Estas son todas las vírgenes que están coronadas canónicamente en Huelva

La Virgen de la Amargura se corona este sábado 17 de junio en La Placeta y será la quinta con este reconocimiento en la capital

Las calles de Huelva se engalanan para la Coronación de la Virgen de la Amargura

La primera Coronación de Huelva capital fue la de la Virgen de la Cinta.
La primera Coronación de Huelva capital fue la de la Virgen de la Cinta. / H.I.
Alba Gómez

16 de junio 2023 - 09:06

La Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura supone la cuarta entre las vírgenes dolorosas de Huelva y la quinta teniendo en cuenta a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Cinta. A través de esta ceremonia, la Santa Sede concede a una imagen mariana, con la imposición solemne de una corona, el símbolo de la realeza de María. Las vírgenes a las que les son otorgadas este reconocimiento destacan por su antigüedad y por la veneración que sus devotos les profesan, esta semana, será María Santísima de la Amargura la que reciba su corona en un acto muy esperado por todos sus hermanos.

Coronación de la Virgen de la Esperanza en la plaza de las Monjas.
Coronación de la Virgen de la Esperanza en la plaza de las Monjas. / H.I.

En Huelva capital, La Cinta, La Esperanza, La Victoria y Los Dolores son las cuatro imágenes que gozan de este reconocimiento. Una coronación es un acto que se espera con los brazos abiertos por una Hermandad y que supone un hecho singular e histórico. A finales del siglo pasado y a comienzos de este, se puede observar una clara proliferación de Coronaciones Canónicas, que han aumentado considerablemente en los últimos tiempos. En Huelva, la primera Virgen en recibir este reconocimiento fue la Virgen del Rocío en 1919, pero habrá que esperar hasta 1992 para que en la capital se viva un acontecimiento señero como tal, donde la protagonista no pudo ser otra que la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Cinta.

Coronación de la Virgen de la Victoria en la Plaza de la Constitución.
Coronación de la Virgen de la Victoria en la Plaza de la Constitución. / Josué Correa

El primer evento de estas características en Huelva se preparó por todo lo alto, La Cinta pasó por todos los templos de la capital, llegó hasta el centro penitenciario y el acto, que tuvo lugar en la avenida Andalucía, reflejó cifras récord en asistencia con unas 40.000 personas. Un hecho que fue impulsado por la celebración en Huelva de los Congresos Internacionales XI Mariológicos y XVIII Mariano, en el marco del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América. Al hablar de una Coronación Canónica, este momento se viene a la mente, que los cofrades recuerdan como un aliciente y una forma de abrirse al futuro, en el que las nuevas generaciones de onubenses cinteros, conozcan el hecho y que su luz se herede de generación en generación. Se trató de una paciente espera que desde 1918 se estaba fraguando, algo similar a lo ocurrido con la Coronación de la Virgen de la Amargura que, tras cuarenta años aguardando este momento, al fin la titular de la Hermandad del Nazareno mostrará su grandeza ante Huelva.

Coronación de la Virgen de los Dolores en la Plaza de las Monjas.
Coronación de la Virgen de los Dolores en la Plaza de las Monjas. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Ocho años después fue el turno de la Virgen de la Esperanza, un hecho que cobró especial relevancia debido a que se trataba de la primera dolorosa coronada de Huelva. El altar se instaló en la plaza de las Monjas con la imagen sobre su paso de palio presidiéndolo. Miguel Redondo se encontraba de fiesta y recibió a su Virgen Marinera coronada con los brazos abiertos. Esta proliferación de Coronaciones a comienzos del siglo XXI se acentúa en 2012, con la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria en el que contó con el arropo de toda la ciudad, ya que siempre ha tenido un especial predicamento entre los onubenses. La Plaza de la Constitución fue la que acogió el acto, un lugar emblemático del paso de las cofradías en Semana Santa, siendo la parte central de la Carrera Oficial.

La Virgen de la Amargura entronizada para la su Coronación Canónica.
La Virgen de la Amargura entronizada para la su Coronación Canónica. / Josué Correa

La última, en 2015, fue la Virgen de los Dolores la que salió de la Concepción para recibir su corona en la plaza de las Monjas. La Archicofradía de la Vera Cruz, engrandeció a su titular en un acto especial que sirvió de precedente para que la parroquia acoja a otra de sus imágenes coronada. La Hermandad del Nazareno ya está ultimando los preparativos y La Placeta, está engalanada para recibir el sábado 17 de junio a la Virgen de la Amargura que será portada por su cuadrilla para presidir el acto. Las cadenetas, arcos, guirnaldas y banderas elevan las calles para venerar a la titular, que realizará un estreno masivo para que el acto se convierta en un hecho inolvidable.

Huelva se convertirá en un hervidero de cofrades que llegarán de todas partes en una jornada en la que se espera una gran expectación.

Las vírgenes coronadas en la provincia

La primera coronada de la provincia de Huelva fue la Virgen del Rocío, la patrona de Almonte, en 1919. A esta le siguió la Virgen de las Mercedes, patrona de Bollullos Par del Condado, en 1948. Habrá que esperar hasta finales del siglo XX para que se produzcan las coronaciones de numerosas patronas de localidades de Huelva. En 1991, fue el turno de la Virgen de Montemayor, patrona de Moguer. Un año más tarde fueron tres las imágenes que se coronaron, Las Angustias, en Ayamonte; La Bella, patrona de Lepe y La Cinta en Huelva. Al año siguiente, la Virgen de la Rábida, patrona de Palos de la Frontera.

A partir del 2000 tuvieron lugar la Esperanza de Huelva, la Virgen de la Soledad de Ayamonte y en 2004, Los Ángeles de Alájar y El Socorro, la patrona de Rociana del Condado. En 2009, la Virgen de la Peña de La Puebla de Guzmán y La Virgen de los Remedios de Villarrasa. En 2010 la patrona de Aracena, la Virgen del Mayor Dolor y en 2011, la Virgen del Valle de la Palma del Condado. En 2012, La Victoria en Huelva; en 2014, la Virgen de la Estrella, patrona de Chucena y por último, la Virgen de los Dolores de Oración en el Huerto en Huelva.

stats