Un estudio demuestra la relación entre la toma de antidepresivos y el aumento de peso
Salud
El equipo investigador alerta de que el tratamiento de la depresión tiene que tener en cuenta otras posibilidades más allá del abordaje farmacológico
Depresión crónica: ¿Cómo influye en la calidad de vida de las personas?
Barcelona/Las personas que toman antidepresivos muestran un incremento de peso más elevado que las que no siguen este tratamiento, según un estudio del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona.
Los investigadores han analizado datos de participantes en el estudio Regicor (Registro Gerundense del Corazón) durante más de seis años para establecer esta relación.
Según informa este miércoles el Hospital del Mar, el estudio, publicado en Frontiers in Psychiatry, concluye que el incremento de peso es de alrededor del 2% en todas aquellas personas que tomaron este tipo de tratamiento en algún momento durante el estudio.
Los investigadores han seguido durante seis años a 3.127 personas adultas, 1.700 de ellas mujeres, con una media de edad de 55 años.
El 16,4% de los participantes aseguraron tomar antidepresivos, unos de manera sostenida durante todo el seguimiento (5,1%) y otros que empezaron a tomarlos durante el estudio (6,2%) o los tomaban al inicio y dejaron de hacerlo en este periodo (5,1%).
Todos los participantes subieron de peso en los seis años de seguimiento (medio kilo de incremento de media), pero esta subida era mayor en aquellos que siguieron este tratamiento con antidepresivos.
El trabajo ha tenido en cuenta la ya conocida relación bidireccional entre depresión y obesidad, así como otros factores asociados, como puede ser la baja adherencia a dietas saludables o la falta de ejercicio físico.
A pesar de ello, la relación entre el consumo de antidepresivos y el incremento de peso se mantenía, de forma independiente a la edad, el sexo, el nivel socioeconómico, el estilo de vida y la presencia o no de síntomas de depresión.
Así, las personas que tomaban antidepresivos al inicio y lo dejaron incrementaron su peso un 1,8% adicional comparado a las que nunca tomaban.
Las personas que empezaron a consumir antidepresivos durante el seguimiento y las que tomaban y lo continuaron haciendo durante el estudio, aumentaron el peso un 2%.
Estos datos llevan al equipo investigador a alertar de que el tratamiento de la depresión tiene que tener en cuenta otras posibilidades más allá del abordaje farmacológico.
"Ante el riesgo de pérdida de adherencia de los pacientes -dejar el tratamiento de antidepresivos- a causa del incremento de peso, debemos tener en cuenta alternativas terapéuticas que complementen el tratamiento farmacológico", ha afirmado el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar, Víctor Pérez.
La depresión afecta a 280 millones de personas en el mundo y es el trastorno mental más prevalente, con el doble de afectación en mujeres que en hombres.
No hay comentarios