Activado el dispositivo especial de Semana Santa en Huelva con una cápsula de seguridad vial para peatones y procesiones

Todos los días se producirá un corte al tráfico de vehículos en el centro de la ciudad en torno a las 17:00 o a las 18:00

El Consistorio asegura que adaptará su dispositivo de seguridad a las hermandades que retrasen su salida por las lluvias

Los cambios en las paradas de taxis y la ampliación de horarios de autobuses marcan el dispositivo especial de transporte en la Semana Santa en Huelva

Agentes de la Policía Local en la Carrera Oficial en Huelva.
Agentes de la Policía Local en la Carrera Oficial en Huelva. / M. G.

Restan escasas horas para que Huelva reciba al Viernes de Dolores y comience así la Semana Santa, por lo que desde el Ayuntamiento de la capital onubense señalan que están ya preparados para activar los dispositivos extraordinarios destinados a ampliar los servicios municipales de cara a los próximos días. “Nuestro objetivo es que la ciudad muestre su mejor imagen durante estos días, respondiendo a las necesidades que implica la mayor afluencia de personas en las calles y facilitar la tarea al Consejo de Hermandades y Cofradías", ponía de manifiesto este jueves el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias.

Uno de los interrogantes respecto al dispositivo policial surge en relación a las lluvias, que podrían demorar o incluso cancelar alguna de las salidas procesionales. Un escenario que no se descarta de acuerdo al pronóstico actual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que vaticina un primer tramo de la Semana Santa convulso y difícil de prever por los posibles chubascos. Ante ello, desde el Ayuntamiento de Huelva manifiestan a este periódico que el dispositivo de seguridad será "muy flexible" en el caso de las cofradías que decidan hacer uso de las horas de moratoria y que la adaptación a ellas será "total".

Cabe recalcar que toda la plantilla de la Policía Local estará disponible estos días, mientras que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento contará con un servicio específico desde el Domingo de Ramos, al servicio de los desfiles procesionales para atender cualquier incidente que pudiera producirse.

Respecto a Protección Civil, 40 voluntarios, con una media de 10 personas al día, acompañarán a cada una de las hermandades durante todo el recorrido de sus estaciones de penitencia, provistos del material necesario, incluido un desfibrilador semiautomático. Además, la Carrera Oficial se refuerza con la presencia de una Ambulancia de Servicio Vital Básico en La Placeta; un Vehículo de Apoyo al Transporte Sanitario en la Plaza Arqueológica y otro vehículo de Intervención Rápida, situado junto al Hotel Tartessos o en la Plaza del Punto, en función de los itinerarios.

Por otro lado, el objetivo principal del dispositivo de seguridad vial para Semana Santa es proteger a los ciudadanos, conscientes del incremento de personas en las calles durante los desfiles procesionales. Para ello, la Policía Local establecerá una cápsula de seguridad vial para los peatones y el cortejo procesional en el entorno de la Carrera Oficial, velando también por facilitar el itinerario completo de cada Hermandad desde la salida de sus templos hasta la llegada a la Carrera Oficial y su posterior regreso.

Para ello, cada día, se procederá a un corte estanco del Centro de la ciudad, blindando toda la zona al tráfico rodado, mediante filtros situados en cinco puntos de la ciudad. En concreto, entre las 17:00 y las 18:00 según el día y hasta el final de la Carrera Oficial, los vehículos no podrán acceder a la zona Centro, que estará cortado a la entrada de Gran Vía desde Alameda Sundheim; Pablo Rada en la rotonda de la Dinastía Litri; calle Puerto desde la avenida de Alemania; calle San José desde calle La Palma; y Plácido Bañuelos desde avenida Buenos Aires. En función de los desfiles y siempre priorizando la seguridad de los peatones, los agentes permitirán el acceso a los residentes, aunque en principio, está prohibida la entrada y salida de vehículos. El cierre al tráfico rodado de la zona Centro es imprescindible para velar por la seguridad vial, permitiendo el acceso de las Hermandades a la Carrera Oficial y generando espacios de esparcimiento para los ciudadanos en estas fechas de gran afluencia en las calles.

