuales 70 votaron a favor, 80 en contra y uno nulo.
Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad, su hermano mayor, José Manuel Alza, ha explicado que "durante el cabildo se le trasladó a los hermanos en qué consistiría el traslado de la Virgen a Huelva, tal y lo que nos explicaron en la reunión de hermanos mayores en la Diócesis de Huelva". Los hermanos votaron sobre la predisposición de llevar a su patrona a la ciudad y la respuesta, aunque estuvo reñida, finalmente fue que la hermandad no estaría presente en la Magna. Sobre los motivos, aunque no se han esclarecido, han influir en la decisión los días que se encontrará la imagen fuera de la localidad o el coste económico del traslado hasta la ciudad.
Lo que sí es cierto, es que la Virgen de Montemayor es una de las patronas que más devoción genera en la provincia de Huelva debido a la relevancia histórica del pueblo de Moguer y durante la Romería cuenta con una Hermandad filial que realiza el camino desde la capital. Por ello, la decisión de los hermanos sobre la participación de Montemayor en la Magna ha causado numerosas reacciones en redes sociales en la que muchos esperaban con mucha ganas ver a la Virgen por las calles de Huelva.
Una decisión que ha nacido del consenso entre los hermanos, tal y como ocurría con la Reina de Los Ángeles de Alájar hace unas semanas o la Hermandad Matriz de Almonte tras conocer la celebración de la Magna Mariana en Huelva.
Aún quedan por confirmar sobre su adhesión a los actos cuatro de las hermandades invitadas. La Hermandad de las Angustias de Ayamonte y la Hermandad del Socorro de Rociana celebrarán su cabildo el próximo 15 de diciembre en el que sus hermanos podrán decidir si participar en el evento mariano. Por otro lado, la Hermandad de la Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado y la Virgen de la Soledad de Ayamonte no se han pronunciado sobre sus intenciones. Estas hermandades tendrán para decidir sobre su participación hasta el día 23 de diciembre, fecha límite que ha puesto la Diócesis de Huelva para saber qué hermandades invitadas se adhieren al acto.
La última en aceptar la invitación ha sido la Hermandad del Nazareno cuya titular coronada el año pasado, la Virgen de la Amargura, participará junto al resto de invitadas. A esta se le suman la Virgen de Los Milagros de Palos de la Frontera, la Virgen del Refugio de la Hermandad Sacramental de Pasión, María Auxiliadora de la Palma del Condado, que se coronará el mismo año del evento; la Virgen de la Bella de Lepe, Vera+Cruz de Aracena, Los Remedios de Villarrasa y La Peña de la Puebla de Guzmán la Virgen de la Esperanza, la Virgen de la Victoria, la Cinta, la Virgen de la Estrella de Chucena, La Virgen del Rosario de La Cena, La Paz de Mutilados, La Virgen de los Dolores de El Perdón, La Salud de Sentencia, Los Dolores de Judíos, la Virgen del Valle de la Palma del Condado y la Virgen de los Dolores de Oración en el Huerto.
También te puede interesar
Lo último