Y pasó el domingo del pregón
GUASA: ¡Rancio, qué alegría verte, que esto está aquí ya! ¿Dónde vas tan arreglado este dominguito de Cuaresma?
- RANCIO: Buenos días, Guasa. Pues en este Domingo de Pasión voy, como es preceptivo para los cofrades de verdad, al anuncio de nuestra Semana Mayor que es el pregón de la Semana Santa, Guasa. Voy con mucha ilusión por escuchar a Fernando, para que nos hable de lo que está por venir, y tantas mudás con bandas.
- GUASA: Qué te gusta dar siempre un palito, Rancio. Por cierto, qué vacía la calle Concepción en un día tan bonito, ¿no?
- RANCIO: Más vacía está aún sin los silbidos del gran Mateo, que en paz descanse, tocando Campanilleros. Se echa de menos a un trabajador incansable y carismático de su cofradía mercedaria y servita.
- GUASA: Es verdad, lo recuerdo en muchas noches de ensayo, con la retranca que tenía… Un gran cofrade que se nos ha ido, Rancio. Y un gran recreativista: muchos domingos hemos coincidido en la grada animando al Decano.
- RANCIO: Así es, querido Guasa. Y tú, ¿dónde caminas, hermano?
- GUASA: Vengo de hacer una rutita cofrade, Rancio. Ya hace unos días que están en sus pasos las dos reinas que más brillan en Huelva, y vengo con el pellizco de ver la gran Semana Santa que tenemos en Huelva. ¡Qué maravilla las dos, Rancio! Tan distintas, tan preciosas.
- RANCIO: Me alegra mucho ver cómo, algunas veces, no te pierdes tanto entre costales y cornetas y te da por recrearte en la belleza de la Madre de Dios, en sus distintas advocaciones. Por cierto, ¿te hiciste con la revista que llevan los buenos de Pepe Zamora y Antonio Segovia? Vaya portada maravillosa de Nuria Barrera, Guasa, y qué buen plantel de expertos escriben.
- GUASA: Tú sabes que tanto artículo… para mí un boletín ya es pesado de leer, Rancio. Aunque no te gusten, para mí una buena mudá con su ambientazo alrededor… Como las del Polvorín, Rancio. Ese subir por la rampa del Corazón de Jesús… Otra típica señal de que esto ya se toca con los dedos.
- RANCIO: Por cierto, Guasa, de la exposición de la nueva Asociación de Profesionales de Arte Sacro de Huelva en la Casa Colón, ni hablamos, ¿no? Me parece una idea magnífica que los artesanos cofrades de Huelva se unan ante la competencia desleal que viene.
- GUASA: Pues ahora que lo dices, algo me dijo Juanito Robles… Estaré atento, que ya sabes que sigo mucho su arte; a ver si me paso. Es que estos días, quiere uno estar en muchos sitios, Rancio. Me dio coraje el otro día pero me perdí al Romanov, que lo veo todas las semanas en el programa de Sevilla y sabe tela de esto, Rancio.
- RANCIO: Te entiendo, pero ya me gustaría que los cofrades quisieran estar, dentro de ese acervo de espacios, también ante el sagrario en este tiempo que la liturgia dispone para que emprendamos con paso cierto el camino hacia el Padre, Guasa.
- GUASA: Rancio, que parece que estás hablando de un entierro, hombre… Yo me acerco a Dios en las calles viendo una buena chicotá por derecho y con cuadrillas de hombre honrados.
- RANCIO: Pues mira, acércate a San Pedro, y después de rezar un poco ante el sagrario de san Manuel González mira las nuevas bambalinas de la Virgen de la Resignación. Han quedado muy bien, gracias a un diseño original que se sale de lo de siempre.
- GUASA: Es verdad, voy a acercarme para verlas con detalle. Parece que las hermandades del Viernes Santo están subiendo con los estrenos de estos años del palio negro y del misterio de la Fe, eh Rancio… Una pena que sigan con tan pocos nazarenos muchas de ellas.
- RANCIO: Mira, Guasa, esa batallita del conteo de nazarenos es lamentable. Cada hermandad lleva lo suyo y son los que son, que esto de maquillar las cifras para atribuirse ser la que saca más nazarenos es de todo menos cristiano.
- GUASA: Hombre, pero a todos nos gusta que nuestra hermandad saque muchos cirios, ¿no?
- RANCIO: A mí lo que me gusta es que la fila buena sea la de los que comulgan en los cultos. Esa es la que vale. Pero vamos, que ya están a punto de salir las guías completas como la del Huelva Información, que esa sí que te está diciendo que la primera está llegando a la Placeta.
- GUASA: ¡No ni ná! ¡Vamos los cuerpos arriba!
- RANCIO: Los cuerpos… y el alma, Guasa, y el alma.
También te puede interesar
Lo último