Diálogos cofrades
Las zambombas
EN esta Semana Santa se unen varios acontecimientos históricos importantes en la jornada del Lunes Santo. Se cumplen el treinta aniversario de la Hermandad del Cautivo y la primera salida en la Semana Santa onubense de la nueva Centuria Romana de Huelva Legio XIX. Ambos hechos aparecen envueltos en el 125 aniversario de la fundación de la Centuria Romana de Huelva, que sale por vez primera al año siguiente de constituirse, en 1892.
La Centuria Romana de las Cofradías de Huelva constituyó en la Semana Santa una parte consubstancial con los cortejos penitenciales de la última década del siglo XIX hasta el primer cuarto del pasado siglo. Los soldados romanos tenían una organización independiente de las corporaciones cofrades, aunque no por ello vivían ajenas a éstas y acudían a acompañar a los titulares de las hermandades en sus estaciones de penitencia. La Centuria Romana quedó en el olvido tras su desaparición en 1924.
Su nacimiento tiene lugar en un periodo importante para la ciudad, que se dispone a celebra el IV Centenario del Descubrimiento de América. Participa de una época floreciente para las cofradías, el despertar cofrade de final del siglo XIX y del apogeo que se inicia en el primer curto del siglo XX.
El año de partida fue 1891, es cuando se funda la Centuria Romana de Huelva por Antonio Gilabert Cordero, como señala su hijo Eduardo en una entrevista que publica en su extraordinario de Semana Santa el diario Odiel, en 1952 y que firma Antonio Rebollo Blanco.La más antigua referencia documental que hemos encontrados es del 2 de abril de 1892, cuando Antonio Gilabert envía un oficio a la alcaldía y aparece como Hermandad Cívico Religiosa de la Centuria Romana. En 1897 es la Centuria Romana de las Cofradías de Huelva y en la década de 1910 los soldados romanos onubenses se agrupan bajo el nombre de Centuria Católica Apostólica Romana.
La primera salida de la Centuria Romana es en 1892. En la Cuaresma de ese mismo año, la prensa local se hace eco del acontecimiento cofrade, no dudando en señalar que "las fiestas de la Semana Santa en el presente año han de revestir más solemnidad que en los años anteriores, principalmente en lo que se relaciona con las cofradías. Según nos dicen se organiza una Centuria Romana que ha de contar con más de cincuenta soldado armaos, su centurión bandera, clarinetes, etc".
Aquel primer año acompañó a la Hermandad de los Judíos y la del Santo Entierro. El Ayuntamiento contribuyó con la cantidad de 250 pesetas y se le solicitó también el acompañamiento de la Guardia Urbana desde su acuartelamiento en la calle Duque de la Victoria hasta los templos de salida.
En la procesión de San Sebastián del pasado año fue la presentación de la nueva Centuria Romana de Huelva Legio XIX, que encabeza Francisco Giraldo. Lo hizo dando escolta al paso del centurión romano San Sebastián en su procesión. En esta pasada festividad del Patrón de Huelva acudieron a la procesión, formando parte de ella.
Poco a poco se va buscando un hueco en la Semana Santa de Huelva, así como en las cofradías de la provincia. Su inicios son de bastante ilusión, aunque no siempre es fácil, como tampoco le resulto a Gilabert su primera salida en 1892.
Quizás lo que sí les hace falta en este tiempo, más allá de los esfuerzos de los inicios, es un asesoramiento histórico y artístico, que vaya haciendo que mejore en lo que es uniformidad para que su presentación en la calle sea lo mejor posible; nada es fácil, más cuando aquí la referencia son los Armaos de la Macarena. Pero si hay voluntad, todo se andará.
Este año, al igual que en la Semana Mayor de 2015, estarán en Moguer, acompañando al Santo Entierro. La nueva centuria va creciendo y cuenta con 17 componentes, aunque en la actualidad solo desfilan siete, aspiran a ser 50. En estos momentos están abiertos a la participación de todo aquel que quiera unirse a este proyecto cofrade.
Mientras tanto, hay que animarlos a todos sus miembros. El año próximo sería una magnífica ocasión, en el 125 aniversario de la primera salida de la Centuria Romana de Huelva, para que se vean los avances de la Centuria Legio XIX y se conmemore ese acontecimiento, como ocurrió en la Cuaresma de 1991, que la Tertulia Cofrade y Grupo Parroquia de la Concepción 'El Penitente' organizó un concierto de las bandas de Huelva. Aquellos jóvenes de la tertulia son hoy miembros de la Hermandad de la Santa Cruz, quienes fundaron la cofradía después de no pocos esfuerzos y este año saldrán de la parroquia de la Purísima Concepción.
Nuestra bienvenida a la Centuria Romana de Huelva Legio XIX: Larga vida.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios