¿Hay posibilidades de qué la Virgen de Montemayor de Moguer participe en la Magna Mariana de Huelva en 2025?
El aguaó
El anhelo de contar con la presencia de la patrona de Moguer está en el corazón de los moguereños
La Magna Mariana de Huelva 2025 dispondrá de 6.000 sillas en un recorrido oficial que abarcará desde la Plaza de las Monjas hasta la Casa Colón
Moguer/La reciente aprobación, el pasado domingo 15 de diciembre, de la asistencia a la Magna Mariana de 2025 por parte de la Hermandad de la Reina de los Ángeles de Alájar, ha reavivado todo el entusiasmo en el pueblo moguereño y en los devotos de la patrona de Moguer. En redes sociales, son muchos los mensajes, en los que se anhela la presencia de Nuestra Señora de Montemayor Coronada en el gran acto, que según la Diócesis de Huelva, se trata de un acontecimiento de gran relevancia espiritual, cultural y social, que pondrá en valor la devoción mariana de la provincia y la riqueza de sus tradiciones religiosas. Todo este movimiento, proviene de un Cabildo Extraordinario celebrado en Moguer, en el año 2023, en el que los hermanos votaron en contra de la participación de la patrona en la Magna Mariana del 20 de septiembre de 2025. En aquel momento, el resultado fue muy ajustado: 80 votos en contra frente a 70 votos a favor, reflejando una división clara de opiniones sobre la posibilidad de trasladar la imagen a Huelva para este multitudinario evento. Tras la aprobación del domingo por parte de la Reina de los Ángeles, en Moguer ha renacido la intención de convocar un nuevo cabildo para revocar la decisión tomada en el de 2023.
La ciudad de Huelva, por su parte, mantiene una profunda devoción a la patrona de Moguer. Prueba de ello es la Hermandad Filial de Huelva, que reside en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Cada año, esta hermandad onubense peregrina hacia Moguer, demostrando el fuerte lazo de fe que une a ambos municipios. La posible llegada de Montemayor a la capital sería un evento histórico que congregaría a miles de fieles y devotos de toda la provincia. En 1954, con motivo de la consagración de la recientemente creada Diócesis de Huelva, se llevó a cabo en la capital una Magna Mariana que reunió a las Patronas de la provincia, incluyendo a la Virgen de Montemayor que hizo su salida desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En aquel entonces, la virgen procesionaba sobre un paso dorado, el mismo que hasta hace poco pertenecía a la Hermandad de la Borriquita de Moguer y que actualmente se encuentra en Jerez de la Frontera. Para esta ocasión especial, la Virgen de Montemayor lució sus mejores galas. Vestía una saya bordada en oro, conocida como la saya de los "leones y castillos", que cuenta con una historia peculiar y cuyo paradero hoy se desconoce. Además, portaba su corona dorada adornada con piedras preciosas, proveniente del espadín de la familia Burgos, y mostraba su fisonomía original, diferente a la apariencia actual que conocemos. Asimismo, la virgen procesionó con un manto bordado al estilo barroco, confeccionado en los años 40 por Ana María Camacho. Este manto, tras ser sometido a una labor de "restauración" y convertido en manto de camarín, es el mismo que hoy en día se utiliza durante la romería.
No cabe duda que volver a ver a la Virgen de Montemayor en Huelva, saliendo desde el Polvorín, sería un momento lleno de emoción y devoción. Este hecho no solo conectaría con la historia y el legado de la Magna Mariana de 1954, sino que también reforzaría los lazos devocionales entre Moguer y Huelva, ofreciendo una estampa que quedará grabada en los corazones de la ciudad y de la provincia.
Temas relacionados
No hay comentarios