"Nunca me imaginaba llegar a coronar a la Virgen de la Amargura como hermano mayor del Nazareno"

Marcos de la Corte | Hermano mayor de la Hermandad del Nazareno

Han sido unos años muy convulsos con la pandemia que van a a finalizar con la Coronación de la titular de la Hermandad

"Educar para Crecer", la obra social de la Coronación de la Amargura de Huelva

Marcos de la Corte, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno. / Josué Correa
Alba Gómez

11 de junio 2023 - 07:23

La Hermandad del Nazareno ya sueña con la Coronación Canónica de su titular, María Santísima de la Amargura, que tendrá lugar el 17 de junio en La Placeta. Un acto histórico para una de las Hermandades que más devoción profesa en Huelva y en el que todos los cofrades de la ciudad se volcarán. Marcos de la Corte, hermano mayor de la cofradía, cuenta cómo están siendo los días previos al momento más esperado y habla sobre el recorrido que han tenido que llevar a cabo para que la Amargura se corone como se merece.

El hermano mayor, ha vivido unos años convulsos al frente de la Hermandad debido a la pandemia, que van a culminar con el momento más esperado por todos, bajo el padrinazgo del Ayuntamiento de Huelva y la Hermandad de la Cinta, que ambos representan a todos los ciudadanos onubenses.

-¿Cómo ha sido el camino hacia la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura en la Hermandad del Nazareno?

-Ha sido un camino donde ha reinado una ilusión tremenda en el que los hermanos se han volcado trabajando diariamente. Todos nos hemos unido con las mismas ganas y el mismo fin que culminará en el día de la Coronación Canónica, cada cual ha trabajado en su parcela desempeñando su función y remando en el mismo sentido.

-¿Cómo están los ánimos entre los hermanos del Nazareno estos días previos?

-Todos tenemos muchas ganas de que llegue el día y ahora estamos viviendo unas jornadas intensas de preparación. El día 9 de junio comenzó el Triduo, que se alargará hasta el domingo 11, en el que rezamos por nuestra titular la Virgen de la Amargura y nos preparamos como cristianos para el día esperado. También estamos pendientes de toda la logística, preparando la estructura del altar, la moqueta que hay que instalar, los ornamentos y su decoración, el sonido, las sillas y una larga lista de quehaceres que se irán llevando a cabo estos días.

-¿Cómo está viviendo la Coronación a nivel personal?

-Con mucha alegría y a la vez responsabilidad, intentando llevar todo atado y con la ayuda de personas que coordinan diferentes aspectos. Son muchos grupos los que se están volcando y a los que tengo que agradecer su excelente trabajo para que todo salga a la perfección.

-Está siendo una legislatura llena de eventos y también de dificultades como la pandemia ¿se siente afortunado?

-Nunca me imaginaba que podríamos llegar a estar cotas ni por asomo, porque me han coincidido dos años de pandemia, la restauración del palio, numerosos estrenos y un acto histórico para una de las hermandades más señeras de Huelva.

-Se ha iniciado el montaje del altar en La Placeta, ¿cuándo estará listo?

-Lo queremos dejar todo preparado el mismo viernes 16, el día previo a la Coronación, para que el sábado la Virgen de la Amargura reluzca en su altar instalado en La Placeta frente a toda Huelva.

-El pregón se celebró la semana pasada, ¿cómo están siendo los actos previos a la Coronación de la Amargura?

-Desde que se anunció la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura en el cabildo extraordinario todos los actos están siendo multitudinarios. Con el pregón de Manuel Marín estamos muy contentos, los hermanos se volcaron y se superó con buena nota

-Después de ver la acogida de los actos previos, ¿cuánta afluencia se espera?

-Ahora mismo nos encontramos desbordados, se espera una gran afluencia el día de la Coronación Canónica de la Amargura a la que están invitadas todas las Hermandades de Huelva y vienen 30 hermandades de fuera, que llegarán incluso desde Santander, la verdad que es algo impresionante. El viernes por la tarde realizaremos una recepción para las Hermandades, una visita guiada a La Cinta y a la capilla de La Esperanza.

