Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
alimentación y consumo
Madrid/La ingesta de azúcares añadidos está siendo motivo de debate. Si recientemente en Cataluña se aprobaba el primer impuesto implementado sobre el azúcar, ahora la empresa que mejor representa este sector, Coca Cola, lanza en su nueva estrategia 2020 un nuevo compromiso para la reducción de los azúcares añadidos en sus bebidas.
Sin embargo, en la presentación de la misma, Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca Cola Iberia, insistía en que este compromiso "va más allá de coyunturas puntuales", puesto que se trata de una respuesta "a una demanda que está ahí, los consumidores han cambiado, y nosotros debemos cambiar con ellos".
Tal y como remarcaba Pelayo Bezanilla, director de Comunicación de Coca Cola Iberia, desde que la OMS cifró la recomendación de consumo de azúcares añadidos en un 10% de la ingesta calórica total, "en España Coca Cola ha reducido el azúcar por litro un 38% desde el año 2000, y se compromete a reducir un 12% más desde el 2017 al 2020".
Cabe recordar que la empresa Coca Cola no solo produce su marca insignia, sino una gran variedad de los refrescos azucarados del mercado. Así, Rafael Urrialde, director de Nutrición y Salud de Coca Cola Iberia, citaba que, por ejemplo, que "en 2015 Fanta redujo el azúcar añadido en un 30%", mientras que Powerade, las últimas bebidas de la marca en sacar su versión sin azúcar, lo ha hecho en un 33%. Así, el consumo de bebidas "zero" o "light" ya representa el 40% de las ventas de la compañía.
Si estas eran las medidas en torno a "dentro de la botella", la compañía también presentaba nuevas propuestas para hacer un consumo más saludable de los refrescos "fuera de la botella".
Juan José Litrán explicaba a la prensa que la primera de ellas era la implementación de un nuevo tamaño de lata. La idea parte de la recomendación de la OMS de beber como máximo un vaso diario, lo que se corresponde a 250ml, medida que no se contemplaba en ninguno de los 16 formatos existentes de Coca Cola.
Así, han presentado una lata más estrecha que la tradicional de 330ml, que ya está disponible en diferentes puntos de venta y que poco a poco se irá implementando a nivel global. En cuanto al precio, desde Coca Cola insisten en que dependerá del distribuidor, dejando sin resolver la duda de si a menor cantidad de producto, se hará una reducción de precio equivalente o no.
Información nutricional
Además, se plantean novedades en cuanto a la información ofrecida en el etiquetado, que además de ser más completa, se basará en un sistema "intuitivo y práctico de colores".
La idea es centrarse en los nutrientes más relevantes como la sal, el azúcar y las grasas saturadas, con una etiqueta roja si el contenido es alto, amarilla si es medio y verde si es bajo. Asimismo se indicara en todos los envases de más de 500ml cuáles son las raciones recomendadas, para hacer un consumo responsable.
Por otra parte, también realizaban propuestas para públicos más concretos. Para empezar, Coca Cola mantenía su compromiso de no realizar campañas ni promociones destinadas a menores de 12 años, el público más sensible a las bebidas azucaradas debido al aumento de la obesidad infantil. Igualmente, otra de las iniciativas se centrará en las máquinas de vending, donde sobre todo en centros de salud y hospitales, se va a priorizar el porcentaje y la visibilidad de las bebidas sin azúcar.
Por último recordaban que recientemente Coca Cola anunciaba que lanzaba su marca Appletiser, una bebida refrescante de manzana que se produce y lo mantendrá haciendo en las islas Canarias.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios