El Defensor del Paciente informa de que 798 personas fallecieron en 2024 debido a negligencias sanitarias
Sanidad
La asociación indica que el año pasado recibió 38 casos al día de mala praxis médica
Andalucía registró en 2023 más de un centenar de fallecimientos por negligencias médicas
Madrid/La asociación El Defensor del Paciente recibió durante el año 2024 un total de 14.088 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias -2.017 más que en 2023-, de los cuales 798 han sido con resultado de muerte, lo que supone 196 fallecidos más que en 2023.
Así lo recoge la Memoria 2024 que ha publicado El Defensor del Paciente este lunes, en la que indica que recibió un total de 38 casos al día de mala praxis médica. Con todos estos datos, la asociación lamenta el "descalabro" y asegura que se han alcanzado "cifras prepandemia".
Los casos más habituales que se han producido por mala praxis son intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias. "Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica", subraya la memoria.
Desglosando por especialidad y proceso, unos 108 bebés nacieron con alguna discapacidad, lo que supone tres casos más respecto al año anterior, debido a partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial.
"Lo peor de este apartado es que, en gran parte de estos casos, los ginecólogos no informan a los padres durante el embarazo de las malformaciones del feto y luego muchos bebés fallecen a las pocas horas de nacer por ser incompatibles con la vida", lamenta la asociación.
Asimismo, se han recibido 351 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética con resultado insatisfactorio. La cifra es superior en comparación con el año pasado, con un total de 65 casos más.
Además, 25 personas fallecieron en casos en los que tras avisar al 112 o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital o bien en esos casos la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso.
Por su parte, 32 pacientes fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias. "Éste es un número ínfimo al real, ya que en España al año fallecen más personas por infecciones hospitalarias que por accidentes de tráfico", destaca el Defensor del Paciente.
La memoria también refleja que hubo 134 casos de estado de discapacidad en pacientes después de una intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia. Este dato supone 33 casos más contabilizados comparándolo con 2023.
Afectadas por depilación láser
En 2024, hubo 70 casos de personas afectadas por depilación láser. El Defensor del Paciente considera que éste es un dato para tener muy en cuenta, ya que es una técnica que durante los últimos años ha incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética.
"Algunas de ellas utilizan láseres que no son de buena calidad, además de que el personal que realiza estos tratamientos en muchos casos no son médicos, y, por lo tanto, no están cualificados a tal efecto", advierte.
Asimismo, hubo 24 casos de contagiados por hepatitis C (VHC), el número es similar al del año anterior, con un caso menos. La mayoría vienen originados por trasfusiones de sangre en intervenciones
Por otro lado, 287 personas denunciaron haber sido dadas de alta sin estar en condiciones óptimas de poder ir a trabajar. "La falta de coordinación entre el sistema contractual y el sistema protector en la Seguridad Social está generando un grave desajuste en nuestro sistema, con terribles consecuencias para el trabajador", señalan.
Por orden descendente, las comunidades autónomas con más denuncias por negligencias son: Madrid (3.811 casos); Andalucía (2.509); Cataluña (1.783); Comunidad Valenciana (992); Castilla y León (812); Galicia (746); Castilla-La Mancha (705); País Vasco (462); Murcia (454); Aragón (380); Canarias (307); Extremadura (290); Asturias (237); Cantabria (223); Baleares (201); Navarra (99); La Rioja (62) y Ceuta y Melilla (15).
Los servicios más denunciados en 2024 son las listas de espera, seguido de la cirugía general; urgencias; traumatología; ginecología y obstetricia; odontología y maxilofacial; transporte sanitario y ambulancias; oncología; cardiología y oftalmología.
Listas de espera
La Asociación señala que, de 2020 a 2024, las listas de espera continúan con un "ascenso meteórico", al mismo tiempo que, en materia de justicia de negligencias médicas, "cada vez es mayor el número de sentencias favorables en los que el distintivo es la demora diagnóstica y los tratamientos de cáncer tardíos".
Así, aseguran que los plazos de garantías no se cumplen. "Transcurridos más de 20 años desde que se instauró el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, nos encontramos ante una ley desfasada. Una ley sobre listas de espera que data de 2003 está más que obsoleta. Se debería aprobar una nueva", defienden, a la vez que denuncian que "las listas de espera son un fraude de ley", explican.
Al hilo, recuerdan que ,según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a fecha del 30 de junio de 2024, los plazos de espera para una intervención quirúrgica establecen un nuevo registro con 848.340 pacientes para una operación y una media de tiempo de 121 días.
"Nunca hubo tantos pacientes a la espera de someterse a una cirugía, porque si los comparamos con los del informe de 2023 suponen 28.376 más, mientras el tiempo de espera asciende nueve días. Los datos registrados vuelven a convertirse en los peores de toda la historia de la sanidad pública. Son cifras atroces", resaltan.
Servicios de urgencias
La memoria critica la situación de los servicios de urgencias. Así, señala los diez hospitales que más reclamaciones han tenido de sus servicios de urgencias por una gestión "deficiente", en los que "las plantillas de sus profesionales se encuentran en una situación de continuo malestar, estrés y agotamiento (tanto mental como físico)".
"Son servicios con deficiencias similares durante repetidas etapas del año: pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso brutal", explica la asociación.
Por orden decreciente, aquellos que cuentan con más denuncias por sus servicios de Urgencias son: el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (Santa Cruz de Tenerife); Hospital Universitario de Toledo; Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; Hospital Universitario La Paz (Madrid); Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona); Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada); Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca); Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital Universitario San Pedro (Logroño).
Decepción con la ministra de Sanidad
La asociación ha manifestado su decepción con la ministra de Sanidad, Mónica García, porque "tras casi ya año y medio en el puesto apenas ha movido hilos".
"A pesar de que en España las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, el Gobierno central tiene la potestad de poder afrontar estos problemas mediante una serie de medidas estratégicas y bien reguladas. Sin embargo, parece que la Administración infravalora la gravedad de la situación actual", explican.
En este punto, consideran que "habría que abordar iniciativas sólidas que garanticen una atención de calidad para todos los ciudadanos y restituyan la tesitura existente del sistema sanitario". Como, por ejemplo: aumentar las partidas presupuestarias dedicadas a Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado, diseñar un Plan Nacional de Sanidad que reduzca las desigualdades entre regiones, mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, optimizar las tareas administrativas y garantizar una distribución ecuánime de los recursos.
También te puede interesar
Lo último