-La Virgen ya está en su palio presidiendo el altar de La Concepción, ¿cuáles son sus estrenos?

-La saya y las ráfagas son nuevas y prácticamente todo lo que porta es de hace unos años. Además, las bambalinas han sido restauradas para la ocasión, con lo cual tendremos un estreno masivo que engrandecerá aún más el acto si cabe.

-El patrimonio artístico de la Hermanad del Nazareno ha estado en la exposición Cor Nazarenorum, ¿ha habido mucha expectación?

-Ha sido una gran exposición en tres salas de la Casa Colón en la que se ha expuesto la historia de la Hermandad, su patrimonio artístico y todos los estrenos de cara a la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura, desde la corona, las joyas, las donaciones y las ráfagas. La Corona es una gran corona realizada en plata con algunas figuras en marfil y con piedras preciosas a una sola cara, lo que se ha hecho es enriquecer la parte posterior.

-¿Qué puede contarnos sobre el cartel de la Coronación?

-Yo me quedé gratamente sorprendido, la Virgen de la Amargura no es fácil de pintar y hay que tener en cuenta el fondo del propio cartel que representa lo más simbólico de Huelva, el muelle del Tinto con la Ría, estamos muy contentos.

-La Hermandad de la Cinta es la madrina de la Coronación, ¿qué significa esto para la Hermandad del Nazareno?

-La Cinta representa a todas las Hermandades y por eso se tomó la decisión de que fuera la madrina, el padrinazgo recae sobre el Ayuntamiento de Huelva que es el reflejo de todos los habitantes de Huelva.

-Ha sido un año lleno de reconocimiento, ¿cómo recibió la noticia de la imposición de la medalla de oro de Huelva?

-En este caso se esperaba debido a que cuando una imagen es coronada recibe otros reconocimientos como este. Un reconocimiento civil que acogimos con los brazos abiertos y esto se suma al acto de el próximo sábado para el engrandecimiento de la Virgen de la Amargura.

-¿Cómo ha sido el trabajo junto a la Diócesis de Huelva para preparar la Coronación?

-La verdad es que nos lo han puesto muy sencillo porque el obispo de Huelva, Santiago Gómez, en ningún caso ha puesto trabas. Los hemos informado de todos los pasos que hemos dado y el trabajo ha sido fácil para la Hermandad. La idea de coronar a la Virgen de la Amargura se lleva fraguando 40 años y esta recta final es en la que más se está trabajando.

-Con respecto a la obra social de la Coronación de la Amagura, ¿cómo está siendo la experiencia de ayudar a los más pequeños?

-Realmente los que nos ayudan son ellos a nosotros. Cada vez que vas allí es muy gratificante y la experiencia de vida nos la llevamos todos los voluntarios porque salimos enriquecidos con estos niños y sus familiares.

-¿Cómo han acogido los hermanos esta iniciativa?

-En gran parte se han volcado con ella, en torno a 60 personas van semanalmente de lunes a jueves en horario de 16:30 a 19:30 aproximadamente.

-¿Quién estará a cargo de la música? ¿Qué puede contarnos del himno de la Coronación?

-El coro está formado y compuesto por Sergio Lazo en el que se rozan los 80 componentes, especialmente de la catedral. El himno de la Coronación es de Rafael Lopera y el montaje de Marcos Frizini, además, se han estrenado las siete marchas compuestas para la ocasión el pasado viernes 9 en el Triduo.

-Un deseo para el día de la Coronación.

-Deseo que todo salga bien y que no sea un día excesivamente caluroso para que podamos disfrutar del acto. Desde la Hermandad del Nazareno invitamos a todos los onubenses a que se unan a nosotros para disfrutar de un día señalado en el calendario por todos lo cofrades de Huelva.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último