Las instalaciones industriales y depuradoras en zonas inundables en España superan las 700

Pueden representar un problema serio por las emisiones de las fábricas y el riesgo de que las EDAR viertan agua sin tratar en las zonas afectadas

Estas son las zonas inundables de Andalucía: del litoral a las riberas de los principales ríos

Panorámica de una estación depuradora
Panorámica de una estación depuradora
Agencias

04 de enero 2025 - 19:09

En el territorio español existen actualmente 350 instalaciones industriales "potencialmente contaminantes" y 354 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) situadas en zonas inundables, según los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones (PGRI) realizados en todas las demarcaciones hidrográficas del país, excepto las insulares, Galicia-costa y la cuenca fluvial de Cataluña.

En caso de verse afectadas por una inundación, las emisiones de las industrias pueden representar un riesgo ambiental y las EDAR un peligro contaminante serio, al introducir aguas sin depurar en el cauce de la inundación. Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones (PGRI) del segundo ciclo se refieren a ambas instalaciones como posibles "fuentes de contaminación grave".

Los PGRI, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Junta de Andalucía (en el caso de las demarcaciones andaluzas), localizan "puntos de especial interés" en las zonas inundables de las cuencas y establecen niveles de riesgo para estas áreas según la cantidad de tiempo que teóricamente debería de pasar hasta que se produzca en ellas una inundación: 500, 100 o 10 años.

La cuenca con más EDAR e instalaciones industriales en zonas de alto riesgo (cada 10 años) es la del Ebro -que comprende principalmente La Rioja, Navarra, Álava, Aragón, Lérida y Tarragona-, con 45 y 35 respectivamente, lo que representa el 36 % de los puntos de peligro contaminante en zonas inundables sobre el total de las demarcaciones analizadas en los Planes.

Lo mismo ocurre en las zonas de riesgo medio, en las que el Ebro suma 158 potenciales fuentes de emisiones industriales y EDAR sobre un total de 497 en España; y en las de menor riesgo, donde tiene 197 industrias de estos tipos frente a las 704 que se encuentran en todas de cuencas analizadas en los PGRI.

En total, las áreas de España con posibilidad de sufrir inundaciones llegan a unos 25.000 kilómetros -3.572 de los cuales se hallan en el Ebro, que es la cuenca con más kilómetros inundables-. Además, en las áreas identificadas como "inundables de mayor riesgo", en las que viven casi 2,7 millones de personas, se encuentran 47 hospitales, 977 centros educativos, 347 residencias de ancianos y 9 aeropuertos.

El pasado diciembre se difundió que casi un 9 % de las viviendas en España están construidas en zonas que presentan afectación por inundación fluvial, lo que se traduce en 2,3 millones de unidades, según un informe elaborado por la compañía ST Analytics, integrada en el grupo Sociedad de Tasación.

De acuerdo con el mapa de riesgos del parque de viviendas en España, un estudio que contempla la información de los 25,8 millones de viviendas que había hasta octubre del pasado año, hay además cerca de 5 millones de viviendas que podrían verse afectadas por un riesgo sísmico muy alto y más de 330.000 por una inundación costera.

stats