¿Cómo será la procesión magna mariana de 2025 en Huelva?

Es probable que las protagonistas sean las coronadas de toda la provincia y las titulares de las Hermandades sacramentales de la capital

La salida está prevista para la segunda quincena del mes de septiembre

Huelva acogerá una Procesión Magna mariana en 2025

Coronación de la Virgen de la Amargura en Huelva.
Coronación de la Virgen de la Amargura en Huelva. / Alberto Domínguez

La Diócesis de Huelva de la mano del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, ya trabaja en la celebración del Año Santo Jubilar que convocó el Papa Francisco y que tendrá lugar en 2025, en el que se está preparando una programación especial para alcanzar tres objetivos. En primer lugar, la evangelización, con la organización de una misión diocesana; la caridad y por último y una de las más esperadas por todos los onubenses, la celebrativa; con una magna procesión mariana en la capital.

En lo que respecta a la magna procesión mariana, es probable que sean las Vírgenes coronadas canónicamente en la Diócesis de Huelva y provincia, además de las Vírgenes titulares de las Hermandades sacramentales de la capital las que salgan por las calles para dotar de elegancia y devoción una procesión que crea una gran expectación incluso fuera de Huelva. En total, las invitadas a participar en este acto extraordinario serían 16 vírgenes de la provincia, incluyendo a María Auxiliadora de la Palma que se coronará el próximo año; además de las coronadas en Huelva, que son 5 incluyendo a la Virgen de La Cinta, más las titulares de las Hermandades sacramentales de la ciudad.

Un total de 27 cofradías estarían invitadas a participar en un acto de júbilo. Para ello el martes, se celebrará un acto público para informar a todos los cofrades sobre todos los detalles. Se trata de una de las procesiones más esperadas por todos los cofrades que tiene lugar tras la procesión magna que se celebró en 2016 por el año de la misericordia, sin contar la rociera en 2018, siendo una salida extraordinaria que contó con el reconocimiento de todo el mundo cofrade.

Magna mariana 1954 en Huelva
Magna mariana 1954 en Huelva / Archivo Sugrañes

Procesión Magna Diocesana 1954

Huelva no vive un acontecimiento de estas características desde el año 1954. El 14 de junio de ese año se proclama a la Inmaculada Concepción y San Leandro como Patronos de la Diócesis de Huelva coincidiendo con la creación dela propia Diócesis celebrando un Año Santo Mariano. Las invitadas fueron todas las patronas de la provincia, pero de las 79 localidades posibles solo estuvieron representadas 27. El 8 de diciembre se celebró la salida extraordinaria con la Virgen de la Cinta como anfitriona del evento.

¿Cuáles son las Hermandades sacramentales de Huelva?

En Huelva capital, las hermandades con esta características que lo reflejan en sus guiones, banderas o estandartes son: la Hermandad de Pasión, la Sagrada Cena, la Salud, la Oración en el Huerto, La Esperanza, Los Judíos, El Perdón y los Mutilados.

Las Vírgenes coronadas en la provincia

La primera coronada de la provincia de Huelva fue la Virgen del Rocío, la patrona de Almonte, en 1919. A esta le siguió la Virgen de las Mercedes, patrona de Bollullos Par del Condado, en 1948. Habrá que esperar hasta finales del siglo XX para que se produzcan las coronaciones de numerosas patronas de localidades de Huelva. En 1991, fue el turno de la Virgen de Montemayor, patrona de Moguer. Un año más tarde fueron tres las imágenes que se coronaron, Las Angustias, en Ayamonte; La Bella, patrona de Lepe y La Cinta en Huelva. Al año siguiente, la Virgen de los Milagros, patrona de Palos de la Frontera.

A partir del 2000 tuvieron lugar la Esperanza de Huelva, la Virgen de la Soledad de Ayamonte y en 2004, Los Ángeles de Alájar y El Socorro, la patrona de Rociana del Condado. En 2009, la Virgen de la Peña de La Puebla de Guzmán y La Virgen de los Remedios de Villarrasa. En 2010 la patrona de Aracena, la Virgen del Mayor Dolor y en 2011, la Virgen del Valle de la Palma del Condado. En 2012, La Victoria en Huelva; en 2014, la Virgen de la Estrella, patrona de Chucena y la Virgen de los Dolores de Oración en el Huerto en Huelva. Por último la Virgen de la Amargura de la Hermandad del Nazareno de Huelva en 2023. La próxima coronación canónica será la de María Auxiliadora de La Palma del Condado que tendrá lugar el año que viene.

stats