Pasó, pasa y pasará en la televisión andaluza
Un fármaco contra la covid persistente, más cerca: arranca el ensayo clínico en fase II de la plitidepsina
Los síntomas de estos pacientes, que pueden durar meses e incluso años, son muy diversos y pueden afectar a todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.
El Defensor del Pueblo de Andalucía estudia mediar para el cumplimiento de los acuerdos sanitarios
Barcelona/La Fundación Lucha contra las Infecciones y la compañía biofarmacéutica PharmaMar han iniciado un ensayo clínico en fase II para evaluar la seguridad y eficacia de la plitidepsina, un fármaco antiviral que podría ser efectivo para el tratamiento de pacientes adultos con covid persistente.
Después de una infección aguda por el virus SARS-CoV-2, la mayor parte de los pacientes se recupera, pudiendo volver a la normalidad, aunque entre un 5 y un 15% siguen conviviendo con los mismos síntomas más allá de los tres meses, lo que se conoce como covid persistente.
Los síntomas de estos pacientes, que pueden durar meses e incluso años, pero que a menudo no requieren un ingreso hospitalario, son muy diversos y pueden afectar a todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.
Algunos de los más comunes incluyen la fatiga persistente y debilidad, dificultad para respirar o falta de aire, dolor en el pecho o palpitaciones cardíacas, dolores en músculos y articulaciones o en la cabeza, e incluso problemas neurológicos, como dificultades de concentración y pérdida de memoria, entre otros.
Las pruebas
En este contexto, la investigación constará de un período de intervención, donde se administrarán cuatro ciclos del tratamiento cada dos semanas y, después de completar este proceso, se llevará a cabo un período de seguimiento de 90 días.
Para ello, se prevé la colaboración de 90 participantes, que serán distribuidos en tres grupos: en uno se administrará la plitidepsina durante los cuatro ciclos; en otro, dos ciclos de placebo y dos del fármaco, y en el último se administrará placebo durante los cuatro ciclos de tratamiento.
A fin de evaluar la seguridad durante el estudio, se realizarán dos análisis intermedios y, para analizar los cambios en la salud general de los pacientes de cada grupo de tratamiento, se empleará el sistema Promis-29, una escala validada que estudia aspectos como la ansiedad o la función física a partir de cuestionarios.
Este estudio, promovido por la Fundación Lucha contra las Infecciones, será desarrollado por su unidad especializada en ensayos clínicos, ScienHub Research Support, en colaboración con la compañía biofarmacéutica PharmaMar, con pacientes del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).
"El objetivo es proporcionar evidencia científica que permita entender mejor esta enfermedad y ofrecer una opción terapéutica concreta a pacientes que no disponen de tratamientos efectivos", ha destacado este martes la doctora Lourdes Mateu, responsable de la sección de covid-19 en la Fundación Lucha contra las Infecciones y doctora del Hospital Germans Trias.
La razón por la cual algunos pacientes persisten con la sintomatología de la covid-19 todavía es desconocida, pero los estudios que se están realizando a nivel mundial apoyan diferentes hipótesis, como la persistencia viral, la inflamación, la autoinmunidad y las alteraciones en la microbiota o en los pequeños vasos sanguíneos.
Actualmente, el tratamiento de los pacientes con covid persistente se centra en aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida, aunque estas intervenciones, según apuntan desde la Fundación Lucha contra las Infecciones, "no abordan ni resuelven la causa subyacente de la enfermedad".
No hay comentarios