El Hospital Juan Ramón Jiménez acerca la Semana Santa a sus pacientes ingresados: Meriendas típicas, menús especiales y rincones cofrades

Los hospitalizados pueden disfrutar de una variedad de dulces tradicionales y un menú especial de vigilia para quienes respetan la tradición del Viernes Santo

Se echa el telón en la Tertulia Cofrade "El Aguaó" a las puertas de la Semana Santa

Dos cocineros del hospital Juan Ramón Jiménez durante la preparación de los menús propios de Semana Santa.
Dos cocineros del hospital Juan Ramón Jiménez durante la preparación de los menús propios de Semana Santa. / M. G.

Los pacientes que se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez disfrutan estos días de algunas de las costumbres gastronómicas de la Semana Santa onubense, con una variedad de dulces tradicionales en las meriendas y un menú especial de vigilia para quienes deseen respetar esta tradición del Viernes Santo. Además, los profesionales han preparado en algunas unidades diferentes rincones cofrades en su afán por acercar la Semana Santa a los pacientes y sus familias.

Los profesionales de Cocina y de la Unidad de Dietética del centro hospitalario han planificado las dietas de los pacientes de modo que este Domingo de Ramos se servirán ya en las meriendas los pestiños de miel, dando comienzo a esta tradición también histórica en el centro hospitalario. Los hornazos de almendra y las torrijas de leche y miel endulzarán las meriendas del Jueves y el Viernes Santo.

La torrija es uno de los dulces 'estrella' de la Semana Santa.
La torrija es uno de los dulces 'estrella' de la Semana Santa. / M. G.

Los técnicos de dietética han cuidado que estos alimentos sean aptos tanto para los pacientes que tienen una dieta basal, sin restricciones, como para aquellos que tienen limitaciones, para los cuales han incorporado variantes sin azúcar añadido de modo que puedan igualmente consumirlos.

El Viernes Santo se servirá además, el menú de vigilia, que sigue respetándose en muchas familias, incorporando entre sus platos el típico cocido onubense de garbanzos con bacalao y acelgas, y otros como la crema de gazpacho, los lomos de merluza al horno en salsa verde o los filetes de atún con salteado de ajetes y gambas, menús adaptados sin ningún tipo de carne para quienes gustan seguir esta tradición, acompañados de postres caseros.

Decoración cofrade en uno de los pasillos del hospital Juan Ramón Jiménez.
Decoración cofrade en uno de los pasillos del hospital Juan Ramón Jiménez. / M. G.

Por otro lado, los menores de la unidad pediátrica cuentan desde hace unos días con los recortables del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de Veracruz y Oración en el Huerto. Una manualidad que les está sirviendo de entretenimiento gracias a la generosa entrega, un año más, por la Fundación Caja Rural del Sur con la colaboración del Consejo de Hermandades de Huelva y COPE Huelva.

Estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Humanización del centro y cuenta con la voluntariedad de los profesionales, que se esfuerzan en cada fecha especial marcada en el calendario, en hacer que los pacientes y sus familias se encuentren acogidos en un ambiente con algunas notas acordes a la celebración en cuestión. Unas propuestas en las que, afortunadamente, siempre cuentan además con la colaboración altruista de diversas entidades, organizaciones, voluntariado y personas a título individual, que contribuyen a acompañar a los pacientes y sus familiares haciéndoles los días de hospitalización más agradables.

stats