¿Por qué la Banda Sinfónica de Huelva solo toca un día en la calle en Semana Santa?
El director de la Banda Sinfónica Municipal asegura que "siempre han tenido la asignatura pendiente de involucrarse más con las hermandades, pero las circunstancias no han sido las más propicias"
La Banda Sinfónica de Huelva y su aportación a la Semana Santa protagonizan la tertulia El Aguaó
Imágenes de la segunda cita de la Tertulia Cofrade de Huelva Información en Gilda
Francisco de la Poza, director de la Banda Sinfónica Municipal, ha aprovechado el encuentro de esta semana en la tertulia cofrade El Aguaó para hacer balance sobre la relación que existe entre la Semana Santa de Huelva y la agrupación local. A este respecto, de la Poza asegura que en el seno de la Banda Municipal siempre han tenido la asignatura pendiente de involucrarse más, pero "las circunstancias no siempre han sido las propicias, aunque en los últimos años parece que lo estamos consiguiendo".
El director ha celebrado que este 2023 se les haya otorgado la Medalla de Huelva por la gran trayectoria de la agrupación local a lo largo de estos 115 años de recorrido en la ciudad. Aunque en la ciudad, dice, ya había bandas de música sobre los años 1850-60, fecha clave, de la Revolución Industrial, cuando se perfeccionaron y completaron los instrumentos produciéndose el auge mundial de las bandas de viento. Así, ya en 1908 la Banda de música de Huelva pasa a formar parte del Ayuntamiento, tal y como se recoge en el libro de Agustín Medel, trompetista de la banda, editado por el consistorio.
La primera actuación con la banda municipal se hizo con la procesión de San Sebastián en el año 1908. A partir de ahí, explica de la Poza, han participado en todos los eventos más relevantes de la ciudad, como la inauguración del mercado o, incluso, del emblemático Gran Teatro. También, casi un siglo acompañando a la Soledad de María de la Hermandad del Santo Entierro cada año.
Con todo, durante la última tertulia de El Aguaó, Miguel López Verdejo, profesor de música, cofrade y articulista, ponía sobre la mesa la paradójica "lejanía" que ha experimentado a lo largo de estos años la Banda onubense con las hermandades de Semana Santa. "Siempre hemos visto una gran distancia entre la Banda Municipal y las cofradías. Yo, por ejemplo, como cofrade, he observado esa distancia. Creo que sería interesante ver cómo acercar estos dos conceptos de cofradía y Banda municipal", exponía el onubense. A este respecto, de la Poza aseguraba que "hay una muy clara pero controvertida razón, que es la de la escasa participación de la Banda onubense durante los días de Semana Santa en las calles".
La Banda siempre ha estado en los actos oficiales, protocolarios de la Semana Santa, como organismo que forma parte del Ayuntamiento de la capital y se ajusta a su agenda oficial. Fuera de ello, sí se puede ver a los músicos en las procesiones de Gloria como en El Pilar o La Cinta, al igual que en otras procesiones durante el año a las que acuden con la llamada de las hermandades.
Sin embargo, la razón por la que no están en las calles tocando junto a los pasos los días de la Semana Grande, se debe, en gran parte, a la plantilla. "Estamos 18 músicos por debajo de la plantilla de nuestro reglamento. En este momento somos solo 27 músicos. Podemos dar un concierto, hacer una procesión, pero no tenemos suficiente personal como para hacer una Semana Santa de todos los días junto a todas las hermandades", explicaba el director de la Sinfónica.
Con todo, tanto de la Poza como los miembros de hermandades y cofrades de Huelva presentes en la última tertulia de Huelva Información, han visto clara la necesidad de que esto cambie. Pese a que los orígenes de la Banda Municipal no estén ligados a la Semana Santa de Huelva, los cofrades han coincidido en que "habría que dar a conocer más el trabajo musical que hace la Banda onubense y acercarla aún más a la sociedad, a través del Ayuntamiento, las asociaciones y las propias hermandades, desde esos conciertos y esas actividades que cada vez más se organizan y que hace años, desgraciadamente, no se hacían".
También te puede interesar
Lo último