Diálogos cofrades
Las zambombas
Huelva es mariana y eso está reflejado en sus calles, sus iglesias y sobre todo en su historia. Ya desde el siglo XVI Huelva se encomendaba a sus vírgenes, siendo este un sentimiento que ha perdurado hasta nuestros días y que se seguirá manteniendo vivo bastantes años más. La semilla mariana reside en el corazón de los onubenses desde tiempos inmemorables, cuando ya se encomendaban a las diferentes advocaciones de la ciudad. Para poner en valor este rasgo que forma parte inherente de la idiosincrasia de Huelva, este miércoles 13 de diciembre se llevará a cabo la firma de la petición del título en el santuario de la Cinta.
En el documento de la Comisión Huelva Ciudad Mariana presentado al obispo explican que "la propuesta de declaración institucional del Ayuntamiento de Huelva como Ciudad Mariana, viene a refrendar las distintas manifestaciones que a lo largo de la historia han vinculado no solo a la ciudadanía onubense sino al propio Ayuntamiento de Huelva con las devociones marianas de la ciudad".
La eucaristía tendrá lugar a las 20:00, que estará presida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez. Posteriormente, con el respaldo del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, se presentará la propuesta a todas las hermandades y advocaciones de la ciudad, tanto de gloria como de penitencia llevándose a cabo la firma del documento de petición conjunta oficial al Ayuntamiento de Huelva y haciéndose entrega de este a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, para iniciar la tramitación de declaración institucional.
Un título digno de la ciudad de Huelva que ya en 1586 invocaba a sus patronas, la Virgen de la Cinta y la Inmaculada Concepción, para que acabaran con la sequía. Más tarde a la Señora de los Reyes, en el cabildo del 9 de agosto de 149 y a la Señora de la Caridad el 30 de noviembre de 1608. Además, en la historia mariana de Huelva también es muy destacado el Voto de Sangre que el cabildo secular de la villa de Huelva realizó el 21 de septiembre de 1653, por el que se obligaba a defender la Pureza de María. Se le suma el voto renovado a la Inmaculada Concepción de María en 1755 tras el terremoto, una actuación que se volvió a repetir por parte de la corporación municipal en 2003.
Son muchos los actos que entrelazan a la ciudad de Huelva con la Virgen, como cuando el 29 de agosto de 1956 se nombró a la Virgen de la Cinta la alcaldesa perpetua de la ciudad. Dos años antes se celebraba la consagración de la ciudad y la Diócesis de Huelva al Corazón Inmaculado de María en el Año Santo Mariano, un celebración marina que se repetirá el próximo año 2025 con casi una veintena de coronadas de toda la provincia que ya han confirmado su participación.
También cabe mencionar que son muchas las calles y plazas de la ciudad que tienen nombres de numerosas advocaciones en las que también se pueden ver monumentos a la Inmaculada Concepción, así como los de las vírgenes de la Cinta, el Rocío o Rosario a lo que hay que sumarle los azulejos con imágenes marianas. Además, Huelva se paraliza durante las procesiones cuya devoción a las dolorosas de las hermandades de penitencia se intensifican cada vez más.
Desde el Ayuntamiento de Huelva han apoyado esta iniciativa que han comenzado las hermandades con vírgenes coronadas de la capital. El Consistorio también ha mostrado a lo largo de los años su carácter mariano en el que se ha otorgado la Medalla de la Ciudad a numerosas imágenes tanto de penitencia como de gloria.
Además, desde la comisión tampoco se han dejado atrás a los actos el V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América los Congresos Internacionales XI Mariológico y XVIII Mariano en el año 1992 que culminó con la presencia del Papa Juan Pablo II en la Avenida de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último