La imagen del Yacente, cubierta con velo y sudario

Santo Entierro

Su desfile procesional aglutinó toda la oficialidad del Viernes Santo

El alcalde de la ciudad, flanqueado por dos maceros.
El alcalde de la ciudad, flanqueado por dos maceros.
Enrique Morán

08 de abril 2012 - 01:00

Es el punto neurálgico del Viernes Santo. La veterana cofradía fue recibida ayer por numeroso público que se dio cita en las inmediaciones. En su interior, levantás, a cargo de Diego Capado en Las Angustias, Ángel Luis Romero en el Yacente y José Eladio González en La Soledad.

El Yacente llamó poderosamente la atención por el velo que lo cubría y que llegaba hasta la canastilla y el antiguo sudario que portaba. Es el único paso de Huelva llevado por costaleras y por la única capataz general: Covadonga Dupuy.

Su carácter oficial se evidenció una vez más. La comitiva, tras Las Angustias, incluyó una representación de las cofradías por día de salida de la estación de penitencia. A éstas le siguieron la Hermandad de La Cinta, el Consejo de Hermandades y Cofradías y el pregonero de este año, Fernando de la Torre. El Yacente iba escoltado con guardia municipal de gala y seguido por representantes de la Benemérita, policías Nacional y Local y de la Marina. Posteriormente, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el vicerrector de Infraestructuras, Ángel Mena; el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera y Juan Maza, por la Junta de Andalucía. La asociación de vecinos y de antiguos vecinos contaron con Manuel Líster y Antonio Sánchez de Piña, respectivamente.

La comitiva incluyó concejales socialistas y del equipo de gobierno municipal a los que siguió el alcalde; el pregonero del Santo Entierro, Manuel Lorenzo y la junta de gobierno de la hermandad. Tras La Soledad, el obispo José Vilaplana.

stats