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Sólo un 12,7% de las arterias del callejero español referidas a personas tienen nombre de mujer, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que analiza el sesgo de género durante los últimos veinte años.
Los resultados del trabajo, publicado en la revista Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science, indican un lento avance hacia la igualdad desde 2001, con un leve aumento en el porcentaje de calles de mujeres de tres puntos porcentuales.
El estudio, llevado a cabo por los investigadores Dolores Gutiérrez Mora y Daniel Oto Peralías, ha sido realizado mediante técnicas computacionales de análisis de texto y creando una web para visualizar los resultados. Considerando únicamente las calles nuevas y renombradas, el porcentaje de nombres femeninos es significativamente mayor, oscilando entre un 14,3% en 2015 y un 35,1% en 2022.
Sin embargo, se mantiene una tendencia a nombrar calles que sigue primando a los hombres frente a las mujeres, en una proporción de dos a uno. Por otra parte, las calles de mujeres tienen una posición más periférica dentro de la trama urbana de las ciudades siendo relativamente menos frecuentes en los centros urbanos. Así, el porcentaje de calles con nombre de mujer pasa del 9,4% en el centro al 14,6% en las zonas periféricas de los municipios; su menor presencia en los centros urbanos significa que su alcance para el conjunto de la población es menor.
El estudio también muestra que existe una clara relación entre los callejeros más feminizados y determinados indicadores socioeconómicos, de forma que las ciudades con mayor número de habitantes, poblaciones más jóvenes, mayor nivel educativo y un sector servicios más importante cuentan con más mujeres en su callejero. También se observa que existe correlación entre la proporción de calles de mujeres y determinadas variables relacionadas con la igualdad de género, como son una menor brecha de género en actividad laboral, educación y trabajo doméstico.
La página web Ciudades con Género ofrece un "tour dinámico" donde se explica de manera no técnica el estudio, así como un gráfico interactivo para consultar la evolución de la proporción de calles de mujeres en cada municipio desde 2001 a 2022. Además, contiene un mapa donde visualizar el sesgo de género en la toponimia urbana (desde el nivel provincial hasta el detalle del callejero de cada municipio).
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