San Sebastián brilla en Huelva pese al riesgo de lluvia

EL AGUAÓ - Procesión San Sebastián

Foto oficial del acto de entrega del bastón
Foto oficial del acto de entrega del bastón / Josué Correa
Daniel Fontenla Domínguez

26 de enero 2025 - 16:09

Huelva/La ciudad de Huelva ha sido testigo de la salida procesional de su santo patrón. Un día en el que destacaron, entre muchas otras cosas, las miradas al cielo. Aún así son tantos los onubenses los que no faltaron a la cita con San Sebastián, porque como dijo su pregonero el pasado domingo, "Huelva, ábrele las puertas que viene de camino, aún suena lejos, aún calla los nidos y aún vence el frío".

Se vió que la fe del pueblo, avanza junto a su patrón. Porque es Huelva la ciudad donde se abrieron las puertas, al paso de un santo que en enero está erguido.

San Sebastián en su paso procesional
San Sebastián en su paso procesional / Josué Correa

La Función Solemne

La mañana dió comienzo a las 10:00 horas con la Función Solemne en honor al Santo Patrón, la cuál precedía a la salida procesional. Un acto solemne que fue presidido por el obispo de la Diócesis de Huelva, Santiago Gómez Sierra. Además contó con la participación musical de la Camerata Vocal “Concertante” de Huelva, dirigida por Ana Rioja García-Rayo.

La solemne misa destacó por la gran afluencia de público que se encontraba dentro de la parroquia. No cabía un alfiler, tanto en los bancos, como debajo del coro, en el que los presentes estaban de pie durante la función.

Santiago Gómez Sierra preside la Función Solemne
Santiago Gómez Sierra preside la Función Solemne / Josué Correa

Gómez Sierra destacó las palabras que guiaron al mártir San Sebastián “Si tuvierais que sufrir por causa de la justicia, bienaventurados vosotros. No les tengáis miedo ni os amedrentéis” (1Pe 3, 14).

No dejó de lado las últimas burlas hacia los signos cristianos "Basta recordar la exhibida en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, con una analogía blasfema de la Última Cena de Jesús, tomada del fresco de Leonardo da Vinci; la chanza del fin de año en la RTVE sobre el Corazón de Jesús, o en estos días el cartel sacrílego y grosero de las fiestas de san Sebastián en Palma de Mallorca"

Autoridades durante la Función Solemne
Autoridades durante la Función Solemne / Josué Correa

Santiago acabó "pidamos al Señor que, siguiendo el ejemplo de nuestro patrón san Sebastián no rehuyamos el combate de la fe, dando testimonio de la verdad en la caridad; y así nos mantengamos fieles y perseverantes en el amor a Dios y al prójimo"

La salida desde la parroquia

De manera puntual a las 11:30 horas, salía del dintel de la puerta, la cruz parroquial del templo de San Sebastián. Escoltada con dos ciriales de color madera, empezó a andar un cortejo en el que fueron numerosas las hermandasdes de la ciudad y provincia que hicieron acto de presencia para la procesión. No faltó la presencia del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, al igual que los concejales de la coorporación municipal.

Tras todos ellos, a las 11:45 horas el paso del San Sebastián salió al porche de la parroquia a los mandos del capataz Manuel Gómez "Carnicerito", el que hace cada año un trabajo magnífico junto a su cuadrilla de costaleros. El exorno floral contó con rosas y claveles rojos, además de una cama de romero, que con tan solo acercarte un poco al paso daba olor.

El paso procesional baja por la rampa de la parroquia
El paso procesional baja por la rampa de la parroquia / Josué Correa

De forma clásica empezó a sonar la Banda del Nazareno de Huelva, la cuál se dejó el pellejo durante toda la procesión. La primera marcha interpretada tras el patrón fue "Cristo del Amor" junto a "Requiem" y la más clasica de todas que fue "Amor de Madre". Sin duda la banda comenzó con un repertorio exquisito que no dejó indiferente a ningún presente.

En la Plaza de los Litri

Con un paso valiente por parte de la cuadrilla de costaleros y una banda que cada vez iba a más, San Sebastián hizo llegada a la Plaza de la Dinastía de los Litri, junto la marcha "La Pasión" Manuel Alejandro González Cruz.

Fieles esperan la llegada del patrón en la Plaza Dinastía de los Litri
Fieles esperan la llegada del patrón en la Plaza Dinastía de los Litri / Josué Correa

En una de las partes de la rotonda se encontraba la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que como cada año dedicó sus sones al Santo Patrón. Con mucho gusto y afinación, interpretó pasodobles tan choqueros como el dedicado a "Manuel Baéz el Litri", y el segundo himno de la ciudad como "Mi Huelva tiene una ría" en el que los presentes se lanzaron a cantar su letra. No se podía respirar más onubensismo, en un lugar, donde también ondea la bandera de la ciudad.

Suena una de las tubas de la Banda Municipal de Huelva
Suena una de las tubas de la Banda Municipal de Huelva / Josué Correa

Entrega del bastón de mando

San Sebastián llegó a la Plaza de San Pedro en la que no cabía un alfiler. Con una revirá con aroma de madrugá, se encaró el paso del patrón hacia las escaleras del porche de San Pedro. A los sones del "Señor de Huelva" daba comienzo el acto de entrega del bastón de mando, para reafirmar más aún, el título de Alcalde Perpetuo de la ciudad.

Eduardo Sugrañes dirige unas palabras a los asistentes
Eduardo Sugrañes dirige unas palabras a los asistentes / Josué Correa

Ignacio Molina dió comienzo al solemne acto dando paso al Presidente de la Asociación de Vecinos de la Plaza de San Pedro, Eduardo Sugrañes. El mismo recordó a los presentes "Es aquí, en este mismo lugar, donde se encontraba su Ayuntamiento y donde en 1738 se le proclama Patrón de Huelva". Además habló en nombre de toda la asociación que "se siente honrada en haber cumplido con San Sebastián haciendo esta propuesta de Alcalde Perpetuo, pero nada hubiese sido posible sin la buena acogida por parte del Ayuntamiento"

Jairo del Toro coloca el bastón en el paso procesional
Jairo del Toro coloca el bastón en el paso procesional / Josué Correa

A continuación la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, hizo entrega al obispo, Santiago Gómez Sierra, el bastón que fue bendecido antes de su colocación en el paso procesional. Jairo del Toro, prioste de la Hermandad de los Estudiantes, fue el encargado de colocarlo en las manos de ángel que presidió la delantera del paso.

La vuelta de la procesión

Tras todo el acto, San Sebastián marchó de la Plaza de San Pedro con un son valiente por parte de la cuadrilla de costaleros. La posibilidad de lluvia aumentó en los últimos minutos de la procesión, lo que hizo imposible ver la esperada subida del Santo Patrón por la Cuesta de las Tres Caídas.

Decoración de un balcón de la Plaza de la Dinastía de los Litri
Decoración de un balcón de la Plaza de la Dinastía de los Litri / Josué Correa

El cortejo volvió por la calle Jesus de la Pasión, Rotonda de la Dinastía de los Litris, Mackay Macdonald, Pasaje Cristo de la Sangre, Federico Mayo y Parroquia de San Sebastián. En una vuelta que hubo algún amago de apertura de paraguas, pero que no fue a más. Aún así nadie abandonó al patrón de la ciudad, el cuál se vió arropado en todo momento.

stats