El papa sufre un "repentino" empeoramiento respiratorio

Francisco ha tenido este viernes una crisis "aislada" de broncospasmo

Francisco quiere acabar con el histórico secretismo sobre la salud de los papas

Mural con el rostro del papa Francisco en el interior del Hospital Gemelli de Roma donde está ingresado
Mural con el rostro del papa Francisco en el interior del Hospital Gemelli de Roma donde está ingresado / Fabio Frustraci, EFE
Agencias

28 de febrero 2025 - 19:29

roma/El papa Francisco ha sufrido este viernes una crisis "aislada" de broncospasmo y un "repentino" empeoramiento de su cuadro clínico respiratorio, aunque ha respondido "bien" a la terapia, informó la Santa Sede.

"El Santo Padre en la tarde de hoy, tras una mañana haciendo fisioterapia respiratoria y en oración en la capilla, ha presentado una crisis aislada de broncospasmo que ha determinado un episodio de vómito con inhalación y un repentino empeoramiento del cuadro respiratorio", se lee en el boletín diario vaticano.

Los médicos necesitarán entre 24 y 48 horas para hacer una valoración sobre cómo le afectará esta crisis de broncoespasmo (repentino estrechamiento del conducto bronquial), según fuentes vaticanas.

Tras la crisis, sus bronquios han sido prontamente aspirados y ha empezado con la ventilación mecánica "no invasiva", con una "buena" respuesta a los intercambios gaseosos, es decir, la capacidad de los pulmones de aspirar oxígeno y devolverlo al organismo. Francisco no obstante ha estado "siempre lúcido y orientado" y "colaborando con las maniobras terapéuticas".

Además, el pontífice sigue recibiendo oxígeno con una máscara, después de que en los últimos días requiriera una menor aportación que en los primeros días hospitalizado.

Pronóstico reservado

El pronóstico seguirá siendo reservado, es decir, que los médicos no aclaran cómo evolucionará la enfermedad, y por el momento no darán una rueda de prensa como la de hace una semana. "Están siguiendo el caso, no será inmediata", apuntan las fuentes.

Sobre si el cuadro clínico del papa ha regresado a ser "crítico", como venía declarándose desde el día 22 de febrero, las fuentes se limitaron a explicar que es "complejo".

El Vaticano sigue llamando a la cautela en relación con la salud del pontífice, que cada día recibe cartas y dibujos de todo el mundo, mientras que los fieles siguen dejando flores o velas a las puertas del hospital para desearle una pronta recuperación.

Entretanto, la Santa Sede ha confirmado este viernes que Francisco no presidirá el rito del Miércoles de Ceniza, el próximo 5 de marzo, debido a sus problemas respiratorios, y será reempleazado por el cardenal Angelo De Donatis.

La pasada noche, antes de que le sobreviniera esta crisis, el papa pasó una noche tranquila "descansando".

En estos días ingresado, en los que experimentó una "mejoría" que le permitió sentarse en un sillón e incluso comer sólido, Francisco ha continuado con su terapia pero también con algunas tareas laborales, sobre todo la firma de documentos o nombramientos.

Este mismo viernes trascendió un mensaje firmado en el hospital Gemelli, a fecha del 26 de febrero, para los participantes de un curso para responsables de celebraciones litúrgicas episcopales, el Ateneo Pontificio de San Anselmo de Roma.

Dos semanas ingresado

Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral, un cuadro que alarmó sobre todo por su edad y porque le fue extirpado parte de un pulmón en su juventud.

Su situación clínica sigue siendo "compleja" y, por eso, se necesitarán "más días de estabilidad clínica" para esclarecer la evolución de su salud, al menos tendrá que pasar este fin de semana. Este jueves, Francisco se sometió a la fisioterapia respiratoria prescrita en los últimos días pero también al reposo obligado desde el día de su ingreso. Se comunicó que había dejado atrás la fase crítica.

Además, por la tarde acudió a rezar a la capilla del apartamento privado que los papas tienen en la planta décima en el hospital Gemelli de Roma, a cuyas puertas los fieles han llevado flores y velas para desearle una pronta recuperación. Después se dedicó, como en los últimos días, a tareas laborales, como estudiar y firmar documentos

Por el momento se han cancelado todos los actos de este sábado y también el ángelus del domingo.

stats