Además, más allá del Centro, la Policía Local intervendrá diariamente en una treintena de calles para garantizar los itinerarios en tramos especialmente estrechos, donde no estará permitido el estacionamiento de vehículos, acotando el espacio con vallas y señales de balizamiento y realizando los cortes de tráfico rodado de manera puntual.

Respecto a los peatones, para cruzar la Carrera Oficial, siempre que el transcurrir de los desfiles procesionales lo permitan, se han habilitado pasos en La Placeta; la esquina de Mora Claros con la calle Concepción; y Tres de Agosto con Plaza de las Monjas.

Dos zonas para personas con movilidad reducida en la Gran Vía

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva, con la intención de avanzar hacia una Semana Santa más integradora y accesible, consolida la experiencia piloto puesta en marcha el año pasado con el consenso del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, reservando dos zonas para personas con movilidad reducida en Gran Vía, concretamente en los cruces con las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros, los dos laterales de la Casa Consistorial, generando un espacio diáfano y acotado disponibles exclusivamente para que las personas con movilidad reducida puedan contemplar el paso de los cortejos procesionales.

Zona acotada a las personas con movilidad reducida en la pasada Semana Santa.
Zona acotada a las personas con movilidad reducida en la pasada Semana Santa. / M. G.

Para el acceso a estas zonas que estarán perfectamente delimitadas y señalizadas, será necesario presentar la tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad junto con el DNI y cumplir alguna de las siguientes condiciones: ser usuario de silla de ruedas, depender de dos bastones para poder moverse o tener una discapacidad grave. Las personas con movilidad reducida podrán ir junto con un acompañante.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se pide la necesaria colaboración de los ciudadanos para el buen desarrollo de esta iniciativa y que las personas con movilidad reducida puedan acceder a estas zonas, facilitando y cediendo el paso y respetando el espacio reservado para que entre todos consigamos disfrutar en Huelva de una Semana Santa integradora y accesible.

Refuerzo de la limpieza en unas 120 jornadas extraordinarias

En cuanto a limpieza, desde el primer día de desfiles procesionales, los servicios municipales de limpieza se reforzarán ampliándose en unas 120 jornadas extraordinarias, con turnos más amplios para atender las zonas donde se producen grandes concentraciones de público, tanto en el Centro de la ciudad, como en las distintas barriadas onubenses. En concreto, se refuerza principalmente el turno de noche, con 60 jornadas y otras 30 en los de mañana y tarde, respectivamente; lo que supone que algunos días, como por ejemplo el Viernes Santo, estarán trabajando en las calles de la ciudad 15 personas más de las habituales.

Junto a las jornadas de mañana, tarde y noche, se refuerzan también los medios necesarios para que los operarios tengan a su disposición máquinas barredoras, baldeadoras, cisternas, hidro limpiadores eléctricos, fregadoras y recolectores.

En cuanto a trabajos previos, este año destacan los trabajos realizados para la eliminación de graffitis y pintadas ofensivas en los recorridos de las distintas hermandades. Además, se ha procedido al saneamiento y retirada de hierbas en solares, alcorques, arcenes y medianas de las calles por donde trascurrirán las procesiones, asimismo se ha llevado a cabo un baldeo intensivo de los diferentes itinerarios y la limpieza especial de los contenedores y papeleras situados en los recorridos, más allá de los reubicados o retirados para permitir la instalación de palcos en la Carrera Oficial.

En este sentido, se realizarán recogidas extraordinarias de residuos, justo antes del paso de hermandades, en los alrededores de los Templos y la Carrera Oficial. Además, como en años anteriores, durante el transcurso de los desfiles profesionales se distribuirán bolsas a los usuarios de los palcos y sillas para facilitar la limpieza posterior.

Por último, y como refuerzo al sistema de recogida de residuos sólidos en las calles peatonales y de carácter comercial, desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril, los contenedores permanecerán en la vía pública todo el día, llevándose a cabo su recogida en horario nocturno, con los refuerzos antes mencionados.

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