El asesinato de Nadia, de 5 años: Primer crimen de violencia vicaria de 2025

El crimen revela la necesidad de que Interior regule la convivencia entre niños y agresores en casos de violencia machista

La abogada Ángeles Carmona: "No todo justifica la libertad de expresión. Debe prevalecer la protección a las víctimas"

Concentración y minuto de silencio por el asesinato de Nadia, de 5 años
Chantal de la Cruz

04 de abril 2025 - 10:47

El asesinato por ingesta de pastillas en Murcia de Nadia, una niña de 5 años en Murcia el 1 de abril, ha sido confirmado como el primer caso de violencia vicaria de 2025 en España.

El autor de la muerte la niña de 5 años, ex pareja de la mujer que tenía a su cargo a la pequeña, ha ingresado en prisión preventiva, comunicada y sin fianza este jueves por orden judicial como presunto autor de los delitos de asesinato de persona vulnerable por su edad, malos tratos psicológicos y acoso en el ámbito familiar.

"Ya está en el cielo"

El asesino, que había sido condenado en 2010 y 2014 por amenazas en el ámbito de la violencia familiar, por los que llegó a ingresar en prisión 2 años primero y otro año después; tuvo la sangre fría para llamar a la mujer que tenía la guarda y custodia de la niña tras perpetrar el crimen para decirle que "ya está en el cielo".

Así lo detalló la mujer, Ramona, prima de la madre biológica, al acudir al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Murcia, fuertemente conmocionada y rodeada de muchos familiares y amigos.

Durante el transcurso del acto confirmó que tuvo una relación sentimental con Jesús durante nueve años, en la que la maltrataba e insultaba de manera constante, aunque nunca llegó a denunciar aquel "infierno".

Ella dio por finalizada la relación el verano pasado, por lo que él últimamente la seguía y acosaba.

La madre biológica de la niña era una prima de Ramona, pero esta se hizo cargo de la menor desde el nacimiento y la adoptó.

Ramona relata que el asesino trataba "muy bien, con mucho cariño, como un padre ejemplar", a la niña.

Jesús fue detenido sobre las 22:00 de la noche en el municipio alicantino de Torrevieja, después de que él comunicara a la Guardia Civil que se encontraba en las inmediaciones del cuartel.

Aunque la relación sentimental con la madre había terminado, era habitual que Jesús recogiera por las tardes a la niña en Patiño, una pedanía murciana, y la llevara en coche hasta Llano de Brujas, otra pedanía de la ciudad, distante diez kilómetros, donde pasaba las tardes en la casa de su familia.

Fue durante ese trayecto en coche cuando el martes le proporcionó a la niña pastillas, medicamentos o sustancias estupefacientes.

Venganza por la ruptura

A media tarde, Jesús llamó a Ramona y le dijo que Nadia "ya está en el cielo", por lo que ella telefoneó a los padres de él, quienes localizaron el cuerpo de la menor en la casa de Llano de Brujas.

Ramona ha asegurado que su ex pareja consumía drogas y ha subrayado que está convencida de que asesinó a su hija para hacerle daño a ella, en venganza por la ruptura.

En la concentración ante el ayuntamiento ha habido momentos de tensión cuando los familiares de la víctima, notablemente exaltados, han proferido gritos e insultos contra Jesús.

Guevara también ha indicado que Ramona no formaba parte del sistema de vigilancia y seguimiento para víctimas de violencia machista y que el detenido no tenía antecedentes por este tipo de delitos ni por otras causas, así como que pasará a disposición judicial seguramente en Murcia, donde se cometió el crimen.

Igualdad estudia regular la situación de los menores

De este modo, el terrible asesinato de Nadia se convierte en el primer caso de violencia vicaria en 2025; y en total, desde que España registra la violencia machista, son 63 menores asesinados desde 2013.

El suceso se produce cuando la polémica por el libro de José Bretón, El Odio (Luisge Martín) sigue su curso, toda vez que la editorial ha paralizado la distribución de la obra que narra cómo asesinó a sus hijos en 2011; uno de los casos más mediáticos que puso nombre y apellidos a la violencia vicaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último